Reseña “Flores en el ático” de V. C. Andrews

Conozco la sinopsis de esta novela desde hace muchos años porque vi la película (la versión de 1987) cuando tenía unos 10 o 12 años. Nunca he recordado demasiados detalles de la historia pero debió parecerme tan impactante que desde que la vi he guardado en la memoria algunas escenas y siempre me ha parecido una historia original y única. Hace aproximadamente un año descubrí que esa película estaba basada en una novela, así que me hice con ella y la leí para averiguar si mi tierna mente infantil estaba en lo cierto al pensar que era una historia especial. Y vaya si lo estaba.

Flores en el ático narra las peripecias de la familia Dollanganger cuando el patriarca de la misma fallece en un accidente. Debido a que la madre no sabe desenvolverse sola en el mundo porque siempre ha tenido un hombre que la ha mantenido, decide regresar a casa de sus padres con sus cuatro hijos. No obstante, no guarda buena relación con ellos por algo oscuro que pasó en su adolescencia y sólo su madre sabe que ella tiene cuatro hijos. Para dejarla vivir en su casa, le pone como condición que sus hijos estén encerrados en el ático, medida que en un primer momento es sólo temporal. Es en este momento cuando comienzan los sufrimientos para estos cuatro hermanos.

Lo mejor de este libro son sus personajes. Es una de esas novelas narradas por la voz de un niño que a veces resultan fascinantes por lo conseguidas que están (en esta categoría destacaría Matar a un ruiseñor de Harper Lee y El niño con el pijama de rayas de John Boyne) y que otras veces, en cambio, resultan un fiasco porque es muy complejo ser un adulto, ponerse en la piel de un niño y hablar y pensar como él lo haría. Flores en el ático está, sin ninguna duda, en la primera categoría. La trama está narrada desde el punto de vista de Cathy, la hija de 12 años que nos va contando todo lo que hacen ella y sus hermanos, Christopher de 14 y los gemelos Cory y Carrie de 4, para soportar su cautiverio.

Cathy es el personaje que sufre una evolución más clara porque comienza siendo sólo una niña inocente que no sabe cómo enfrentarse a su nueva situación y termina siendo una joven más madura y endurecida ante las circunstancias de la vida. Esta evolución está reflejada a la perfección en la novela en su manera de expresarse y de pensar, reflexionar y formar ideas complejas. El estilo de la autora en este sentido es brillante.

Hay otros dos personajes fundamentales para la historia que apenas aparecen y a los que sólo conocemos a través de los ojos de los niños y que, aun así, están perfectamente delineados y el lector se forma una idea muy clara sobre ellos. Dichos personajes son la abuela y la madre. La abuela, que es la carcelera de los niños y la que les lleva cada día la comida, se nos presenta como un ser cruel, frío, estricto e inhumano que maltrata a los chicos aunque casi nunca les pone la mano encima. Por su parte, la madre al principio es una mujer apocada y preocupada por la suerte de sus hijos, pero según va pasando el tiempo los niños comienzan a percibirla como una persona interesada, egoísta y cobarde.

ATENCIÓN: ESTE PÁRRAFO PUEDE CONSIDERARSE UN PEQUEÑO SPOILER.

A pesar de que es la abuela la que se nos presenta como la típica mala del cuento, que es mala porque sí y sin matices, el lector poco a poco se va dando cuenta de que la verdadera villana en esta historia es la madre, precisamente por la razón contraria, porque evoluciona y tiene matices.

FIN DEL SPOILER.

La trama es bastante sencilla y simple, y a primera vista puede parecer que es aburrida o se hace pesada, pero en absoluto es así. Como ya he dicho, los personajes están tan bien retratados y construidos que el lector consigue identificarse con ellos enseguida y esto hace que la historia también avance deprisa.

Sólo tengo una cosa mala que decir y aunque es un detalle nimio que no tiene mucha relevancia en la historia, es lo suficientemente negativo como para obviarlo: en cierto momento de la novela tiene lugar una violación y ésta se justifica e incluso se culpabiliza a la víctima. Es cierto que en 1979, año de la publicación original de la novela, no había tanta concienciación como existe hoy en día en torno a la cultura de la violación y el acoso hacia las mujeres, pero no deja de llamar la atención que quien justifica este acto sea precisamente la escritora, una mujer. Aun así como digo es sólo una escena y no le quita calidad al resto de la novela para nada.

Al acabar de leer este libro me llevo la misma impresión que tuve cuando era niña al ver la película: es una historia original y única, pero es también dura, perturbadora y macabra. No sé si recomendar o no esta novela, o a qué tipo de gente recomendarla porque no creo que guste a todo el mundo. Así que si te gustan las tramas oscuras, con ambientaciones claustrofóbicas y tristes y con unos personajes sobresalientes, esta es tu novela. Es además el inicio de la llamada Saga Dollanganger, que se compone de otros cuatro libros más, pero el resto van más por el camino de la novela romántica.

PUNTUACIÓN: 9/10

Título: Flores en el áticoflores-en-el-atico-vc-andrews-debolsillo-libro

Autora: V. C. Andrews

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Año: 2015

Páginas: 471

Anuncios

4 comentarios en “Reseña “Flores en el ático” de V. C. Andrews

  1. Tengo esta novela pendiente desde hace muchísimo tiempo, pero lo he dejado pasar porque no se si me sentiría bien leyendo sobre lo que tienen que vivir los hermanos Dollanganger, pero tu reseña me da bastante ánimos. Gracias por la recomendación y por despejar un poco mis dudas.

    Me gusta

    1. sustherlibros

      Gracias a ti por comentar. La verdad es que el libro merece mucho la pena sobre todo por el tratamiento que se hace de los personajes y la ambientación. Es cierto que es muy duro pero conocer a Cathy y sus hermanos y vivir y sentir con ellos todo lo que viven y sienten compensa un poco todo lo malo pasado. Anímate a leerlo, seguro que no te decepcionará. ¡Un saludo! ^^

      Me gusta

  2. Flores en el ático es una historia severa narrada con lujo de detalle, que logra enganchar al lector desde sus primeros capítulos, convirtiéndose en una lectura totalmente adictiva; es una oleada constante de emociones, impotencia, desespero, agonía, pena, ansias de libertad. En un inicio parece la típica historia que presenta a una familia feliz, en donde todo es perfecto, pero avivadamente todo da un giro inesperado. En donde Cathy relata la monstruosa vida que pasa ella junto a sus hermanos en un sombrío encierro, la inquietud durante su plan de escape y finalmente la extraña sensación de conformidad una vez que dejan esa vida; llenado al lector de curiosidad por saber qué fue de ellos.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Gracias por comentar! Has descrito a la perfección esta novela, yo no habría sabido hacerlo mejor. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al final: después de todo lo que el lector ha vivido junto a Cathy y sus hermanos, se queda con ganas de saber qué será de ellos… Supongo que fue, en parte, para resolver esto que la autora decidió continuar con la saga, así que a lo mejor es cuestión de leerla a ver qué pasa con estos personajes. 😉
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s