Reseña de la trilogía “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro

Pasar horas y horas delante de un libro, abstraerte por completo del mundo que te rodea o imbuirte de lleno en una historia pueden ser síntomas de que estamos ante un libro entretenido. Pero, ¿es necesario que un libro entretenido sea bueno? ¿Todos los libros buenos son entretenidos? ¿Puedes pasártelo bien con algo que esté mal escrito, tenga una construcción de personajes pobre o una trama que no se soporte? ¿Puede un buen libro ser soporífero y demoledor?

Hace poco leí la trilogía Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. No he leído apenas en mi vida libros de zombis y no sé cuán innovador u original será en su género, pero tengo clara una cosa: leyéndolo lo he pasado en grande. Y no me parece que sean buenos libros. Pero en esto, como en tantas otras cosas en la vida, los criterios son subjetivos.

¿De qué tratan? El protagonista (del cual no conocemos su nombre hasta el final pero que creo que, casi todos, nos lo esperábamos) es un abogado de Pontevedra que se ve envuelto en medio de una pandemia extremadamente virulenta que provoca que las personas, después de morir, vuelvan a la vida y deseen comer a todo humano viviente. Estos No Muertos se han ido expandiendo desde Daguestán (una zona dejada de la mano de Dios cercana a Rusia), donde unos terroristas lo liberan, a todo el mundo. Una de las ideas que más me han gustado de la primera y la segunda parte de la trilogía es que todo ocurre en España. Todo lo que acontece desde la liberación del virus hasta que la pandemia llega a la puerta de su casa en forma de zombi es cercano y hace que te metas perfectamente en la piel del protagonista. Al principio se narra en forma de blog (que es así como empezó este libro, y aún sobrevive en la red su página donde se pueden leer las primeras líneas de lo que luego será la novela) y, cuando cae la red, en forma de diario.

apo-1El principio del fin es un libro muy fresco con una trama bien construida, en la que consigues conectar con los personajes y que, a pesar de que tiene acción, no resulta tan inverosímil como en los libros posteriores. En las otras dos partes me dio la impresión de que todo se iba volviendo más precipitado e improbable hasta llegar, en algún caso, al absurdo. Mención aparte merece Lúculo, el gato del protagonista. Al principio piensas ¿por qué demonios este tío no deja a su maldita mascota en casa y se evita los problemas que le acarrea llevarlo? Pero, conforme van pasando las páginas, te das cuenta de todo lo que Lúculo supone para el personaje principal y el autor Manel Loureiro ha sabido trasmitir mucha humanidad a su protagonista a través de este recurso. En cuanto a Viktor Pritchenko, me parece un acierto al cien por cien, nadie en su sano juicio creería que un abogado es capaz de sobrevivir más de un mes a no ser que tenga ayuda de un ex militar como él.

SI NO HAS LEÍDO LOS LIBROS TE RECOMIENDO QUE TE SALTES LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS PORQUE HAY ALGÚN SPOILER (es difícil hablar del segundo y el tercero sin destripar cosas del primero).

apo-2De Los días oscuros me gustó mucho que siguiera con el mismo ritmo frenético, la explicación que ofrece de la organización militar y política de las Canarias y la llegada a Madrid de los protagonistas. No obstante, no me gustó demasiado que se acabase con la manera de narrar del primero, así como la desaparición y aparición de personajes (sor Cecilia y el tipo que la mata) y que la trama fuese tan repetitiva. En cuanto a la historia de amor entre Lucía y el protagonista simplemente no funciona. Que una de las pocas de las personas que se encuentren en su periplo sea una chica de 17 años, guapísima y esbelta, a la que le importa más bien poco que sus padres se hayan convertido en zombis y que, además, se enamore perdidamente del protagonista simplemente es una chorrada.

apo-3En La ira de los justos no encontramos ya nada de la originalidad del primer libro y, además, todo resulta muy lejano al estar ambientado en Estados Unidos. Lo mejor de toda la trilogía es el ritmo, que no afloja en ninguna de las partes. El final mejor ni comentarlo, solo decir que es bastante pobre para todo lo que se había montado.

SI TE HAS SALTADO LOS PÁRRAFOS CON SPOILERS, YA PUEDES SEGUIR LEYENDO.

Mi conclusión de todo esto es que no hace falta que los personajes estén perfilados hasta en su más mínimo detalle o que la trama sea verosímil en extremo para pasar un rato estupendo con un libro. Si os gusta la acción, el terror y la casquería pasaréis un rato muy bueno con esta trilogía.

Apocalipsis Z. El principio del fin se ha convertido en una de mis lecturas del año, entrada que pronto tendréis en el blog.

PUNTUACIÓN: El principio del fin: 8/10

Los días oscuros: 7/10

La ira de los justos: 6/10

Títulos: Apocalipsis Z. El principio del fin, Apocalipsis Z. Los días oscuros y Apocalipsis Z. La ira de los justos.

Autor: Manel Loureiro.

Editoriales: Dolmen (1) y Plaza y Janés (2 y 3).

Años: 2011 (1 y 2), 2012 (3).

Páginas: 432, 384 y 480.

Anuncios

7 comentarios en “Reseña de la trilogía “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro

  1. Pingback: MEJORES LECTURAS 2016 – Libros Susther

  2. Pingback: Book tag de la Historia del Arte (II) – Libros Susther

    1. sustherlibros

      Muchas gracias por comentario y por quedarte por aquí, es un placer para nosotras.
      La verdad es que no son libros muy buenos pero es que tienen tanta acción que es imposible aburrirte y pararte a pensar… Y si lo que quieres es algo ligerito esto está bastante bien (si te gustan los zombis, claro). Aún así le he metido bastante caña en la reseña al autor.
      Tengo pendiente “Fulgor” pero si me dices esto… quizá ni merezca la pena intentarlo. Por cierto, ¡nos encantan las reseñas hater! Nos pasaremos a cotillear.
      Gracias de nuevo por comentar y quedarte.
      ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

      1. Antes de leertelo, mírate la reseña. No es spam, es un servicio social haha Machismo del rancio a patadas, historia incoherente, falta de documentación… Un desastre total, vaya. Supongo que ese será anterior y con estos habrá mejorado pero despues de eso el autor no me llama nada!
        Un saludo 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Reseña “De Madrid al Zielo” de Alfonso Zamora Llorente – Libros Susther

  4. Pingback: Reseña “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore – Libros Susther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s