Los mejores canales de BookTube

Hoy os traemos una entrada diferente. Seguro que muchos de vosotros conocéis BookTube, pero para los que no, aquí os explicaremos brevemente en qué consiste. Se trata de una comunidad específica de YouTube que sube contenido relacionado con los libros (reseñas, resúmenes de lecturas, compras de libros, book tags, etc.). Aunque es relativamente reciente, cada vez está adquiriendo más importancia, y eso se nota en varios aspectos: cada vez hay más canales, los que están más consolidados tienen más seguidores y hay un determinado tipo de libros cuya venta ha aumentado notablemente en los últimos años y creo que, en buena parte, ha sido gracias a BookTube. Yo os hablaré de algunos de mis canales de BookTube favoritos y os contaré por qué me gustan. ¡Ojo! Aquí no encontraréis los típicos canales juveniles de moda ni aquellos que tienen más seguidores, así que a lo mejor descubrís vuestro futuro canal favorito. Tened en cuenta que no hay ningún orden específico a la hora de hacer la lista: todos ellos son igual de destacados, cada uno a su manera.

1. Dina Oltra

Hace poco que me he aficionado a este canal tan activo. Sube mucho contenido y muy variado: además de los típicos resúmenes de lecturas mensuales y algunas reseñas, este canal hace sobre todo tags y tops muy curiosos como “5 libros malos como un dolor” o “Libros geniales de menos de 200 págs.”. Es un canal muy ameno por su variedad y porque puedes encontrar libros insospechados, ya que no se ciñe a un género en concreto (sí es cierto que hay alguno que no llega a tocar, como es el terror). Recomiendo que le deis una oportunidad porque nunca sabéis qué libro podéis encontraros.

2. Vikinga Lectora

Aunque hace poco tiempo que estoy suscrita a este canal, me gusta bastante por la temática que trata: el terror. Casi todos sus vídeos, si no todos, están centrados en libros de terror: escritoras de novelas de terror, noticias sobre libros de terror, reseñas y resúmenes de lecturas mensuales, book tags, curiosidades, etc. Personalmente me encanta porque el terror es mi género literario favorito y este canal es un gran aliado para compartir gustos y descubrir nuevas lecturas. El contenido literario se enriquece con otros vídeos sobre películas, series o documentales que tratan el terror de alguna manera. Definitivamente, si os gusta el género no podéis dejarlo pasar.

3. Helene Jeppesen

Este es uno de los pocos canales en inglés que frecuento. Es una chica que me transmite mucha calma y tranquilidad cuando la veo: su voz, su forma de hablar y expresarse, la calidez de su casa… Hace un contenido muy variado: los libros que va a leer próximamente, resumen de lecturas mensuales a través de vlogs que va grabando durante todo el mes, algún book haul (libros nuevos que han llegado a sus estanterías), curiosidades sobre sus hábitos de lectura, etc. Aunque no siempre me interesa el contenido de sus vídeos (suele leer libros demasiado costumbristas para mi gusto), me encanta verlos por la paz que me transmite. Si os manejáis con el inglés, os recomiendo echarle un vistazo a su canal porque se le entiende muy bien y es una forma muy amena de practicar el idioma.

4. Magrat Ajostiernos

Me encanta la calidad de este canal, sobre todo en lo que se refiere a los clásicos. Aparte de hacer vídeos sobre resúmenes de lecturas del mes y algún book tag, hace otro tipo de vídeos más originales hablando de un determinado autor o recomendando libros de géneros específicos. Como digo, lo que más valoro de este canal son sus recomendaciones de clásicos porque lee bastantes y me fío de su criterio. Uno de los mejores vídeos que ha hecho últimamente al respecto es “Las editoriales y los clásicos”, realmente útil a la hora de enfrentarse a la lectura de un clásico traducido al español. Si os gustan los clásicos, no dejéis de pasar por este canal.

5. Libros Prestados

Lo que más me llama la atención de este canal es que la chica que lo lleva no muestra su rostro en ningún momento, sino que ha creado un dibujo que es el que aparece en pantalla cuando ella habla, mientras que cuando hace resúmenes de lecturas aparece el libro en cuestión y sus datos. Este detalle me gusta mucho porque lo importante aquí es el contenido, el fondo, no la forma. Además de resúmenes de lecturas del mes y algunas reseñas, tiene una sección de tops muy interesantes, la mayoría de los cuales los hace a petición popular. Algunos de los tops más curiosos son “Top Ten de personajes más desesperantes”, “Top Ten de villanos carismáticos” o “Top Ten de juegos de mesa basados en libros favoritos” (como veis, hay bastante variedad). Lo que más me gusta de este canal es que las opiniones están muy bien fundamentadas a la hora de reseñar o comentar un libro, lo cual se agradece mucho porque, todo hay que decirlo, no es algo que abunde demasiado. No podéis perdéroslo.

