Libros imprescindibles para iniciarse en la Historia del Arte

Si has estudiado Historia del Arte te habrán dicho miles de veces lo bonita que es tu carrera las pocas salidas que tiene y lo mucho que les gustaría saber del tema. Hoy vamos a recoger en esta entrada los libros que nos han sido más útiles a lo largo de nuestra formación, que son más o menos asequibles para todo el mundo y que son académicamente correctos. Vamos a dividirlo temáticamente por si tenéis algún interés particular en conocer artistas o periodos concretos. Nunca olvidéis que salir a ver las obras que os gustan y disfrutarlas es fundamental y, en ocasiones, mucho más útil que un libro sesudo. ¡Id a museos y monumentos, leñe!

Historia del arte para dummies: no tenéis ni idea y queréis empezar

Empecemos con calma, sin agobios, el Arte es tema apasionante pero vastísimo, ¿por dónde cogerlo? Para nosotras el libro fundamental para iniciarse en este mundillo es:

historia del arte gombrichLa Historia del Arte de E. H. Gombrich (ed. Phaidon). En él encontraréis un recorrido cronológico desde la prehistoria hasta finales del siglo XX. El lenguaje es muy sencillo y recorre los diferentes periodos de una manera muy lineal (simplista pero útil para empezar). Un punto más a su favor es que no solo trata el mundo occidental sino que se adentra (levemente) en el arte americano, africano y asiático. La gran contrapartida de este libro son las imágenes. No hay demasiadas pero, a día de hoy, eso no es mucho inconveniente teniendo a san Google. Las que hay tienen una muy buena calidad e incluso algunas son desplegables y permiten ver las obras con todo lujo de detalles.

arte toda la historiaSi queréis un libro más visual que recoja arte más actual echad un vistazo a Arte. Toda la historia (ed. Blume) de Stephen Farthing. En este caso la estructura es la siguiente: se explica brevemente cada periodo y se analizan dos o tres obras representativas del mismo. Lo que nos gusta del libro es que tiene muy buenas fotografías, se amplían detalles de cada obra que son relevantes y se explican. Otras dos cosas buenas es que incluye ejes cronológicos y se adentra en el arte de todo el mundo. Es muy divulgativo y quizá su mayor fallo es la falta de rigurosidad científica.

A los historiadores del arte nos encanta poner vocabulario técnico y referencias a artistas, periodos y técnicas que muchas veces pueden ser un poco oscuras. Si mientras leéis los libros anteriores os resultan ajenas palabras como contrafuerte, arbotante, bulto redondo, perspectiva aérea; queréis consultar cuándo nació Caravaggio, Velázquez o Goya; o no recordáis qué demonios es el art nouveau, la Bauhaus o el expresionismo abstracto, tenemos dos diccionarios que os serán realmente útiles.

fatas y borrasEl primero es Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática (ed. Alianza) de Guillermo Fatás y Gonzalo Borrás. Aquí puede consultarse prácticamente cualquier concepto básico que tenga relación con la Historia del Arte, desde elementos arquitectónicos (columna, bóveda, arco, así como sus distintos tipos) hasta técnicas artísticas (óleo, aguafuerte, pintura a la encáustica) pasando por breves definiciones de algunos periodos artísticos, como románico o impresionismo. En los términos más importantes, al final de su definición suelen enlazarse otros conceptos que tienen relación, por lo que así se tiene un conocimiento más completo. Al final del diccionario aparecen una serie de láminas con ilustraciones muy útiles para comprender algunos de los términos que se han explicado: tipos de arcos, plantas de iglesias y catedrales, tipos de bóvedas, diferentes cerámicas griegas, partes y tipos de escudos, etc. En definitiva, este diccionario es esencial para aclarar los conceptos principales sobre cualquier manifestación artística.

chilvers diccionarioPara complementar este, el segundo que recomendamos es Diccionario de arte (ed. Alianza) de Ian Chilvers, que recoge fundamentalmente movimientos artísticos y artistas. En las entradas relativas a periodos artísticos nos cuenta brevemente el origen del movimiento, dónde tuvo lugar y cuáles eran sus características, mientras que en las entradas sobre artistas encontramos la información esencial para acercarnos a ellos: sus fechas, sus obras más importantes y lo más característico de su estilo, por lo que resulta muy útil para trabar un primer acercamiento a estos artistas y poder ampliar después información en otros libros que comentaremos más abajo. Quizá la pega que se le puede poner a este libro es que no recoge absolutamente a todos los artistas (esto es prácticamente imposible) pero aun así es un diccionario muy completo para empezar.

