PEORES LECTURAS 2016

¡Feliz año nuevo a todos! Esperamos que los Reyes se hayan portado con vosotros al menos tan bien como con nosotras (podéis ojear nuestro Twitter para ver todos nuestros nuevos libros, que son bien hermosos y buenos dineros les han costado a nuestros familiares). Nosotras venimos a regalaros nuestro tiempo. El tiempo que hemos perdido leyendo algunas cosas este año (pasado) y en las que no deberíais gastar el vuestro (a no ser que seáis masocas o unos haters como nosotras). A pesar de todo, debéis tener en cuenta que estas son opiniones y que, como en todo, puede haber discrepancias. En los comentarios podéis ponernos verdes si hemos herido vuestros sentimientos lectores, comentar si no estáis de acuerdo en algo o hacernos ver la riqueza de algo que nosotras no hayamos sabido encontrar. He aquí nuestras peores 15 lecturas (sí, son bastantes) del 2016.


1. “Fugitivos en el tiempo”, Dalas Review

¿Hay algo bueno en este libro? Lo dudamos. Pero si queréis mucha más información sobre esta “novela”, no dudéis en pinchar aquí, donde os contamos con bastante más amplitud por qué esta obra es una de las peores que hemos leído nunca.

2. “After”, Anna Todd

afterEn Susther tenemos una leve discrepancia sobre la valoración de este libro. Esther piensa que es entretenido y engancha mientras que Susana cree que es una “novela” repetitiva que no tiene ningún momento que se pudiera considerar pasable. Sin embargo estamos de acuerdo en que la calidad es pésima y que, además, es muy peligroso por el público al que va dirigido (chicas heterosexuales adolescentes) y por los valores que transmite. El argumento es muy simple: chica (Tessa) conoce a chico (Hardin) y se enamoran al instante. La trama va pasando por una serie de altibajos, de encuentros y desencuentros entre los dos. Hardin se nos presenta como el ideal de chico malote que se enamora de chica inocente. Es un maltratador, un acosador y un manipulador, y esto se retrata de tal manera que lo quiere hacer parecer deseable para las chicas jóvenes que leen este libro. Al final de la novela el trato vejatorio por parte de Hardin hacia Tessa llega al extremo de la náusea. Nada recomendable, especialmente si sois adolescentes o queréis enganchar a la lectura a una adolescente.

3. “Clase nocturna”, Tom Piccirilli

clase-nocturnaA pesar de ser un libro muy corto (tiene poco más de 200 páginas) y de haberlo leído a finales de año, no puedo decir prácticamente nada sobre él. Sólo recuerdo que había un crimen que el protagonista intenta resolver, aunque durante la mayor parte de la trama se dedica a otras cosas. Y ya. En serio, la trama no se sostiene, es totalmente incoherente, y la resolución del caso resulta cuanto menos patética. Si no el único, sí es uno de los pocos libros que, mientras lo leía, no tenía ni idea de lo que estaba pasando, no me estaba enterando de nada porque, sencillamente, no hay nada de lo que enterarse. Y le dieron el Premio Stoker en 2003. No quiero imaginar qué otros libros competían por el premio ese año… [Esther]

4. “Voces del silencio”, Tabitha King y Michael McDowell

voces-del-silencioLeí este libro por la misma razón por la que elijo algunos de los libros que leo: Stephen King. Resulta que la co-autora de esta novela es Tabitha King, esposa del Sr. King y quise ver qué tipo de historias escribía y cómo era su estilo. Pues bien, ha sido más que suficiente. A pesar de que tiene una premisa interesante (la niña protagonista puede oír/hablar con fantasmas), la trama se pierde en infinidad de detalles y escenas superfluas de importancia nimia para la trama. Quiero creer que el problema de esta novela es que Tabitha King se hizo cargo de la misma cuando su verdadero autor, Michael McDowell, la dejó sin terminar al fallecer y ella tuvo que completar el manuscrito sin tener ni idea de lo que pretendía contar el escritor o cómo pensaba hacerlo. Por eso ha quedado una novela tan caótica y poco equilibrada entre los distintos escenarios y los sucesos que acontecen. [Esther]

