Reseña “De Madrid al Zielo” de Alfonso Zamora Llorente

Tengo un dilema con este libro: si tuviera que valorarlo solo por el entretenimiento tendría una nota más o menos buena, pero si fuera por la calidad literaria tendría un cero como la catedral de Burgos. Las razones son varias y vamos a desgranarlas un poco en esta entrada.

Lo primero, una breve sinopsis: nos encontramos en Madrid en el presente y Alfonso (que no hay ninguna duda de que es un trasunto del propio escritor) nos cuenta en primera persona cómo se desarrolla el fin del mundo a través de un virus zombi que procede de Alemania y que se va extendiendo por toda Europa. Hasta aquí parece la misma sinopsis de siempre pero supongo que, cuando te metes en una historia así, no suele haber unas divergencias extravagantes en las ideas principales. Lo relevante, bajo mi punto de vista, es quién lo cuenta y cómo lo cuenta. Y si, además de tener una trama que ya va a ser poco original, lo riegas todo de personajes terribles pues apaga y vámonos.

Vamos primero con lo positivo (que no se diga que soy una hater). El lenguaje es sencillo y la acción es lo suficientemente entretenida como para llegar hasta el final del libro. La verdad es que al principio estaba bastante enganchada y me acabé la mitad del libro en un día. Lo que más me ha gustado es que está ambientado en el Madrid actual y que, para mí es mucho más cercano que, por ejemplo, Apocalipsis Z (que se desarrolla en Galicia). Sin embargo el libro de Loureiro tiene un personaje un poco más profundo y consigues empatizar mejor con sus sentimientos a pesar de la lejanía espacial. Aun así agradezco al autor el tiquet que nos ha dado para viajar por Vallecas, la Castellana, Atocha o el Bernabéu rodeado de zombis.

También quiero destacar que la explicación de la existencia de los zombis me ha parecido sumamente original, pero se ha quedado en agua de borrajas por la forma en la que se introduce. No obstante, si el autor hubiera hecho una explicación más profunda (aunque lo hubiera dejado para el final) habría sido más plausible de lo que queda en el libro. Espero que, en la continuación de esta saga, explique mejor este tema.

Y hasta aquí lo bueno. Ha llegado el momento de hatear.

Hay bastantes cosas que no están muy allá, pero en la cúspide del horror están los personajes. Son estereotipos malos de película, peores que esas que echan en Antena 3 los fines de semana a la hora de la siesta. El protagonista, Alfonso, es un trabajador normal y corriente que de la noche a la mañana se convierte en una especie de superhéroe con más agallas que su cuñado (que es policía y tiene formación). Sé que es difícil pedir personajes realistas en una situación así, pero lo menos que se puede hacer es que sean sostenibles. El muchacho no tiene ningún momento de debilidad en todo el libro, le cuesta fallar los tiros (aunque no sea a la cabeza, pero siempre les da), tiene arrojo, es valiente… un Bear Grylls de Vallecas. Tiene una novia que está ahí pero que es un seto, yo creo que el protagonista está tan metido en su película americana que ni se da cuenta. Es una mujer sensible que espera que su chico la rescate, ¿os suena a algún tipo de cliché desfasado? El tratamiento de la mujer en general no es que sea la repanocha, las chicas que salen (exceptuando a Carolina, una de las supervivientes) son mero decorado. No creo que esto superase el test de Bechdel ni por asomo. Todo lo que rodea al personaje es un decorado de cartón-piedra, sin vida.

El estilo es canela en rama. El lenguaje es muy simple, no hay apenas descripciones y, cuando las hay, son muy pobres. Además el autor desconoce el significado de las elipsis y mete unas parrafadas con cosas que no tienen importancia cada dos por tres. Un ejemplo: en la mitad del libro Alfonso decide ir a por sus padres para rescatarlos y cuando por fin se encuentra con su madre le cuenta en dos o tres páginas todo lo que le ha pasado, ¡todo lo que nosotros ya sabemos por las doscientas páginas anteriores! Para más inri, en el último tercio, cuando el protagonista se trasforma irremediablemente en el superhéroe que llevaba dentro, los diálogos ya no tienen ningún sentido ni un mínimo realismo. ¿Ejemplo? En un momento de máxima tensión, cuando están siendo atacados por zombis en un espacio cerrado nuestro protagonista suelta esta frase lapidaria: “No os hagáis los héroes, el cementerio está lleno de ellos”. Os recuerdo que este chico era un trabajador normal y corriente de Madrid hace unos meses.

En una crítica bastante acertada que encontré en Goodreads comentaban que el libro era como un fan fiction del autor, sus familiares y sus amigos en una situación de cataclismo zombi. En mi opinión el libro achaca una falta de corrección profesional (de estilo y ortotipográfica) y una ausencia de crítica sincera al autor desde el inicio. Si el escritor llega a leer esto en algún momento (cosa que personalmente dudo) le recomendaría repensar sus personajes y pulir su estilo (creo que se puede intentar hacer un estilo cotidiano sin caer en la incorrección).

