“Fugitivos en el tiempo” de Dalas Review: ¿el peor libro de la historia?

Un publicista estadounidense decía que tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve pianista. Esto mismo le pasa a Dalas Review, un youtuber metido a “escritor”, para desgracia de la humanidad.

Uno de los pocos puntos positivos de la obra es su idea, que se ve truncada por una avalancha de catastróficas desdichas a lo largo de la trama. Al comienzo, el propio Dalas Review contacta con un informático llamado Uriel que le envía unas hojas (desordenadas y sin numerar) con un manuscrito que, aunque el propio Uriel dice que no quiere publicar, acaban en una editorial (una que publica borradores haciéndolos pasar por libros; esto va por ti, Martínez Roca). Después del prólogo la voz de Uriel se confunde con la de Dalas y no sabes a quién estás leyendo.

Uriel/Dalas es un “súper hacker chachi piruli” (cita textual) del año 2061 que se dedica a robar por internet. Un buen día el gobierno le pilla y decide que trabaje para ellos. Su principal cometido allí es vigilar a sus compañeros (y quejarse de que se lleven el móvil al baño para jugar al Candy Crush). Uno de ellos, Tobías, empieza a hacer cosas raras y el avispado Uriel/Dalas, en un arranque de valentía sin igual propio de un informático sedentario, se embarca en una misión espía muy convincente que le lleva a delatar a su compañero. No contento con ello comienza a investigar qué ha podido pasarle a su antiguo colega de trabajo y descubre que el gobierno está trabajando en un proyecto ultrasecreto sobre viajes en el tiempo.

En cuanto a los personajes tenemos a Uriel/Dalas, un trasunto del propio youtuber, un quiero-y-no-puedo de superhéroe, un ser pueril e infantil, un sabelotodo frustrado y un machista de mucho cuidado. Al principio se nos presenta como una persona que se pasa la vida en el sofá comiendo patatas untadas en kétchup delante del ordenador pero, a medida que avanza el libro, parece más un marine con una formación armamentística (basada en los videojuegos) y de supervivencia que ya quisiera Bear Grills. Su compañera, Rosella, también tiene lo suyo. Ella sí es militar de verdad, y es fría y borde. Los dos, junto con Tobías (que tampoco aparece demasiado), forman el triángulo de las Bermudas del horror de la creación de personajes. Ningún personaje está dibujado, el único que tiene más consistencia es Uriel/Dalas y porque es un retrato del propio autor.

La trama, al principio, parece original con una máquina del tiempo, saltos temporales, paradojas, etc. pero, según van trascurriendo estas idas y venidas espacio-temporales, la precipitación y el querer meter demasiada acción hacen que nada tenga sentido. Nuestra imagen mental es la siguiente: Dalas está en su casa, tiene una serie de ideas (desordenadas) y, sin preocuparse por darles un sentido narrativo, decide plasmarlas en su libro. El resultado: un texto caótico cuya base explicativa es una entelequia. Para más inri, en la contraportada de su libro tiene la poca vergüenza de decir que, aquel que no entienda el libro, carece de inteligencia. Querido Dalas, desde aquí te hacemos llegar un consejo amistoso: cuando alguien no entiende lo que escribes es un problema tuyo, no del lector. De nada.

Podríamos hablar del estilo durante párrafos y párrafos pero baste con señalar un dato cuantitativo. En poco más de 200 páginas hemos contado la friolera de 772 PUNTOS SUSPENSIVOS. De hecho, en uno de sus vídeos explica que, en la corrección de estilo, sugirió a la persona que se lo estaba corrigiendo que se limitara a cambiar los errores gramaticales y ortográficos. ¿Cómo es posible que un escritor novel, que está aprendiendo, limite así a un profesional que tiene más experiencia y que conoce mejor que él la herramienta fundamental del trabajo de ambos? Si nuestro “escritor” hubiera escuchado los consejos de un profesional de la lengua, tendríamos algún adjetivo calificativo diferente a “enorme”, “raro” y “extraño” (que se repiten hasta la náusea y, en muchas ocasiones, dificultan más la lectura), o simplemente si hubiera leído un poco más a lo largo de su vida sabría escribir mejor. De hecho, el propio autor, en una entrevista que se le hizo este mismo verano, afirmó lo siguiente: “Ficción no leo mucho porque cuando lo hago, antes de terminar, pienso que yo podría escribir algo parecido […]”. Sobran los comentarios.

Podríamos seguir desgranando errores hasta el infinito pero creemos que por hoy ya hemos soltado demasiada bilis. Os dejamos también el enlace de un vídeo de Haplo Schaffer en el que hace una lectura crítica, durante tres horas, de las primeras páginas del libro (que tienen tela que cortar).

Desde aquí os animamos a no perder el tiempo leyendo este libro y a buscar otro que pueda aportaros más y mejores cosas.

PUNTUACIÓN: 1/10 (y siendo generosas)

dalas

Título: Fugitivos en el tiempo

Autor: Dalas Review

Editorial: Martínez Roca

Páginas: 214

13 comentarios en ““Fugitivos en el tiempo” de Dalas Review: ¿el peor libro de la historia?

1. Pingback: PEORES LECTURAS 2016 – Libros Susther

Ciertamente el libro es una oda al ego del autor, un youtuber polémico al que le han dejado publicar esto porque es famoso, sin más. Y eso se nota porque la novela no tiene calidad en ningún aspecto. Si con esta reseña conseguimos que nadie más malgaste su tiempo leyendo este libro, hemos cumplido nuestro objetivo. 😉 ¡Un saludo!

