Book tag de la Historia del Arte (I)

Hay muchos book tags pero nosotras hemos ido más allá y hemos creado el nuestro (propio, sin plagios ni nada), porque somos unas frikis y nos apasiona la Historia del Arte. Historia del Arte y libros reunidos en un book tag. ¿Os apetece dejaros aconsejar sobre libros y además aprender sobre artistas y períodos? Pues estas son vuestras entradas. Hoy os ofrecemos unas pinceladas histórico artísticas que sazonaremos con buenas lecturas. Nos han salido tantas recomendaciones que hemos tenido que dividirlo en dos entradas; en la de hoy habrá novela histórica, clásicos, terror y misterio. En cuanto a la autoría las primeras recomendaciones de cada categoría son de Esther y las segundas de Susana.

Leonardo da Vinci: un libro completo en todos los aspectos

Seguro que todos conocéis la Mona Lisa o el Hombre de Vitruvio, ¿no? Lo que no muchos saben es que Da Vinci fue, además de un pintor excelente, un escultor, inventor, escritor de libros de cocina y arquitecto.

“El médico”, Noah Gordon

el-medicoLeí esta novela histórica hace un par de años y de inmediato se convirtió en uno de mis libros favoritos. Destaca en el tratamiento de los personajes, en la ambientación y en la trama. Rob J. Cole, el protagonista, es un joven encantador con una mente despierta y curiosa que le lleva a convertirse en un reputado médico en la Persia del siglo XII. Personalmente a mí la ambientación me cautivó porque el mundo islámico medieval me atrae muchísimo. El ambiente está construido de tal modo que resulta muy evocador y al lector le es muy fácil adentrarse en ese contexto de una manera totalmente natural. La trama también es magnífica porque no decae en ningún momento: Rob J. Cole vive numerosas aventuras en su periplo viajero desde Inglaterra hasta Persia, donde sueña con convertirse en médico acudiendo a las clases del afamado Avicena. El ritmo no es ni demasiado rápido con mucha acción que no permite asumir lo que está pasando ni demasiado lento y descriptivo, sino que es el adecuado para que el lector capte todo lo que está pasando y pueda seguir la historia con facilidad y fluidez. En definitiva, para mí es un libro que destaca en todos los aspectos.

“Cuernos”, Joe Hill

cuernosEs la historia Ignatius Perrish al que un día le crecen unos cuernos con los que es capaz de escuchar lo que piensa la gente. Además, su novia Merrin fue asesinada y él es considerado (incluso por sus más allegados) como el principal culpable. Combinación explosiva que podría ser un desastre o una genialidad. Afortunadamente es lo segundo. La trama es espectacular, tiene un ritmo frenético, engancha como pocas cosas en la vida, los personajes están muy bien delineados (especialmente Ig y Merrin) y recuerdo que tiene una de las historias de amor más bonitas que he leído en mi vida (y eso lo convierte en un libro excepcional, soy MUY reacia a la literatura romántica). Es cierto que los elementos sobrenaturales no suelen convencerme mucho pero aquí todo está tan bien trabado que Joe Hill te hace asumir como algo perfectamente posible que te puedas levantar una mañana con cuernos. Si finalmente os convenzo para que leáis esto, preparad clínex que os van a hacer falta.

Miguel Ángel: un libro con aspectos que destacan mucho pero que flojea en algún otro

Es uno de los mejores artistas del Renacimiento, no vamos a negarlo. Sí, el David es fantástico, las Pietás no parecen hechas por el hombre pero… ¿habéis visto el Tondo Doni? Ese día Miguel Ángel tomó sustancias psicotrópicas (mínimo) y realizó un cuadro bastante mejorable.

“No puedo olvidar tu rostro”, Mary Higgins Clark

tu-rostroTengo que decir que esta es la única novela de la autora que me ha gustado de verdad. Higgins Clark es una de las escritoras más conocidas y prolíficas del género negro y tenía que leer algo suyo. Por suerte, este es el primer libro que recuerdo haber leído y no me decepcionó. Trata sobre una abogada cuya hija pequeña tiene que ser operada por un cirujano estético debido a un accidente de tráfico. Acompañando a su hija a la consulta del cirujano, la abogada descubre a varias chicas con un rostro muy parecido entre sí por lo que decide investigar el motivo de esas extrañas coincidencias. La trama es rápida, vertiginosa, interesante y muy bien llevada, con un final impactante que el lector no se espera en ningún momento, y eso fue lo que me fascinó de este libro. Sin embargo, los personajes dejan mucho que desear: son totalmente planos, sin matices y sin profundidad psicológica. Al leer más libros de la autora una se da cuenta de que todas sus protagonistas son iguales: mujeres jóvenes, guapas y exitosas que se ven envueltas en la resolución de un caso misterioso y cuya personalidad y evolución son inexistentes.

