Reseña “El método 15/33” de Shannon Kirk

el método 1533Título: El método 15/33

Autor: Shannon Kirk

Editorial: Ediciones B

Año: 2016

Páginas: 366


¿Usáis a menudo el transporte público y os pasáis buena parte del día en él? ¿Tenéis vacaciones o tiempo libre y no tenéis nada mejor que leer? ¿Queréis algo para leer y no pensar demasiado? Pues este libro sería perfecto para esos ratos. Es un thriller que es lo suficientemente entretenido como para no dejar la historia a medias pero que tampoco quedará en ningún ránking de “mejores libros de la humanidad”.

Estamos ante la narración en retrospectiva de una mujer que, en su adolescencia, sufrió un secuestro. A esto se le suma que, cuando se produjo, estaba en los dos últimos meses de embarazo. Recoge también el testimonio de las autoridades, a través de la voz del policía Roger Liu, que estaban implicadas en el caso.

Vamos a empezar con lo que me ha gustado: la trama es bastante entretenida y es el principal atractivo de esta novela. Es cierto que, cerca del final, se me hizo un poco larga (y eso que el libro es bastante corto) por la cantidad de acción, pero creo que eso para muchos puede ser también un punto positivo. El ritmo no decae ni una sola página.

La narración es correcta, clara y fácil de seguir. La autora sabe por dónde llevarte para que pienses que una persona u otra es el culpable, pero sin que se note demasiado. El trascurso de la investigación, los testigos, etc. no resultan cargantes, pesados o excesivamente complejos. Sí que puede que los policías tengan suerte en este caso, pero el azar es mucho más relevante en la vida de lo que creemos, ¿no? Dejando la filosofía a un lado, vuelvo al estilo: las descripciones no tienen apenas peso y, como la protagonista tiene una relación “peculiar” con sus sentimientos, tampoco ahondamos en las historias interiores de los personajes.

Lo que menos me ha gustado son los personajes, especialmente la protagonista. La verdad es que no puedo negar que empecé la novela condicionada por una de las críticas que venían en la sobrecubierta en la que comparaban a la protagonista con Lisbeth Salander. No me suelen influir demasiado estas frases grandilocuentes y, casi siempre absurdas, pero esa me llegó especialmente. Esperaba ver un atisbo de la genialidad del personaje de Larsson, aunque fuese algo remoto, pero nada. ¿La protagonista es especial? Sí, pero no porque sea un ser atormentado y outsider sino porque tiene una rara capacidad para “apagar y encender el interruptor de sus sentimientos” (así es como se expresa en la novela). Además, no hay traumas, ni dramas, ni familias desestructuradas; solo una familia rica que la apoya incondicionalmente, una madre un poco distante y un novio que la quiere y apoya a pesar de tener 16 años. No conseguí empatizar con el personaje ni por asomo.

Sin embargo, tengo que romper una lanza en favor de esta adolescente, aunque sea una semi-soldado fría y calculadora que en pocas ocasiones flaquea y casi nunca tiene miedo, porque no es la típica víctima. Es tan autosuficiente que no necesita más que la ciencia y la lógica para salir del apuro en el que está metida. Tiene un cerebro prodigioso capaz de calcular hasta el más mínimo detalle y analizarlo como si estuviese en un laboratorio en vez de en un secuestro. Un ejemplo: para poder trazar su plan de huida etiqueta todo aquello que tiene en la celda como “Recurso nº …”, realiza cálculos, estudia la conducta de su agresor, etc. En ese sentido, su interruptor de sentimientos es un punto a favor en la credibilidad y originalidad de la novela.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es la pobreza lingüística que no sé si se debe a una mala traducción (lo he leído en español, el inglés y yo no somos amigos íntimos) o es que en el original estaba ya así. Hay frases, por ejemplo, en las que se repite la misma palabra dos veces y hay mucho uso de verbos como hacer, haber y tener. Como desconozco de dónde viene el problema, simplemente anoto esta deficiencia casi como una curiosidad más del libro.

Si tuviera que definir el libro lo haría con la palabra correcto, sin más o quizá, para ser algo más elocuente, psché. Está claro que esta no será una de mis peores lecturas del año pero tampoco estará entre las mejores. He pasado un buen rato leyéndolo y me ha entretenido bastante. Si queréis una historia rápida, entretenida y no queréis tramas complejas, quizá debáis darle una oportunidad.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si te ha gustado el libro muchísimo y estás en desacuerdo con algún punto de lo dicho anteriormente, no dudes a la hora de escribirnos en los comentarios. Estaré encantada al saber vuestras opiniones e impresiones.

¡Hasta la próxima semana! 😊

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Anuncios

4 comentarios en “Reseña “El método 15/33” de Shannon Kirk

  1. Carla

    Me alegra leer reseñas de este tipo donde explicais las cosas buenas y malas y dais abiertamente vuestra opinion. Este libro lo tengo en pendientes a causa de la gran cantidad de reseñas que he leido y todas maravillosas que lo ponen en el podium. Pocos libros, para mi gusto, se encuentran en el podium asi que la mayoria de veces me decepcionan. Prefiero reseñas como la vuestra, que te pintan el libro como çlo que es, un libro y no un dios, y leermelo a sabiendas de lo que me voy a encontrar. Asi se disfrutan mucho mas.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ^^

      Apreciamos muchísimo los comentarios positivos como el tuyo, de verdad. Nuestro objetivo con el blog es justo ese: dar nuestra opinión sincera sobre los libros que leemos, sin ponerlos por las nubes ni por los suelos (aunque hay algunos que se lo merecen). Hay algunos que nos gustan, otros que nos chiflan y otros que odiamos. ¿Por qué mentir en una reseña? No entendemos ni compartimos esa filosofía.

      Aún con los fallos es un libro entretenido y si, finalmente, decides leerlo comparte con nosotras tus opiniones, estaremos encantadas de charlar un ratito contigo.

      Gracias por el apoyo.

      Un abrazo. 🙂

      Me gusta

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ^^

      Nos alegra que te haya gustado la protagonista, nosotras te recomendamos leer la saga de Millennium de Stieg Larsson (si no lo has hecho ya) que tiene a Lisbeth Salander, en la que se ha inspirado (seguramente) la autora del libro. Es una protagonista mucho mejor construida y es bastante más creíble. Además si te ha gustado este tipo de libro seguro que te encanta esa trilogía.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s