Book tag de la Historia del Arte (II)

Seguimos y terminamos con el book tag que empezamos la semana pasada y esta semana, además, os traemos un poco de odio. Quedaos hasta el final y tendréis vuestra ración de hate. Al igual que en el anterior, las primeras recomendaciones son de Esther y las segundas de Susana.

Brunelleschi: un libro innovador que te ha abierto a diferentes lecturas

Sin él Florencia estaría huérfana. Es el arquitecto de una de las obras más emblemáticas del Renacimiento italiano: la cúpula de la Catedral de Santa Maria dei Fiori. Gracias a su ingenio y a su innovador sistema constructivo pudo tapar, de manera gloriosa, la gran abertura que existía en el templo. Nadie lo había hecho antes y, nos atrevemos a decir, nadie lo haría después.

“1984”, George Orwell

1984b1984 es un libro conocido por todos así que no hablaré ni de su historia ni de su importancia para la conformación de la ciencia ficción distópica como hoy la conocemos. Yo era muy reacia a leer esta novela por su contenido político y por la fama que tenía, pues pensaba que a mí me decepcionaría y que no era mi tipo de lectura. Pero cuál fue mi sorpresa cuando finalmente lo leí (después de que Susana me insistiese tanto como yo insisto en que se lea a Disch) y descubrí no solo una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, sino un género que podía ofrecerme nuevos mundos y nuevas perspectivas sobre nuestra sociedad. Gracias a 1984 comencé a interesarme por la ciencia ficción y a día de hoy es uno de los géneros que más me apetece leer porque es totalmente nuevo para mí y porque tiene un abanico amplísimo de tramas y subgéneros.

“Zombi. Guía de supervivencia”, Max Brooks

zombi-guia-de-supervivencia4Reconozco que tuve un comienzo heterodoxo en el mundo de los zombis pero, a la vez, no pudo ser mejor. Desde que lo leí tengo una pila de libros de zombis (aunque alguno ya lo he leído y reseñado aquí) que estoy deseando “devorar” (perdonad el chiste horrible). Es el libro más divertido que he leído en mi vida e incluso, y esto me pasó de verdad, había veces que en el bus me reía a carcajadas y la gente me miraba como si estuviera loca. ¿De qué va? Pues es una guía de supervivencia contra un cataclismo zombi. ¿A vosotros no os ha pasado que, cuando vais a un lugar, planeáis cómo lo defenderíais contra una horda de no muertos? No sé si seré yo sola, con lo que debería buscar ayuda profesional, pero a mí me pasa siempre que voy a un sitio nuevo. Lo genial de esta guía es que aborda toda esa paranoia y la lleva al extremo, al análisis minucioso de cada una de las variables que podrían tener lugar en un contexto así. Su contenido es algo así: ¿qué vivienda es la mejor para la defensa en caso de ataque zombi? ¿Qué provisiones hacen falta? ¿Cuáles son las mejores armas? ¿Ha habido otros casos? Recomendadísimo para todos aquellos que os guste el género y también para los que queráis un libro que, simplemente, os haga reír.

Egon Schiele: un libro corto pero intenso

Schiele es considerado uno de los artistas más rompedores de la Secesión vienesa de los primeros años del siglo XX. Destaca sobre todo por sus dibujos cargados de erotismo y por sus numerosos autorretratos, en los que muestra su profundo ego. Ah, y por su corta vida: murió en 1918 a causa de la gripe española con solo 28 años.

“Los genocidas”, Thomas M. Disch

genocidasLa edición que yo tengo (La Factoría de Ideas) apenas tiene 200 páginas pero vaya páginas. Aquí se nos cuenta un futuro postapocalíptico en el que unas plantas alienígenas se han apoderado de la Tierra con todo lo que ello conlleva: no hay apenas espacio para el cultivo y el agua de los lagos se seca a una velocidad pasmosa, por lo que los humanos tienen que sobrevivir precariamente. La trama sigue a una familia, cómo ésta se enfrenta a los problemas que causan sus nuevas circunstancias vitales y los conflictos que inevitablemente surgen. Es una novela muy corta, muy fácil y rápida de leer y con un final impactante que deja al lector totalmente descolocado. Aprovecho este pequeño espacio para recomendar de nuevo a Disch y la lectura de cualquiera de sus novelas, que tienen unas tramas y unos personajes magníficos y que, por desgracia, es un autor de ciencia ficción muy poco conocido y valorado en España.