“La Ilíada”, Homero

iliadaTodos sabemos de qué va, ¿no? Para los que se durmieron en clase: narra la Guerra de Troya desde el conflicto por la esclava Criseida entre Agamenón y Aquiles y acaba con la muerte de Héctor. Este fue uno de los primeros libros que me mandaron leer en la carrera, hace bastantes años ya, y lo recuerdo como uno de los más entretenidos con los que he tenido la suerte de tropezarme. ¡Y todo está escrito en el siglo VIII a. C.! Mi edición, de Cátedra, y las explicaciones de clase me ayudaron a saborear matices en los que no habría reparado por mí misma ni en un millón de años. Es cierto que hay que conocer, un poco al menos, la mitología griega y yo aconsejaría a todo aquel que quiera empezar que busque algo de información y prepare el terreno. En general los libros de Cátedra traen buenas introducciones y no será necesario hacer una investigación profundísima (no, no nos patrocina la editorial, lo digo desde la experiencia). Según lo estaba leyendo me parecía mentira lo bien que sabía reflejar la naturaleza humana no solo a través de los aqueos y los troyanos sino de los dioses. Los deseos de trascendencia, los celos, las envidias, el salvajismo y el horror de la guerra (tanto de un bando como de otro) se pueden aplicar a la actualidad. Es, en una palabra, sublime. Sin embargo tiene algunas partes realmente arduas; recuerdo con pavor un capítulo en el que se hacía un recuento de las naves que iban a Troya o la descripción del escudo de Aquiles durante páginas y páginas. Aunque es una minucia comparado con todo lo bueno que es, he decidido ponerlo aquí por lo largas y odiosas que me resultaron esas partes.

Caravaggio: un libro oscuro y violento

Como fundador del tenebrismo no se puede negar que sea una figura oscura pero nuestro Michelangelo Merisi (nombre de Caravaggio) fue más allá. En una pelea llegó a matar a un hombre llamado Ranuccio Tomassoni, un “despiste” que le llevó al exilio fuera de Roma.

“American Psycho”, Bret Easton Ellis

american-psychoNo sabría si oscuro, pero desde luego este es el libro más violento que he leído y que probablemente leeré porque dudo que haya novelas más explícitas que esta. Nos cuenta la vida de Patrick Bateman, un hombre de negocios triunfador que durante el día cuida su cuerpo, queda con sus colegas y come en restaurantes de lujo, y durante la noche es un psicópata violento y sanguinario que viola, mata y tortura sin remordimientos. Lo mejor y lo peor de esta novela es su estilo. A veces puede resultar algo pesado y repetitivo porque el autor se detiene especialmente en las marcas de ropa y de cosméticos que se usan, en los rituales de ejercicios que hace Bateman o en desgranar todos los temas de un álbum de música que le gusta al protagonista. Pero a la vez este estilo es su mayor acierto porque consigue retratar a la perfección la personalidad psicopática y la falta de empatía de Bateman. Esto se aprecia sobre todo en los momentos en los que el protagonista está violando o torturando durante varias páginas a su víctima, lo que relata de una manera despersonalizada, con la misma frialdad con la que cuenta las cremas que usa para el rostro por la mañana. Esta capacidad del escritor para captar la psicopatía de Patrick Bateman me parece muy admirable y convierte esta novela en un retrato psicológico afinado como pocos.

“Cell”, Stephen King

cellImaginad que una onda de vuestros teléfonos móviles se convierte en el foco de infección de un virus que te convierte en zombi, pero no en uno cualquiera sino con poderes telepáticos y además reunidos en vastos rebaños. Nosotros acompañamos a Clay, un dibujante, en la búsqueda de su familia. Lo que más recuerdo de este libro (que ya hace tres o cuatro años que leí) es una de las partes en las que se refugian en una especie de colegio y, dado que estos zombis se desconectan por las noches, es el único momento en el que pueden estar “tranquilos” así que todo lo que recuerdo son escenas nocturnas. Fue uno de los primeros libros que leí de este género y me dio bastante repelús. ¿Qué pasaría si, en la actualidad, se produjese una catástrofe así a través de los móviles?

Artemisia Gentileschi: un libro escrito por una mujer

Seguro que no conocíais a una de las mejores representantes de la corriente caravaggista de la primera mitad del siglo XVII, ya que las mujeres no tenían la posibilidad de llegar a convertirse en grandes artistas. Para mayor desdicha, esta mujer fue violada por Agostino Tassi, su profesor privado de arte, y para resarcirse realizó su famosa obra Judith decapitando a Holofernes. Si queréis más info os dejamos aquí este enlace.

“El color púrpura”, Alice Walker

color-purpuraA pesar de que esta novela no me gustó especialmente creo que es muy valiente y necesaria. Trata temas tan espinosos como la esclavitud en el sur de Estados Unidos, la violación, el sometimiento de la mujer o las inclinaciones homosexuales. Celie, la protagonista de esta historia, nos cuenta su vida a través de cartas que escribe a Dios para desahogarse y, de alguna manera, librarse de la carga que supone para ella vivir en estado de semiesclavitud. En estas cartas escritas a Dios y más tarde a su hermana Nettie, Celie reflexiona sobre el hecho de ser mujer y de ser negra, a lo que se terminará uniendo su condición sexual (a partir de cierto punto en la novela Celie siente atracción sexual por otra mujer y ambas inician una relación de autoexploración y exploración mutua). La novela fue escrita por una autora afroamericana y recibió el Premio Pulitzer en 1983, siendo la primera vez que se concedía este galardón a una mujer negra. Como dije, es un libro valiente y necesario que merece ser leído.

