Reseña “El gran tratado de la caca” de Martín Piñol

Sí, sí, lo que lees, un tratado sobre la mierda. Antes de seguir te aconsejo que lo dejes aquí si tienes el estómago sensible o no te hacen gracia los chistes escatológicos. Tampoco te lo aconsejo si te interesa de verdad el tema y vas buscando un estudio serio y riguroso al respecto. Esto es sencillamente humor, de ese de cacaculopedopis.

Hace no demasiado vi en un vídeo por Booktube una reseña breve del libro, pero no he encontrada mucha más información sobre él así que he decidido compartir mis investigaciones mierdosas sobre esta obra para toda aquella persona que le apetezca saber más. No soy una experta en libros humorísticos y, en general, todo aquello que lleve dibujitos cutres y poco texto me echa para atrás. Pero decidí hacer una excepción con este porque no hay nada que me haga más gracia que un buen chiste de cacaculopedopis (soy así, simple como un botijo). Aunque en general me ha gustado bastante, no ha terminado de convencerme del todo. Vamos por partes, primero todo aquello que me ha parecido hilarante y, después, las críticas.

Cuando abrí el libro lo primero que encontré, en el índice, fue que empezaba con el “coprólogo”. Un primer detalle que hace que NECESITES llevártelo a casa. Después, en la sección de “Fisiología, caracterología y clasificaciones” hay datos que puedes usar contra algún familiar que no digiera bien estos temas y que sea especialmente molesto (toma nota para la siguiente Navidad). Ejemplos: cuánto tiempo pasamos en el váter a lo largo de la vida, cuál es la regularidad intestinal adecuada, qué dicen tus excrementos sobre tu salud digestiva o cómo funcionan los supositorios.

Sin duda, para mi gusto, lo mejor del libro es la parte de la Historia de la Mierda (así, con mayúsculas, como si fuera un estudio serio), la Historia de los Váteres y las representaciones de la caca en la cultura y en el castellano. Creo que tiene ese puntito (ligero) de seriedad y datos curiosos que estaba buscando en el libro. Me reí como una cría cuando descubrí que en Roma tenían un dios de las heces, Stercutius (que, investigando un poco, te das cuenta de que era en realidad una advocación más agraria referida al estiércol) o una diosa protectora de la Cloaca Máxima: Cloacina. También es interesante cuando te das cuenta de que no siempre ha existido papel y cuáles han sido las alternativas que se han usado para el noble menester de limpiarse después de defecar.

Por cierto, para todos aquellos fans de la serie Juego de Tronos tengo una noticia divertidísima que me hizo reírme casi más que el propio libro. En el siglo XVI John Harington inventó el primer inodoro que podía contener la mierda dentro, toda una revolución. ¿Sabéis de quién es pariente este Harington? ¡De Kit Harington, conocido por ser Jon Nieve en Juego de Tronos! Si no os lo creéis os dejo el enlace.

En cuanto a la sección histórica no puedo dejar de darle un tirón de las orejas al autor (y a toda la cadena de editores y correctores) por este desastroso “orden cronológico”: prehistoria, Grecia clásica, antigua Roma, Egipto faraónico, Babilonia y Edad Media. Una cosa es reírse de truños y otra cosa es fabricar este excremento. Sin embargo, lo peor de todo, para mí, ha sido esa sección tontísima en la que, ni corto ni perezoso, el autor se lanza a hacer una serie de afirmaciones estúpidas sobre hombres que dejan la tapa subida, leen durante horas en el inodoro, no saben apuntar al mear y mujeres que siempre usan escobillas y cuyas mierdas huelen mejor que las de los hombres (porque somos unas princesas, ¡claro que sí!). Creo que este no era el sitio para el absurdo debate de hombres contra mujeres. Por lo que he estado leyendo en la página de Planeta el autor es humorista y sí que se nota, al tratar este asunto, ese “tufillo” a monólogo (poco original) que me saca de mis casillas.

A pesar de este “lado oscuro” (que habrá mucha gente a la que no le importe y que además le haga gracia) lo recomiendo si os gusta el humor cacaculopedopis y queréis aprender hechos curiosos sobre una cosa tan común y denostada como es el cagar.

PUNTUACIÓN: 7/10

portada_el-gran-tratado-de-la-caca_martin-pinol_201606281056

Título: El gran tratado de la caca

Autor: Martín Piñol

Editorial: Planeta

Año: 2016

Páginas: 224

Anuncios

6 comentarios en “Reseña “El gran tratado de la caca” de Martín Piñol

  1. Eva

    Me ha encantado la reseña, yo también soy muy del humor cacapedoculopis, así que me he visto muy retratada en algunas líneas.

    Por otra parte, me ha parecido muy buena idea la creación de este blog, espero que tengáis muchos seguidores, desde luego, por mi parte ya tenéis una.

    Le gusta a 1 persona

  2. opticaegido

    Desde luego la reseña ha superado al libro. Con fino humor (porque hay que saber dónde cabe un “cacaculopedopis” para que tenga utilidad)y rigurosidad, muy hábilmente contado y desgranado.

    Es un gran reto reseñar este tipo de libros, pero el objetivo ha sido cumplido con nota.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      Ay, Aitor que me vas a hacer llorar… Gracias por tu comentario y por apoyarnos en este proyecto. Cuando quieras te lo presto y nos echamos unas risas. 😀
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Concha! No sabes la ilusión que nos hace que nos digas cosas tan bonitas. Si te quedas por aquí intentaremos no defraudarte, no solo con humor cacaculopedopis sino con reseñas y libros que merecen (y con otros que no) la pena. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s