5. “El guardián invisible”, Dolores Redondo

guardian-invisibleLa mayoría de las críticas de este libro siempre son positivas y, de verdad, me habría encantado disfrutarlo como la mayoría de vosotros. Mi problema es que me pareció muy obvio quién era el asesino desde muy pronto, con lo que toda la intriga se fue al garete. Y mi segunda pega es que me pareció bastante forzado que se incluyesen elementos sobrenaturales en la trama. Ya la idea de que la protagonista, Amaia Salazar, echase las cartas del tarot me mosqueó pero cuando la trama se resuelve gracias a un espíritu del bosque me pareció que había estado perdiendo el tiempo. El desarrollo se me hizo pesadísimo, con una protagonista con la que no conecté en ningún momento y de la que no quiero volver a saber nada. Me extraña que la gente haya continuado la saga y que la haya terminado. Después de leerlo me interesé por las críticas que había en internet y encontré en varios blogs (os dejo uno aquí) rumores sobre la autora, que “tomaba” cosas de un libro de P. D. James y de otras fuentes (sin citarlas, por supuesto). Además, comprobé con dos ediciones (la primera y la mía comprada hace varios meses) cómo habían quitado los fragmentos que habían estado bajo el punto de mira. Sospechoso, ¿no? [Susana]

6. “En la piel del asesino”, Elena Merino y Salvador Larroca (ilustrador)

en-la-piel-del-asesinLo que más me llamó la atención de este libro cuando lo cogí de la biblioteca fueron sus ilustraciones, que son una pasada, y el tema que trata, por supuesto. Es un compendio de historias reales de algunos de los asesinos seriales más famosos de la historia. Nada podía salir mal en cuanto al contenido porque es un tema que personalmente me encanta. El problema vino por la forma: en cada página del libro había, al menos, una errata, ya fuese un doble espacio, una coma que falta o que sobra, una tilde mal puesta e incluso alguna falta grave como, por ejemplo, hosco sin “h”. Lloro. (De hecho, este libro es tan abyecto que ni siquiera está registrado en Goodreads). Yo no soporto que un libro publicado que se supone que ha pasado por varias manos tenga tantísimas faltas de ortografía. Y encima la autora agradecía a su hermana el que la hubiese ayudado con las correcciones. Una de dos, o la autora estaba de broma e intentaba dejar mal a su pobre hermana, o ésta es un zote igual que la escritora, porque no hay explicación posible. Para colmo, el contenido de cada capítulo no estaba estructurado, había información que se repetía y el estilo de la autora era bastante pobre. En definitiva, que lo único que merece la pena son las ilustraciones. [Esther]

7. “La máscara de Ripley”, Patricia Highsmith

mascara-de-ripley
Somos muy fans de la errata de la portada en el apellido de la autora.

Teniendo en cuenta lo mucho (bueno, moderadamente) que me había gustado la primera parte de esta saga, El talento de Mr. Ripley, esta segunda parte me decepcionó muchísimo. Se centra en el mismo personaje, Ripley, quien se ve envuelto en un caso de falsificaciones de arte. Lo que hacía único el primer libro era, para mí, la novedad que representaba el personaje y la introspección de la que hacía gala la autora en la narración, de forma que conocías perfectamente al protagonista y aunque algunas de sus acciones fuesen de moralidad dudosa, el lector tendía a ponerse de su parte. El problema es que en esta segunda parte el personaje no evoluciona nada: la novedad del primer libro se queda aquí en agua de borrajas porque, aunque sigue siendo un protagonista muy fuerte e interesante, ya lo conocemos del libro anterior y esperamos que evolucione o cambie de alguna manera, cosa que no pasa. La máscara es una copia mala de El talento y para mí fue una verdadera decepción. [Esther]