6. Libros de María Antonieta: La Reina Malvada

Este canal es bastante conocido en BookTube y en la blogosfera literaria. Su contenido se centra principalmente en la realización de reseñas, en algunos book tags, recomendaciones de libros y, lo que yo considero uno de sus mayores aciertos, algunas reflexiones sobre temas que afectan a los libros: el consumo indiscriminado de literatura, la presión por leer más rápido, la calidad literaria actual y muchos más. Como estudiante de medicina que es su autora, también tiene algún que otro vídeo en el que habla especialmente sobre trastornos mentales que afectaron a algunos escritores, lo que me parece muy interesante. Personalmente creo que este tipo de vídeos aportan originalidad a la plataforma, ya que se alejan de los típicos unboxings y resúmenes de lecturas del mes. En cuanto a las reseñas, me parecen espléndidas porque están muy bien explicadas (se habla de la trama, los personajes, la ambientación, los temas tratados) y porque son lecturas muy variadas: desde novelas fantásticas como American Gods de Neil Gaiman hasta clásicos como Las uvas de la ira de John Steinbeck o Jude el Oscuro de Thomas Hardy, pasando por novelas gráficas como Providence de Alan Moore. Recomiendo mucho echar un vistazo a este canal.


Estos son algunos de los canales que más veo. Si conocéis alguno de ellos, decidme qué os parece y si queréis recomendarme algún otro canal de BookTube, estáis más que invitados a hacerlo.

 

 

 

 

 

14 comentarios en “Los mejores canales de BookTube

  1. Luxi31

    Anda pues no conocía ningún canal, los voy a empezar a seguir a todos a ver que tal. Muchas gracias por la entrada me ha encantado!

    PD: Estoy haciendo el tag de historia del arte, todavía lo llevo a mitad es super largo pero me encanta, lo estoy disfrutando mucho. Os aviso cuando lo tenga hecho!!
    Un beso enorme a las dos ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por comentar! Nos alegramos de que hayas descubierto canales que no conocías, estamos seguras de que te gustarán.

      Nos hace muchísima ilusión que estés haciendo el book tag de la Historia del Arte, la verdad, ya estamos deseando saber qué libros has escogido para las diferentes categorías. =D

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. ¡Hola! ^^

    A Magrat la conocí antes de que tuviese canal y me parece que complementa muy bien a su blog y es genial. De las dos últimas he visto varios vídeos. Al resto les echaré un vistazo 😀 Me gustan los canales que no hablan de los mismos libros que la inmensa mayoría y estos parece que tienen gustos afines, así que genial.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Gracias por comentar! Aunque ya conocieses a algunas de ellas, nos alegra haberte descubierto otros canales nuevos.

      La verdad es que nos esforzamos a la hora de elegir canales que o no sean tan conocidos o no hablen de los mismos libros que el resto, porque aportan muchas cosas diferentes y eso siempre está bien.

      ¡Un saludo! 😉

      Me gusta

  3. Gracias a Libros de María Antonieta: La Reina Malvada y su video animando a sus suscriptores a abrir un canal o un blog, si lo deseaban, es que me animé al blog. Así que gracias por eso. Y sí, coincido totalmente contigo, uno de mis canales de booktube favoritos por lo diferente que es. Saludos”

    Me gusta

    1. sustherlibros

      ¡Gracias por comentar! María Antonieta tiene un contenido muy variado y muy original, y a mí me encanta cómo argumenta sus opiniones y sus reseñas, gracias a ella me he animado a leer algún que otro libro que yo no había visto en otros canales.

      La verdad es que es un placer encontrar canales y blogs que hagan cosas diferentes. Por suerte, no todo en BookTube son libros juveniles.

      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde hace pocos meses sigo a varias booktubers, de las que mencionas únicamente conozco a María Antonieta. Concretamente sigo a Bicheando libros, Andreo Rowling, Raquel Bookish (muy recomendable) o Fly like a butterbly. Sin embargo, tal y como comentas en tu post, la temática y contenido de estos canales se repite mucho. Hacen vídeos cortos en los no entran en profundidad en la trama del libro, comentándolo a grandes rasgos. Muchos vídeos son únicamente unboxings o tags, por lo que realmente no me aportan​ mucho. Sin embargo, booktube es genial para conocer nuevos libros.

    Me gusta

    1. sustherlibros

      Cuando yo comencé a ver BookTube, lo primero que vi fueron también los canales más grandes y conocidos como May R Ayamonte, Libros por leer, El coleccionista de Mundos y algún otro de los que tú mencionas, pero enseguida me cansé de su contenido porque era muy similar entre sí y muy repetitivo. Además no me interesa nada la literatura juvenil, así que me puse a buscar canales diferentes, normalmente más pequeños y con un contenido que a mí me interesase. Tengo que decir que a día de hoy sigo viendo algún canal juvenil como Nube de Palabras (me parece que Uka es una chica muy dulce y muy entrañable) y Javier Ruescas, pero no es lo habitual.

      Y estoy de acuerdo contigo en que BookTube es una herramienta muy poderosa para conocer nuevos libros, sean de la temática que sean, y para animar a mucha gente a la lectura, así que me parece una plataforma estupenda, eso sí, con alguna que otra salvedad…

      Muchas gracias por comentar. ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

Responder

