Reseña “En alas de la canción”, Thomas M. Disch

Me gustaría dedicar esta primera reseña del blog a una novela de un autor de ciencia ficción que, personalmente, considero que está muy infravalorado: Thomas M. Disch. Es cierto que existen reseñas sobre sus novelas en varios blogs literarios, pero no se le da toda la importancia que merecería según la calidad de sus libros (al menos de los que yo he leído hasta ahora). En esta ocasión me gustaría hablar de En alas de la canción, novela publicada en 1979 y que se considera el punto de inflexión de su obra novelística, pues supone una cesura entre su producción de ciencia ficción y sus libros de terror, que vendrían a partir de esta fecha.

En alas de la canción trata sobre un joven, Daniel Weinreb, que vive en un mundo postapocalíptico del que no se saben demasiadas cosas, a excepción de que la música está prohibida porque es el vehículo que permite a los seres humanos volar y, por tanto, ser libres. La novela recoge el tránsito vital de Daniel desde que es sólo un niño, cuando por primera vez entra en contacto con el mundo de la música, hasta su madurez, cuando es consciente de que su sueño es poder dedicarse a la música, volar y ser libre.

Cuando uno se va adentrando en la lectura de esta novela, al principio tiene la impresión de que los diferentes episodios que van ocurriendo no tienen relación con los anteriores, donde lo único que se mantiene es el personaje de Daniel que va dando tumbos por la vida. Pero si el lector se para a reflexionar, se dará cuenta de que, además de Daniel, existe otro elemento que está presente a lo largo de todo el libro y que no siempre aparece de la misma manera: la música. La relación que se establece entre Daniel y la música va evolucionando de manera sutil a lo largo de la novela, es el hilo conductor de la misma. Y es también un símbolo, a mi entender, de la libertad humana. Por ello la presencia de la música va cambiando, porque el concepto que tiene Daniel de la libertad y la importancia que le da a la misma también va cambiando.

El ritmo de la novela es pausado y en ocasiones puede hacerse lento, sobre todo por la densa y a veces compleja prosa que utiliza el autor. Hay también algunas partes (no diré cuáles por aquello de los spoilers) que se alargan demasiado, pero esto es una mera preferencia personal. Sin embargo, todo merece la pena con tal de llegar al final, un final taquicárdico como pocos. Es en las últimas diez líneas, literalmente, donde la trama se desenlaza. Y de qué manera. En este punto se entiende a la perfección la simbiosis existente entre la música y la libertad que se ha ido tejiendo a lo largo de la novela. Y es también en este final donde uno se enamora irremediablemente de las historias de Disch, a pesar de las inseguridades sufridas durante su lectura.

En último lugar me gustaría comentar brevemente el desarrollo de los personajes, principalmente Daniel, protagonista absoluto de la novela. Según va pasando por diferentes estadios de su vida, se va viendo rodeado por otros personajes que le van a hacer cambiar su forma de ver las cosas y de enfrentarse al mundo. En su niñez y adolescencia, estos personajes serán su madre, su amigo Eugene Mueller y su profesora Boismortier, mientras que en su juventud y su adultez la persona que marcará su vida será Boadicea Whiting. Daniel se nos presenta como un joven audaz, inseguro al principio pero decidido y firme después en su propósito de conseguir lo que quiere y sumamente persistente en ello. Quizá no es el personaje mejor construido de Disch para mi gusto, pero aun así resulta bastante creíble e intenso.

En alas de la canción es una novela llena de esperanza y de crudeza, de sentimientos, de emociones, de ilusiones y de sueños, pero sobre todo, es un canto a la libertad.

Volviendo al autor, aún queda mucha labor por hacer desde el mundo editorial en cuanto a la obra de Disch, porque hoy en día es muy costoso encontrar todas sus novelas y si se encuentran, eso sí, ha de ser buscando mucho y siempre en librerías de segunda mano. Por no hablar del resto de su producción teatral, operística, ensayística y cuentística que continúa inédita en castellano. No me cansaré de recomendar la obra de este magnífico autor así que, lector de este blog, si te interesa la ciencia ficción, no puedes, no DEBES, dejar pasar la oportunidad de leer a Disch.

PUNTUACIÓN: 9/10

alascancion_gr

Título: En alas de la canción