8. “Te daré la tierra”, Chufo Lloréns

te-dare-la-tierraCuenta la historia de Martí Barbany, el hombre con más suerte del mundo, que vive en una justa meritocracia de la Barcelona del siglo XI. Como todo el mundo sabe, si eres un campesino de la Edad Media que trabaja mucho, eres capaz de llegar a ser, yo qué sé, hasta rey. Este joven ha nacido con una maldición: todo lo que emprende le sale bien, ya sea montar un viñedo o marcarse un emporio naviero a Oriente. ¡Por salirle bien hasta consigue petróleo! Además, es un personaje modernísimo con unos valores de tolerancia y respeto hacia los diferentes (judíos y musulmanes) que ríete tú del siglo XXI. Personalmente, hacía mucho tiempo que no leía novela histórica y por desgracia escogí este libro; ahora no tengo intención de volver al género durante un tiempo y por eso está tan arriba en la lista. [Susana]

9. “Entre las sábanas”, Ian McEwan

entre-las-sabanasEsta recopilación de relatos la leí porque la sinopsis de alguno de ellos me llamó poderosamente la atención. Sin embargo, fue un fiasco total. Aunque es cierto que hay algunos muy inquietantes (hay alguno por ahí que coquetea con la zoofilia), en general me parecieron sosos y poco profundos, como si el autor hubiese pasado de puntillas sobre el asunto y a la hora de profundizar algo más, hubiera decidido simplemente terminar el relato abruptamente. Creo que buena parte de la culpa de que no me gustase la tuvo la sinopsis, que era extremadamente engañosa y en el interior no encuentras lo que promete la contraportada. [Esther]

10. “Lo que no te mata te hace más fuerte”, David Lagercrantz

lo-que-no-te-mata-te-hace-mas-fuerte¿Cómo puedes cargarte una saga de tres libros muy buenos? Pues así, como David Lagercrantz lo ha hecho. Un pusilánime Mikael Blomkvist, una Lisbeth que se aleja un poco de la que había estado en los otros tres libros y unos secundarios que el autor ni se ha dignado a estudiar. Esto último es especialmente flagrante en el caso de la policía Sonja Modig. En los tres primeros libros ella estaba casada y, en este, de repente es una madre soltera (no separada ni viuda, la palabra que usan es soltera). Recuerdo poco de la trama (sí que sigue con todo el tema de los hackers) pero no me pareció excesivamente cautivadora. En resumidas cuentas, yo he pasado por el libro pero el libro no ha pasado por mí. Muchos han criticado que se haya continuado la saga después de que Larsson falleciera por el simple hecho de vender más. No estoy de acuerdo. La editorial es una industria como cualquier otra y debe vender para poder seguir creciendo y arriesgando con nuevos productos. Además tiene unos empleados que no se alimentan de páginas y que no cobran su sueldo en caracteres. Lo que me parece preocupante es que una saga así, que se ha convertido en imprescindible de la novela negra para muchos, se haya tergiversado de esta manera. ¿Mala elección del autor? ¿Nadie quería quedarse con el marrón de continuar a alguien como Larsson? No lo sé, pero el resultado no ha sido para mí nada satisfactorio. [Susana]

11. “The wheel of darkness”, Douglas Preston y Lincoln Child

wheel-of-darknessEste libro, que leí en inglés, me dejó perpleja durante la segunda mitad del mismo. Al comienzo se centra en una investigación que se le encarga al inspector Pendergast, protagonista de la mayoría de libros de estos dos autores, quien debe investigar la desaparición de un misterioso objeto sagrado de un templo tibetano. Esta misión le lleva por varios lugares y, a partir de la mitad del libro, el inspector se ve obligado a coger un barco para llegar a su próximo destino. Pues bien, a partir de este momento, el resto del libro se convierte prácticamente en un tratado sobre los barcos. Se pasa buena parte de la trama hablando de tecnicismos relacionados con las embarcaciones y los problemas que tienen, de modo que la investigación principal queda olvidada, hasta que se resuelve al final de una manera bastante inverosímil. Había leído con anterioridad otros dos libros de los autores y me gustaron bastante pero este me dejó totalmente descolocada. [Esther]