Si todo lo anterior falla, al menos debería haber mucha casquería en el libro, ¿no? Pues quedaos tranquilos porque la respuesta es un rotundo NO. Apenas hay descripciones de lo asquerosos que deben ser esos seres, de tripas colgando, de olores pestilentes o de cabezas reventadas (que son bastantes, tienen muy buena puntería en general). Son seres que te muerden y ya, podrían ser zombis o un bicho con una cepa chunga de rabia.

Hay una segunda y una tercera parte de esta historia (esta última parece que saldrá a la venta el mes que viene) pero yo me bajo en esta estación. Mi conclusión: si queréis un libro de zombis mejor leed a Manel Loureiro en Apocalipsis Z, que tiene muchas de las cosas que le faltan a este libro (aquí tenemos una reseña por si os animáis). Si queréis una lectura extremadamente fácil, tenéis el reto de lectura de Goodreads y queréis rellenar, os da igual la construcción de los personajes y os gustan los zombis entonces dadle una oportunidad, no deja de ser entretenido a pesar de sus múltiples fallos.

Expertos y amantes del tema zombi, ¡os invoco! Podéis escribir en los comentarios si lo habéis leído, os gustó y qué opinión os mereció su lectura. Millones de gracias por leernos.

¡Hasta el próximo sábado! 😊

PUNTUACIÓN: 5/10

De madrid al zieloTítulo: De Madrid al Zielo

Autor: Alfonso Zamora Llorente

Editorial: Dolmen

Año: 2015

Páginas: 344

 

Anuncios

6 comentarios en “Reseña “De Madrid al Zielo” de Alfonso Zamora Llorente

  1. Fíjate, fue leer esta reseña y lanzarme de cabeza a buscar el libro… No tengo remedio xD

    Leí en otra algo que también me pareció muy acertado, y era que “De Madrid al Zielo” era algo semejante a un texto onanístico, con el autor flipándose e imaginando ser el rey del mambo, convertido en un Action-Man de manual, con todos sus amigos ahí metidos en una pachanga que aunque tenga como trasfondo una pandemia zombi se vive con la intensidad de un partidillo de verano entre los veteranos del Torrelavega y el Barquereño.

    Reconozco que no lo leí entero, pero principalmente porque me echó atrás el estilo. No reniego de los libros que “se leen rápido”, vale que la idea a mí no me gusta si implica un estilo simple y de poca riqueza, pero siempre disfruto con un Dan Brown o algo parecido. “Inferno” lo devoré en menos de una semana, aunque debo decir que el estar ambientado en Florencia, con Dante de por medio, ayudó mucho. Y mira que tiene un giro muy forzado que le hace perder la credibilidad.

    En este caso, sin embargo, me quedé sin agallas. Me cuesta entender cómo pueden publicarse libros así, aunque me estuve informando y me quedó claro que las políticas de Dolmen (creo) son bastante cuestionables. Hay errores descomunales, ya no solo de estilo o de técnica. Dejar pasar una errata como la de que los abuelos del protagonista sufrieron los bombardeos de la División Azul (!!) durante la Guerra Civil (!!!) tiene mucho delito. Que quizá no interfiera en la inmersión (si es que ésta existe), pero deja en muy mal lugar tanto al escritor como al editor. ¡Que se trata de su país, y de una época relativamente reciente!

    En fin, esperemos que por lo menos Zamora haya mejorado un poco con los siguientes libros. Yo ya no me atrevo a comprobarlo, pero si vosotras lo hacéis os leeré encantado.

    ¡Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola David! Nos encanta leer tus comentarios. Y más si son de este calibre… xD

      Lo primero es que estoy de acuerdo, al cien por cien, con los errores que comentas del libro. Lo del protagonista Action-Man es totalmente cierto, como seguro que has podido comprobar. Eso por no mencionar la suerte que tienen, no solo de aciertos de disparos, de encontrar a militares que no son unos cafres, que sobreviva bastante gente de su familia, que no haya revueltas, que tengan recursos, etc. Fallos a mansalva.

      A mi también me encanta leer libros rápidos, devoro igual que tú los de Dan Brown (Inferno tiene uno de los mejores recorridos por Florencia que yo he leído) y este de zombis me vino muy bien para despejar la mente en un momento de estrés y después de leer un libro más denso. Las risas que me eché y lo que me entretuvo no tiene precio.

      En cuanto a Dolmen no tiene perdón la corrección editorial, es desastrosa. No sé si es por problema de autores muy exigentes, editores poco atentos o una mala organización del proceso, pero el caso es que se terminan colando errores como los que comentas (y del que, entre tantas cosas, no me había dado cuenta) que no tienen perdón.

      Nosotras a lo mejor nos leemos el segundo, la verdad es que el autor se ha puesto en contacto con nosotras, ha sido muy amable y ha aceptado las críticas con humildad y agradecimiento. Aunque en la reseña puse que no lo leería, el trato que nos ha dado me ha hecho cambiar de opinión. Sinceramente, creo que sí mejorará en el segundo, esperemos estar en lo cierto…

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Pingback: Reseña “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore – Libros Susther

  3. Pingback: Reseña “De Madrid al Zielo 2. Última batalla” de Alfonso Zamora Llorente – Libros Susther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s