“El ladrón de cuerpos”, Anne Rice

ladron-cuerposSi tengo que elegir mi libro favorito escrito por una mujer (aparte de los de J. K. Rowling) es este sin duda. Es la cuarta parte de la saga de las Crónicas vampíricas, cuyo protagonista es Lestat, uno de los seres más carismáticos que me he encontrado entre las páginas. La historia que recuerdo, porque leí esto en mi adolescencia, es que nuestro protagonista consigue hacer un pacto a través del que se convierte en humano. Recuerdo conversaciones muy profundas, reflexiones sobre qué significa ser humano, homoerotismo y un sinfín de sentimientos intensos que se me han quedado grabados hasta hoy. Merece mucho la pena conocer a toda la gente que rodea a Lestat y, aunque sea solo por llegar a esta maravilla, siempre recomendaré Crónicas Vampíricas. Me permito un añadido más: si tenéis que motivar a algún adolescente para leer o tenéis que regalarle algo y no sabéis qué puede que Entrevista con el Vampiro (el primero de todos) le haga descubrir literatura fantástica muy bien escrita, con unas historias apasionantes y unos personajes imperecederos.

Edad Media: un libro vilipendiado pero que a ti te encanta

Cuando alguien quiere referirse a algo oscuro y retrógrado, siempre se dice que es una “vuelta a la Edad Media”. Desde aquí, como medievalistas que somos, queremos aportar un granito de arena en la valoración positiva de esta época. Sin ir más lejos, hoy en día no podríamos leer en castellano si no fuese por las Glosas Emilianenses escritas en el monasterio de San Millán de la Cogolla a comienzos del siglo XI.

“Buick 8, un coche perverso”, Stephen King

buick-8En los rankings que he visto sobre las mejores y las peores novelas de Stephen King, Buick 8 siempre aparece como uno de los peores y yo no estoy de acuerdo en absoluto. Es cierto que quizá no soy muy imparcial con este libro porque es la primera novela que leí de King hace ya más de 10 años y, aunque la he releído y me sigue pareciendo magnífica, le tengo un especial cariño. En esta novela se nos narra la vida de un pequeño pueblo, y sobre todo de su comisaría de policía, que se verá sacudido por la presencia de un coche maligno que termina siendo una puerta interdimensional. El libro está contado desde varios puntos de vista y con recurrentes flashbacks, lo que enriquece mucho la narración y le da un ritmo que no decae. La novela además está llena de referencias a Lovecraft y sus monstruos espaciales, y eso es también un punto a su favor. Yo recomiendo su lectura para amantes del horror cósmico porque creo que es una muy buena interpretación de los mitos lovecraftianos en un ambiente cotidiano y actual. King es un maestro en la mezcla de lo cotidiano con lo sobrenatural, y este libro es un ejemplo perfecto.

“Ángeles y demonios”, Dan Brown

angeles_y_demoniosTodo el mundo odia a Dan Brown y nunca he entendido muy bien el porqué. ¿Tiene clichés? Sí. Por ejemplo: siempre encuentra a una chica listísima y guapísima que, al final, acaba enrollándose con él. ¿Es entretenido? Muchísimo. Ángeles y demonios es un libro que, hasta hace no demasiado, era de mis favoritos (del mundo mundial, eh). Es, además, uno de los pocos que he releído. El libro va de Illuminatis, ¿acaso puede salir algo mal? Pues evidentemente no. Esta vez Robert Langdon se ve envuelto en el asesinato de un científico del CERN al que han grabado con fuego en el pecho la palabra “Illuminati” en forma de ambigrama (una palabra que se puede leer de manera normal y girada 180 grados). Junto con Vittoria, una joven brillante y bellísima, tendrán que resolver varios enigmas por toda la ciudad de Roma. Lo mejor: la ambientación.


¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Cuáles incluiríais dentro de cada categoría? Comentadnos y contádnoslo, nos encanta leeros.

¿Has llegado hasta aquí, te ha gustado y tienes un blog/canal/loquesea? ¡Pues estás taggeado para hacerlo! 😉

Anuncios

5 comentarios en “Book tag de la Historia del Arte (I)

  1. Pablo Roncero Martin

    A mí también me gustó el Médico, como historiador me fascinó como describe Estambul y el rito oriental de las iglesias. Aunque lo que más atrajo fue su relato de las madrasas y el ambiente científico.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      Gracias por comentar. Lo que más me gustó a mí también fue la ambientación, no solo de Persia sino de todo el camino que hace hasta llegar allí. Y el ambiente científico como dices está muy conseguido, con las clases de Avicena y las inquietudes médicas del propio protagonista. Me alegro de que te gustase este libro y si te animas con algún otro del book tag háznoslo saber. 😉 ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s