Reseña “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre

¿A vosotros no os pasa que cuando leéis muchos libros de un mismo género necesitáis cambiar para que no os parezca siempre lo mismo y terminéis aborreciéndolo? Pues desde hace unos meses tengo esa relación, bastante infructuosa, con los thrillers y las novelas de misterio. Sin embargo, gracias a este libro de Pierre Lemaitre el género y yo hemos tenido una maravillosa reconciliación.

En la novela acompañamos a Sophie Duguet, una mujer de la clase media parisina de principios de los 2000, desde el día en el que aparece asesinado el niño al que estaba cuidando en su huida de las autoridades. La particularidad de este personaje es que tiene lagunas mentales y olvida buena parte de lo que ha hecho, así que ella misma se considera la culpable de todas las desgracias que ocurren a su alrededor. Este “nimio” detalle me hizo empatizar bastante con ella (no, yo no asesino niños; soy muy despistada). Comparto un fragmento en el que habla del tema:

Sophie estaba sumida en sus pensamientos. En ella este estado puede durar mucho tiempo. Son como ausencias. Como si su cerebro se obsesionara con una idea, con una imagen en la que el pensamiento se va enroscando, muy despacio, como un insecto. A continuación, con un efecto muy semejante al de la gravedad, recuerda caer en el momento presente. Reanuda la vida normal donde la había dejado.

El libro está narrado desde varias perspectivas. En el primer tercio es Sophie nuestra compañera de viaje, luego recorremos el diario de Frantz y, magistralmente, sus voces se unen al final. Sin embargo nada es perfecto en la vida y tengo que ponerle algunas pegas. Una de las cosas que menos me gustó fue el estilo que tiene Lemaitre al inicio de la novela, en el primer tercio. Las frases son cortas y hay mucha acción. Además está escrito en presente, con lo que todo lo que pasa es brusco y rápido. A bastante gente le ha gustado este caos y en cierto modo ayuda a expresar la desesperación y la angustia de la protagonista pero, a mí, me resultó demasiado desligado y agresivo, como si no estuviera leyendo novela (quizá teatro o un guión de cine); Lemaitre no consiguió meterme tanto en la primera parte de la historia.

Por otro lado es altamente recomendable si queréis una novela que os enganche y que no podáis soltar. Para que os hagáis una idea: estuve una semana leyendo el libro; los primeros días leía poco a poco las andanzas de Sophie pero el resto, al llegar al diario de Frantz, ¡me lo leí en una noche! Hacía mucho tiempo que no encontraba algo tan adictivo. Los giros que introduce Lemaitre están muy bien insertados y son bastante lógicos.

En cuanto a los personajes sobresalen Sophie y Frantz. El resto de personajes son una “excusa” para narrar lo que les sucede. Sophie está bastante perfilada: si al principio nos la presentaba como una mujer asustada y olvidadiza, nuestra perspectiva cambia a medida que la vamos conociendo mejor y se nos muestra como una superviviente que hace lo que sea para salir adelante. Descubrir los vértices de la compleja personalidad de Sophie es una buena razón para leer este libro.

Voy a hablar de Frantz y este párrafo va a estar minado de SPOILERS, RECOMIENDO NO LEER LOS SIGUIENTES PÁRRAFOS SI NO LO HAS LEÍDO TODAVÍA. Es un hombre que está obsesionado con Sophie por una razón que se pasa muy por encima en el libro: la madre de la protagonista era psicóloga y fue la última que trató con la madre de Frantz antes de suicidarse. El hijo quiere vengar a su madre y como la psicóloga murió decide, sin motivo aparente porque su víctima ya está muerta, perseguir y arruinar la vida de su hija Sophie. El diario que lleva Frantz sobre el acoso y derribo a Sophie es magistral y solo por eso merece la pena leerse el resto del libro. Consigna en él hasta el más absoluto detalle de la espiral de locura a la que lleva a Sophie. Lo que no me terminó de convencer es la forma que tiene de aparecer en la vida de ella, quizá fue un poco forzado e irreal. FIN DE LOS SPOILERS, YA PUEDES LEER DE NUEVO.

En cuanto al final, uno de los juegos que más me ha apasionado es ver cómo la fuerza de Frantz va pasando a Sophie y cómo aquel que parece fuerte es en realidad débil y aquel que parece débil demuestra su verdadera fortaleza. A pesar de todo, el último giro, al final del todo, me dio la impresión de que se había añadido con prisas, precipitadamente y que, además, desvirtuaba un poco el resto de la novela (en la que todo estaba hilado de manera cabal).

Para concluir y no extenderme: es muy recomendable si os gustan los thrillers porque no vais a poder parar de leer, el personaje principal merece la pena ser conocido y además hay bastantes giros inesperados. Juzgad vosotros mismos el final y al personaje de Frantz, quizá lo más flojo de la novela. Espero vuestras impresiones al respecto.

vestido-de-noviaTítulo: Vestido de novia

Autor: Pierre Lemaitre

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Páginas: 324

4 comentarios en “Reseña “Vestido de novia” de Pierre Lemaitre

1. Ya había escuchado algo de este libro y recuerdo que era positivo pero con tu reseña me han dado más ganas todavía de hacerme con él ya que me encantan las novelas de misterio pero cada vez es más difícil encontrar alguna con toques originales y que sorprenda. ¡Un saludo!

¡Muchísimas gracias por comentar! La verdad es que es adictivo y no puedes parar de leer, si te gustan las novelas de misterio estoy convencida de que esta no te va a decepcionar. Si finalmente te haces con ella no dudes en comentarme tus impresiones, me encantará saber qué te ha parecido. ¡Un saludo!

¡Muchísimas gracias por leernos y comentar!
      Lo del juego del gato y el ratón es un símil perfecto para estos dos personajes. La tensión y el tira y afloja que hay entre ambos es una de las cosas que más me gustaron de la novela. Aunque ese final desvirtúa un poco todo lo que había hecho hasta ese momento, pero se le perdona porque el resto es muy bueno y de lo más entretenido.