“Snuff”, Chuck Palahniuk

snuffOtro libro de menos de 200 páginas pero bastante intensito. Solo comentaré la sinopsis porque el ambiente y el estilo da para una entrada sola. Cuenta la última actuación de Cassie Wright, una actriz porno que decide hacer una escena en la que se tiene que acostar con seiscientos hombres. Todo el libro es desagradable y repulsivo pero, quizá por el morbo o por saber si va a conseguirlo, necesitas seguir leyendo. No se lo recomendaría a todo el mundo, más que por la sinopsis, por el ambiente cargado, angustioso y desagradable que se respira constantemente. Para mí Palahniuk es como el tequila: puedes beberte un chupito pero si te pasas acabas vomitando.

El Bosco: un libro en el que los detalles o las descripciones son brillantes

Todos conocemos obras del Bosco tan famosas como El Jardín de las Delicias o El carro de heno, enormes trípticos en los que abundan los detalles de personajes fantásticos, animales híbridos y toda clase de seres extraños que parece mentira que estén hechos en los primeros años del siglo XVI. Este pintor nos sigue fascinando hoy en día porque aún no podemos descifrar qué nos quería decir con su obra.

“El Señor de los Anillos”, J. R. R. Tolkien

tn_el-senor-de-los-anillos-j-r-r-tolkien-circulo-de-lectoresPoco puedo yo decir sobre esta magna obra que no se sepa ya. Me costó decidirme a leerlo pero cuando lo hice creo que era el momento justo y lo disfruté bastante. Las descripciones de los paisajes de esta novela son una delicia, Tolkien tiene una pluma extraordinaria para captar hasta los más mínimos detalles de cada bosque, de cada ruta, de cada tramo del camino. En general la escritura de Tolkien es brillante en todos los aspectos pero a mí me gusta especialmente en la descripción de paisajes: lo hace con tanto detalle y con un estilo tan evocador que el lector se encuentra allí mismo, acompañando a Frodo, Sam, Aragorn y todos los demás en su largo camino hacia Mordor.

“El perfume”, Patrick Süskind

el-perfumeNunca he pensado cómo olerían las historias que leía hasta que llegué a este libro. Seguro que si buscáis resúmenes por ahí os hablarán de Jean Baptiste Grenouille (el protagonista de esta historia) como un asesino de mujeres jóvenes y bellas. Y, aunque es cierto, eso es solo una pequeña parte de este maravilloso relato. Grenouille es un chico parisino del siglo XVIII que nace con un don especial: puede oler hasta la más pequeña partícula que haya en su camino. Una de las cosas que más me impactó del libro fue su inicio en el que, gracias a una magistral descripción, puedes oler el hedor del París dieciochesco. Comparto un fragmento para que veáis el tono de la novela y además entendáis por qué está en esta categoría (si tenéis el estómago sensible recomiendo que paséis al siguiente):

Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas a col podrida […] Hombres y mujeres apestaban a sudor y ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos.

Monet: un libro en el que la ambientación es fundamental

¿Qué decir de Monet? Representante más importante del impresionismo, en sus obras todo es atmósfera, paisaje y ambientación. Consiguió plasmar como ningún otro la idea fundamental del impresionismo, que era captar la cambiante luz natural y pintar al aire libre. No por nada su famosa obra Impresión, sol naciente dio nombre al movimiento.

“Aquí vive el horror”, Jay Anson

amytivilleCreo que en pocos libros como este la ambientación resulta tan importante y está tan bien conseguida. Esta es la primera novela que se escribió sobre la casa de Amityville, en la que Ronald DeFeo mató a toda su familia y en la que, tiempo después, los Lutz vivieron una serie de sucesos paranormales que les obligaron a abandonar la casa en menos de un mes. En más de una ocasión se acusó a los Lutz de mentir e intentar lucrarse con esta historia, pero lo que sí es cierto es que la novela resulta aterradora por su ambientación, centrada en la propia casa. La casa de Amityville es la verdadera protagonista de esta historia, una casa maligna que se rebela contra sus ocupantes a través de diferentes métodos: hay plagas de moscas en una de las habitaciones, los crucifijos se dan la vuelta, se oyen voces de madrugada… En toda novela de casas encantadas que se precie la ambientación tiene que ser primordial y la novela de Jay Anson es la mejor que he leído en este sentido.