2. Pues le agradezco el comentario, porque mi hijo pequeño me insistía para comprarle esa supuesta joya, y desde luego que me resulta muy convincente y serio su análisis. Bastante basura hay de novelas y escritores fiasco como para comprar esa novela. Se lo explicaré a mi pequeño, que no es bueno todo el que pone lo que le da la gana en unas hojas. Gracias. Un saludo.

La verdad es que nos alegra enormemente que, aunque sea una sola persona, se ahorre el tiempo de leer este libro, sobre todo si se trata de un niño. Creemos que hay lecturas mucho más adecuadas y educativas que esta novela para los jóvenes. Como bien dice, hay mucha basura en la literatura hoy en día y hay que bucear para encontrar cosas que merezcan la pena.
      Muchas gracias a usted por el comentario y por ayudar a su hijo a elegir las mejores lecturas entre las que, desde luego, no debe encontrarse este libro.

En primer lugar, muchas gracias por tu comentario, siempre son bienvenidas las opiniones dispares.
      No creemos haber sido desagradables a la hora de escribir esta reseña, más bien al contrario, hemos sido bastante comedidas teniendo en cuenta la obra y el autor al que nos enfrentamos. En todo caso, y como tú bien dices, estamos en nuestro derecho de dejar constancia de la opinión que nos merece todo aquello que leemos, siempre y cuando se haga con respeto (no creemos haberle faltado el respeto en ningún momento al autor, solo hemos criticado su obra).
      Por otro lado, consideramos que ante una posible disuasión el criterio lector de cada uno debería imponerse sobre las opiniones de los demás.
      Un saludo.

3. Pedro Nieto

Muchas gracias por su sincera opinión al expresarse sobre esta bazofia. Me encontraba, de verdad, muy raro que un “youtuber” alcanzara la distinción de “Best-Seller” en uno de sus libros. Sólo he leído la sinopsis, y al ver que la trama no converge con mis afinidades literarias, pues decidí mandar a tomar por culo la prácticamente inviable opción de comprármelo. Además que, en un tuit, he manifestado mi postura divergente hacia el sujeto -un youtuber que, por cierto, es de los más polémicos y controversiales de YouTube- porque no reverbera los valores éticos y morales de un escritor. Es decir, no da una buena imagen de lo que es el escritor en si. Eso, para mí, es un factor importante a la hora de ser uno. Una cosa es añadirle el “picante” en algunos momentos. Y otra es demostrar una imagen pariguaya, a la par que payasa. Vuelvo a recalcar: gracias por divulgar su opinión sobre este “sujeto”; por no decir un vocablo impúdico.

Muchas gracias por comentar, Pedro.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones, a nosotras también nos cuesta creer que, en general, lo que publican los youtubers sea de calidad, lo que se acentúa en el caso de Dalas (cuando nos decidimos a leer este libro realmente ya sabíamos a qué nos enfrentábamos pero queríamos asegurarnos antes de hacer una crítica vacía sin fundamento).
      Después de leer su primer libro y dejar a medias el segundo (nos ha sido imposible continuar con su lectura), confirmamos que, si de algo carece Dalas literariamente hablando, es de calidad, así que desde aquí recomendamos a todo el mundo NO malgastar su tiempo leyéndolo.
      Un saludo.

4. MARIA

YO HE LEIDO LOS DOS LIBROS DE DALAS, SIN DUDA HE LEIDO MEJORES EN MI VIDA, PERO TAMBIEN PEORES, CREO QUE ESTE LIBRO ESTA BIEN DESARROLLADO, POR SUPUESTO QUE DALAS NO ES ESCRITOR NI MUCHO MENOS, PERO AL IGUAL QUE NO HACE FALTA SER PIANISTA PARA TENER PIANO, NO HACE FALTA SER ESCRITOR PARA ESCRIBIR CUANDO TE PLAZCA, SEGURO QUE DALAS IRA MEJORANDO CON EL TIEMPO Y POR ÚLTIMO, ME PARECE ESTUPENDO QUE ESCRIBA DE SU SUPUESTO `EGO¨ PORQUE ESO SIGNIFICA QUERERSE A UNO MISMO Y SABER VALORARSE Y SI ESTA ORGULLOSO DE LO QUE HA CONSEGUIDO OLE EL.
    GRACIAS POR ATENDER MI OPINÓN

Hola, María.
      Gracias por compartir con nosotras tu opinión. Nos encantaría saber cuáles son esos libros peores que el de Dalas, nos cuesta mucho imaginarnos cómo deben ser y tenemos curiosidad. Te estaríamos muy agradecidas si nos lo haces saber, puede que tengamos más material para nuestro Rincón Hater. En cuanto a los libros de Dalas no hay por dónde cogerlos, una persona que se tome en serio empezar a escribir debería ser algo más humilde y permitir a profesionales del sector ayudarle y aconsejarle. Se nota que sus ideas son fuertes y originales pero no sabe llevarlas, no sabe usar las herramientas de su trabajo (el lenguaje, los recursos narrativos, la construcción de personajes, etc.) y no parece que vaya a aprender. Nosotras nos hemos aventurado con “La tinta” y no solo no hay progresos sino una involución. Desde aquí te recomendamos que te pases por nuestra sección de MUY recomendables y que eches un vistazo a algunos libros que de verdad merecen la pena.
      Un saludo.

5. Este libro deja poco que desea decidí , leer el primer libro pero no me gusto nada de nada , no sabe escribir tiene muchas faltas ortográficas , no tengo ni idea de lo que estoy leyendo .

Es el libro mas malo que he leído en mi vida , cualquier libro es mejor que esta cosa