Si se trata de arte occidental lo más probable es que se hagan continuas referencias al mundo grecorromano y al cristiano. Quizá no te apetezca mucho consultar la Biblia, Los trabajos y los días o las Metamorfosis, así que te proponemos un par de libros más didácticos y manejables.

iconografía cristianaSon: Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes e Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes ambos de Juan Carmona Muela (ed. Akal). Son divulgación asequible y eminentemente prácticos. Lo mejor: los cuadros que incluyen el nombre del dios/personaje bíblico, las historias principales en las que aparece, los atributos con los que se le suele representar y las escenas en las que suele estar. Lo peor: en el caso de la mitología clásica tienes que saber qué tipo de personaje estás buscando (si es un dios, un héroe o un personaje histórico) y en el caso del mundo cristiano saber si lo que estás intentando encontrar es a alguien del Antiguo o del Nuevo Testamento, si es santo, ángel, etc.

diccionario grimalSi os apasiona el mundo clásico no dejéis de tener a mano el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal (ed. Paidós). Es un libro puramente de consulta ideal para las dudas que os puedan surgir con nombres más específicos. Es más avanzado y complejo que el de Carmona Muela pero fundamental si queréis avanzar en el, a veces complejo, mundo de la mitología grecolatina.

Un paso más allá: aprendiendo sobre las edades de la Historia del Arte

Si ya habéis leído todo lo anterior o tenéis más o menos claro que os gusta una determinada época, lo mejor es que escojáis un manual especializado en la materia. Los más asequibles que hemos encontrado son los que conforman la colección Historia del Arte dirigida por Juan Antonio Ramírez (ed. Alianza). En ellos encontraréis el perfecto equilibrio entre lo científico (los autores que lo escriben son académicos de primer nivel) y lo divulgativo (está editado como un libro de texto y además tiene bastantes imágenes). Tiene cuatro volúmenes: el mundo antiguo, la Edad Media, la Edad Moderna y el mundo contemporáneo.

Ahondando en artistas y periodos concretos: ¡a ganar el quesito marrón del Trivial!

En este apartado hablaremos de libros más avanzados, tanto por el lenguaje empleado como por los conocimientos tratados. Si ya tienes una cierta idea sobre Historia del Arte o si tienes interés en profundizar en determinados artistas, periodos o conceptos, te recomendamos estos libros.

hopper taschenCreemos que una de las mejores colecciones que existen hoy en día sobre artistas son los libros de Taschen. Comenzaron a publicarse en tapa blanda y algunos de los artistas más destacados aparecieron también en tapa dura y en gran formato. Esta serie abarca artistas de todos los periodos artísticos, desde El Bosco hasta Matisse, desde Caravaggio hasta Diego Rivera, pasando por Velázquez, Botticelli o Joan Miró. Resultan libros muy útiles porque en menos de cien páginas y con imágenes a todo color explican la vida y la obra del artista en cuestión. Cuando se trata de un artista más actual se incluyen también fotografías del mismo, por lo que el contenido se enriquece mucho más. Las dos últimas páginas siempre se dedican a establecer una breve cronología del artista con los hechos más importantes de su vida, muy útil para acercarnos al mismo de un golpe de vista. Si tenemos que achacarle algo negativo a esta serie de libros es que quizá tratan el tema de forma un poco superficial: es decir, son muy buenos libros para conocer a un artista, pero si se quiere profundizar más en algún aspecto de su vida o de su obra, habrá que acudir a estudios más especializados. En cualquier caso, son unos libros muy recomendables para comenzar a acercarse a casi cualquier artista.

arte italiaUna de nuestras series de libros imprescindibles durante la carrera, si no la que más, son los Manuales de Arte Cátedra. De todo lo que hemos presentado aquí, estos son los más completos, los mejor documentados y los más exhaustivos. Tratan todos los periodos artísticos y no se centran solo en el mundo occidental. Cada uno de ellos está escrito por los investigadores más destacados en su campo, lo que es una garantía de calidad. Al final siempre aparece una extensa bibliografía especializada con la que se puede ampliar aún más todos los temas tratados en el libro. El aspecto negativo son, de nuevo, las imágenes. Aunque son abundantes, siempre aparecen en blanco y negro, lo que a veces hace difícil apreciar ciertos detalles de lo que se está comentando, pero, como dijimos más arriba, hoy eso no es problema gracias a Google. Otro inconveniente es que muchos títulos de la colección son antiguos y se han quedado desfasados. Por lo demás, esta colección es inmejorable.

… ¡corten!

Nuestra última recomendación será útil para todos los cinéfilos y seriéfilos de la sala. El séptimo arte, tan infravalorado en muchos estudios normativos de Historia del Arte, tenía que hacerse un huequito en esta entrada. Aquí tenéis nuestra recomendación:

cineHistoria del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión (ed. Alianza) de José Luis Sánchez Noriega. Este libro es muy completo para todo aquel que quiera acercarse a la historia del cine. Comienza con un capítulo sobre los conceptos cinematográficos más importantes, los principales géneros y sus películas más representativas, para abordar a continuación la evolución histórica del cine. El libro termina con un capítulo sobre la historia de la fotografía y la televisión. Al terminar cada uno de los capítulos se incluye una breve bibliografía y varios sitios web de referencia. Al final del libro aparece un completísimo glosario específico sobre cine, fotografía y televisión. La única pega que podemos ponerle es que el lenguaje utilizado es un poco pedante, oscuro y rebuscado, por lo que quizá es recomendable tener un cierto bagaje antes de enfrentarse a este libro. Eso sí, todo aquel al que le interese la historia del mundo audiovisual en general no puede perderse este manual.


Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. Sabemos que nos hemos dejado cosas en el tintero, que hay muchos enfoques y muchas escuelas historiográficas que nos matarían con esta selección, pero nunca deberíamos olvidar por lo que entramos en la carrera: el disfrute estético. Algo que no se debe perder y que tenemos que contagiar a aquel que se acerca a nuestra disciplina, sin perder la cientificidad y las metodologías que hemos aprendido. Eso hemos tratado de reflejar en la entrada, si animamos a una sola persona a visitar un monumento, leer uno de los libros o simplemente navegar por la página web de algún museo, habremos cumplido con creces nuestro objetivo.

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima! 😊

Anuncios

10 comentarios en “Libros imprescindibles para iniciarse en la Historia del Arte

  1. Carla

    DIOOOOOOOOOOOOOS me ha encantado! Me la guardo en favoritos porque sin duda habeis hecho una buena recolección! El libro de Gombrich es PERFECTO es el puto dios del universo, aunque muy barato no es eh bonitas que vale casi 50 pavos hahahhaa pero bueno los libros especializados en algo es lo que tienen… El diccionario también me lo compré, el de términos, y uno que me sirvió también mucho y que además va ilustrado es el “Diccionario VISUAL de términos arquitectónicos” Aunque también hay uno visual de arte en general. A mí es que me mola mucho la arquitectura y como la encuentro un poco complicada para hablar de cada puta parte de una catedral por ejemplo pues me lo compré y la verdad que no me arrepiento, creo que no llegó a los 30 euros y tiene dentro láminas y todo. Tal vez, me acaba de venir la idea, hable de el en un post, si, por qué no.

    PD: Me ha flipado el principio con “Si has estudiado Historia del Arte te habrán dicho miles de veces lo bonita que es tu carrera las pocas salidas que tiene y lo mucho que les gustaría saber del tema” HAHAHHA lo habéis clavado vamos.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario! No sabes la ilusión que nos hace que te guste. ^^
      Lo de los precios mejor ni comentarlo, sacan el sable y te dan por donde quieren. Aunque está bien mirar si sacan cosas de bolsillo o de tapa blanda por si acaso. El de Gombrich creo que tuvo una edición de bolsillo que estaba en torno a 20 €. Los de Carmona Muela me costaron menos de 10 € cada uno (y merece la pena) y el de Grimal también otros 10 €. Los de Taschen de bolsillo creo que han llegado a estar a 8 o 9 €, una ganga. Ahora, el resto no te baja de los 40 €. Aún así, siempre están las librerías de segunda mano, que a veces encuentras cosas que merecen mucho la pena y están casi regaladas.
      Conocemos de oídas ese diccionario, pero como no lo hemos manejado tampoco te podemos decir más… a ver si lo encontramos por ahí y le echamos un vistazo. Si haces el post nos encantará leerlo y saber tu opinión.
      Lo del principio nos lo dicen SIEMPRE, eso o: “seguro que sabes dibujar muy bien”. En fin… Paciencia.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

      1. Carla

        No se dan, me encantan los post que subís y a ver si consigo daros un poquillo de publicidad. También he compartido en facebook y twitter, a ver si algun compañero de clase lo ve y quien sabe… hahahaha

        Le gusta a 1 persona

  2. Pablo Roncero Martin

    Aunque soy medievalista, el arte contemporáneo me encanta. Hay dos manuales de este periodo que me gustan especialmente: El postimpresionismo de Bernard Denvir; Las vanguardias históricas del siglo XX de Mario de Micheli. Destacaría de ellos que no sólo se centran en los pintores, sino que también hacen que el lector se introduzca en el contexto de la época. No recuerdo en cuál de los dos, pero, me marco especialmente cuando leí que los pintores soltaron sus pinceles para coger las armas en la Comuna de París.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      Muchas gracias por la aportación y por el comentario.
      Lo que pretendíamos con esta entrada era acercar (de una manera muy sencilla e introductoria) la Historia del Arte a todos aquellos interesados en el tema que no sepan ni por donde cogerla. Desde todos los libros que hemos puesto se pueden encontrar referencias más concretas a obras, períodos y técnicas. Si hablamos de novelas históricas o ensayos más densos, se salen un poco de lo que pretendíamos. Quizá sean buenas temáticas para otras entradas (te pediremos consejo con contemporáneo).
      Gracias por el apoyo.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s