“El cura”, Thomas M. Disch

el-curaObligada por la otra mitad de este blog, empecinada en conseguir poner de relieve la obra de este autor, caí en las redes de El Cura. Todo comienza cuando el sacerdote Patrick Bryce es chantajeado con revelar su pasado pederasta. Lo que tiene que hacer es simple: hacerse un tatuaje de Satán en el pecho. Sin embargo, a medida que va avanzando el dibujo sobre su piel empieza a trasladarse mentalmente a una abadía francesa del siglo XIII en donde tomará el cuerpo de Silvanus de Roquefort. Mi lectura estuvo muy relacionada con la ambientación: mientras que Silvanus vive en el mundo de la riqueza y la luz de la alta jerarquía eclesiástica, Patrick Bryce está encerrado en un lugar claustrofóbico y lleno de oscuridad (tanto interior como exterior). Recuerdo con mucha precisión el estudio de tatuajes, un sitio cochambroso y alejado de la civilización. Si esto no os llama la atención quizá lo haga el hecho de que el estilo del autor es increíble y que denota una cultura altísima que se hace asequible a todos los públicos. Haced caso a Esther y leed a Disch.

Ecce Homo de Borja: un libro horrible

¿Quién no conoce al Ecce Homo de Borja? Creemos que aquí sobran las palabras…

“Historias del Kronen”, José Ángel Mañas

kronenSe dice que este libro es un clásico español contemporáneo por el tema que trata (la vida de un joven acomodado y sus juergas de drogas, sexo y alcohol) y por el lenguaje directo y coloquial que utiliza, y además fue finalista del Premio Nadal 1994 (!). Pues bien, a mí me ha parecido un libro absurdo en el que no pasa nada, porque que cuente la historia de varios chicos que se van de fiesta yo creo que no aporta gran cosa a la literatura. En cuanto a lo del lenguaje, más que coloquial es vulgar y obsceno, y la recurrencia a este estilo, para mí, es una excusa barata porque el autor no sabe escribir. Mañas escribió esta novela en quince días cuando tenía 23 años, y eso se nota porque es una historia vacía, estúpida, banal y totalmente innecesaria.

“El maestro del Prado”, Javier Sierra

maestro-prado¿Sabéis qué me pasa con los libros que tratan cosas de Arte? Pues no puedo leerlos como una persona normal que se acerca con la curiosidad de saber qué pasa con ciertas obras, que quiere pasar un rato entretenido con historietas y leyendas históricas o que lo lee como uno más, sin pretensiones. Deformación profesional lo llaman por ahí. Y eso es justo lo que me pasó con este libro. La verdad es que llegué hasta él predispuesta a que no me gustase y, después de pasar por él, fue lo que pasó. Cuenta la historia de un estudiante que va periódicamente al Prado y allí un señor (SPOILER) que al final creo recordar que era un fantasma o algo así (/SPOILER) le explica historietas domingueras sobre cada uno de los cuadros sobre los que tienen a bien pararse. Y es que, efectivamente, aunque las descripciones creo recordar que no son horribles, y tiene una gran habilidad para hacer del arte un personaje principal, la historiadora del arte que hay en mí lo leía y echaba humo. Estoy verdaderamente harta de que, después de pasarte años estudiando e intentando aprender a mirar, lo que llegue a la gente sean los Illuminatis, los fantasmas y las sectas en las que estaba metido el Bosco. Con este libro se desataron todos mis odios más profundos hacia periodistas que se creen que saben de arte, parapsicólogos que ven mierdas donde nos las hay y charlatanes más o menos formados que lo único que hacen es desprestigiar el trabajo de años de miles de investigadores. Y para no acabar con odio, os regalo una buena recomendación de ficción sobre arte: “La agonía y el éxtasis” de Irving Stone, un libro que narra la vida de Miguel Ángel.


Con esto terminamos el book tag, una vil excusa para recomendaros muchos libros a la vez. Esperamos que hayáis encontrado vuestra próxima lectura. Si es así, no os olvidéis de compartirlo con nosotras, estaremos encantadas de fangirlear en compañía. ¡Gracias! 🙂

Anuncios

8 comentarios en “Book tag de la Historia del Arte (II)

  1. Me apunto el book-tag!! (¿puedo copiar también la información de cada apartado?)

    De estos sólo he leído 1984, El señor de los anillos y El perfume. Pero vaya, qué maravilla de libros!! 😀
    Me llevo apuntado a Thomas M. Disch porque creo que me va a gustar. De Palahniuk he leído varios, ese todavía no pero caerá algún día 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, yo no he estudiado Historia del Arte pero también me sacan un poco de quicio esas personas. A veces ya me río por no echar demasiada espuma por la boca xD Y que sean esos los que se llevan dinero y no los que realmente saben… en fin >_<

      Le gusta a 1 persona

      1. sustherlibros

        Gracias por coincidir conmigo en cuanto a lo de los historiadores del arte de pacotilla, creía que era una hater sin remedio ya. Yo a veces también intento tomármelo a risa pero es que me puede. Y también, aparte del dinero, es el descrédito al resto, que parece que estamos en los museos esperando escuchar psicofonías… Empiezo y me llevan los demonios.
        ¡Gracias de nuevo por comentar!