12. “Carretera maldita”, Stephen King

carretera-malditaMi gran error al escoger este libro fue creerme a pies juntillas lo que decía en la portada. Prometía una trama apasionante y movidita: un protagonista, Barton Daves, que se vuelve loco cuando construyen una autopista, por encima de su casa y de la lavandería donde trabaja, y que, cargado con armas y munición pesada, arrampla con todo lo que tiene a su paso antes que dejar que la construyan. ¿Cuánto de esto hay en realidad? Las últimas cincuenta páginas. Todo el desarrollo se basa en la forma en la que el personaje asume la nueva realidad que se le viene encima, cómo su vida deja de tener sentido y lo que hace en esos momentos de desesperación. Mi idea preconcebida (gracias a la contraportada) del libro era completamente diferente a lo que me ofrecía, yo quería algo ligero para leer en el metro y me topé con esto. Se me hizo aburrido, con mucho relleno y me costó terminarlo casi un mes (y eso que es cortito…). De lo que he leído de Stephen King esto es lo que menos me ha gustado. [Susana]

13. “La planta”, Stephen King

la-plantaMe duele tener que incluir una historia de Stephen King entre lo peor que he leído este año, pero es que es muy mala. Se trata de un relato largo de poco más de 100 páginas que sólo está publicado en formato electrónico y que según se dice por ahí está inacabado, pero el autor no parece tener interés en continuarlo. Trata sobre una pequeña editorial que está buscando un nuevo boom literario que la saque de sus horas bajas y se topa con un escritor muy excéntrico que le envía un manuscrito sobre unas extrañas plantas. A diferencia de otras novelas de King, aquí no destaca ni sobresale ningún personaje, son todos bastante anodinos. La trama además parece avanzar a trompicones y lo que se supone que debe ser el culmen de la historia resulta un tanto ridículo. Supongo que se debe a que es una historia inconclusa, pero aun así el desarrollo de la trama me parece bastante flojo. [Esther]

14. “El murciélago”, Jo Nesbø

el-murcielagoHarry Hole no me ha gustado. Ya está, ya lo he dicho. Me parece un cliché con patas: policía solitario, bebedor y mujeriego traumatizado por su pasado. ¿Os suena? Pues seguramente sí porque hay miles como él. La trama: pesada y aburrida, todas las ambientaciones eran un poco oscuras (que eso no es malo, al revés) y es lo único que recuerdo vagamente, pero no lo que ocurre en ellas. Otro libro por el que pasé pero que no pasó por mí. Y yendo a lo personal, me dan mucho miedo los tiburones así que me traumatizó bastante el final. Puede que por eso esté, en parte, en esta lista. [Susana]

15. “Diez negritos”, Agatha Christie

agatha-christie-diez-negritosEste libro no está en esta lista porque sea de lo peor que he leído este año pero dada la gran expectación creada a su alrededor, me esperaba la mejor novela negra del mundo y no ha sido así para nada. Es cierto que los personajes están muy bien presentados y que el desarrollo de la trama es muy ágil y está muy bien hilado. Todo parece magnífico hasta el final, ese final que a todo el mundo le parece alucinante y totalmente inesperado. Si bien es cierto que el final es inesperado, a mí me parece que de tan inesperado que ha querido hacerlo la autora, le ha quedado ridículo, muy enrevesado e inverosímil. No tiene ningún sentido que el asesino sea quien es y sus motivaciones son absurdas y pueriles. La historia no está nada mal pero la resolución del crimen fue patética y más teniendo en cuenta la alta aceptación de la que goza este libro, al que muchos consideran la mejor novela negra del mundo. [Esther]

2 comentarios en “PEORES LECTURAS 2016

  1. Mis sospechas sobre Piccirilli se confirman un poco… jajaja. Siempre me dio la impresión de que no me iba a entusiasmar. Llevo años con un libro suyo en la lista de pendientes y nunca me animo, ahora me da más pereza xD

    Me gusta

    1. sustherlibros

      Gracias por comentar. Yo solo he leído ese libro suyo, quizá los demás estén mejor, pero si tu pendiente es “Clase nocturna” no te lo recomiendo en absoluto. Si lees algún otro suyo que merezca la pena dínoslo y así podremos reconciliarnos con el autor. ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