        Me gusta

    2. sustherlibros

      No te puedes hacer una idea de lo MUCHÍSIMO que nos alegra saber que te llevas apuntado a Disch para futuras lecturas. Estamos deseando saber cuáles serán las lecturas que elijas y, sobre todo, tus impresiones (en el blog tenemos una reseña sobre su libro “En alas de la canción”, por si te apetece echarle un ojo).
      En cuanto a Palahniuk este me pareció fuertecito, pero si tienes ganas es intenso y se “disfruta”.
      Por supuesto puedes copiar el book tag y las descripciones, puedes añadir, quitar y modificar a tu antojo. Ten en cuenta que hay una primera parte donde hay otras cinco categorías (ponerlas todas en una nos quedaba larguísimo). ¡Avísanos cuando lo hagas, estamos impacientes por leerlo y ver tus recomendaciones!
      Muchas gracias por comentar.

      Me gusta

  2. “El maestro del Prado” me pareció, más allá de lo poco fundamentado de su discurso histórico-artístico (también he estudiado Historia del Arte), un libro muy, muy mal escrito. Personajes de cartón piedra no, lo siguiente; un dominio de los tiempos inexistente y de andar por casa; un argumento, ya puestos, risible. Y mejor no hablemos de los diálogos y de cierto cameo…

    Me recordó mucho, demasiado, a las novelitas que escribía yo con 12 años, en que el protagonista era yo y mis amigos en pleno apocalipsis zombi. La diferencia está en que el señor Javier Sierra tiene ya sus cuarenta años y una carrera profesional detrás. De todos modos, es lo mismo de siempre: periodistas que serán muy buenos comunicadores, pero que no son escritores, no saben escribir bien, ni con gracia ni con estilo.

    Cambiando de tema, pero siguiendo con la historia del arte, os recomiendo un libro titulado “The Lost Battles”, que trata la rivalidad entre Leonardo y Miguel Ángel. Lo escribió Jonathan Jones (creo que escribe en The Guardian) y, aun con sus cosillas, me parece una lectura genial si el tema os interesa. No es novela, es más bien un ensayo o un trabajo académico, pero con mucha chispa, buena literatura y pasión. Solo está en inglés, pero si esto no es problema, ¡recomendadísimo!

    Le gusta a 1 persona

  3. sustherlibros

    Muchas gracias por comentar y por tu crítica argumentada hacia el “Maestro del Prado”. Nos encanta que otro historiador del arte también se posicione en contra de esta horda de periodistillas que teorizan sobre tonterías que minusvaloran el trabajo de tantos investigadores que se dejan la piel en sus trabajos; y que encima, para más inri, escriben de forma mediocre.

    En cuanto al estilo no puedo comentar mucho más de lo que tú expones de un modo muy certero. Además tengo la suerte de que lo leí cuando salió (hace ya 5 años) y no recuerdo con mucho detalle nada de los personajes y de la calidad literaria del libro. Seguramente si lo volviera a releer (cosa que no haré a no ser que sea para dedicarle una entrada en nuestro Rincón Hater) estaría completamente de acuerdo contigo. Es más, seguro que las historias que tenías con tus amigos sobre cataclismos zombis estaban mejor que este libro.

    Te agradezco muchísimo la recomendación de “The lost battles”, no lo conocía. Aunque el inglés y yo tengamos una amistad estrecha me lo apunto y practico con algo que merezca la pena. Cuando lo lea te cuento mis impresiones, aunque no es difícil superar el despropósito de Javier Sierra…

    Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario. ¡Un saludo!

    Me gusta

  4. Luxi31

    Madre mia! No conocia este book tag y me ENCANTA. Yo estudio historia del arte y creo que es el tag perfecto para mi blog hahaha muchas graccias por compartirlo.
    Porcierto os sigo desde la iniciativa lista de blogs de wordpress. Me quedo por aquí para seguir leyendoos. Lo que mas me gusta es que no subis reseñas de los tipicos libros que sube toooodo el mundo, seguid asi sois fantasticas.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que este book tag es original, que nosotras sepamos no existe por ahí en otros blogs o canales de YouTube. Nos alegra que te guste y por supuesto, si te animas a hacerlo, nos gustaría saberlo para ver qué libros eliges tú. 😉
      Muchas gracias también por los ánimos, se agradece mucho cuando recibimos comentarios tan positivos como el tuyo, nos motivan a seguir subiendo contenido al blog.
      ¡Un saludo! ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s