Reseña “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist

libro_1360966753Título: Déjame entrar

Autor: John Ajvide Lindqvist

Editorial: Espasa

Año: 2010

Páginas: 455

Hace mucho tiempo que tenía en mente leer este libro. Más bien, sentía el deseo de conocer la historia original, pero me daba un poco de reparo porque ya había visto la película (la versión sueca de 2008) y no suelo tener muy buena relación con los libros que han sido adaptados al cine y he visto la película antes de leer el libro (algún día contaré mi experiencia con El resplandor de King…). Fue hace relativamente poco cuando, gracias a la recomendación de un booktuber, me decidí finalmente a leer el libro. Y en líneas generales, y casi por primera vez, ha cumplido con mis expectativas.

La novela trata sobre Oskar, un joven de trece años que vive con su madre y que sufre bullying en su escuela. Se encuentra bastante solo hasta el día en que aparece Eli, una misteriosa niña de su edad que se muda a vivir junto a su casa. A partir de este momento, ambos entablarán una extraña amistad que les unirá a pesar de las difíciles circunstancias en las que se ven envueltos. Al mismo tiempo, tras la aparición de Eli en escena, comienzan a sucederse una serie de horribles crímenes que nadie parece capaz de solucionar.

Lo primero que me llamó la atención fue el personaje de Oskar. Al principio del libro resulta hasta cierto punto repulsivo pues tiene una insana afición por todo lo que tiene que ver con crímenes y asesinatos. No obstante, con el paso de las páginas, vamos encontrando a un niño tierno, solitario, inseguro, acomplejado y triste. Cuando conoce a Eli, ella le da la fuerza que le falta para enfrentarse a sus problemas. Oskar va creciendo a lo largo del libro, y aunque continúa siendo un niño tímido y con poca autoestima, puede decirse que Eli le traspasa parte de su fortaleza. En cuanto a ella, quizá no es un personaje tan redondo ni tan trabajado como Oskar, pero sin duda es interesante conocerla, sobre todo por los cambios que opera en nuestro protagonista.

Un aspecto que me ha sorprendido gratamente, y que no vi en la película, es el tratamiento que recibe Hakan, quien es compañero de Eli al comienzo del libro. Aquí es un personaje muy complejo y muy bien construido, con dudas y conflictos morales ante aquello que debe hacer por amor. No puedo entrar en más detalles sobre este personaje pero me ha parecido fascinante.

El desarrollo es muy similar al de la película, centrándose en la relación que va naciendo entre Oskar y Eli. Personalmente creo que todo el resto de la trama es una mera excusa, un telón de fondo en el que poder desarrollar una de las historias de amistad/amor más dulces y sinceras que he tenido la oportunidad de leer. Este libro no es una historia de terror (aunque tiene una ambientación muy opresiva y siniestra) ni de suspense (el lector conoce desde el principio tanto el punto de vista del criminal o criminales como de la policía que investiga), sino que es un drama, un drama intenso como pocos.

Si tengo que decir algo negativo de esta historia es que hay algunos pasajes que me parecieron bastante confusos y que no creo que tuvieran mucho que ver con el desarrollo normal de la trama, pero son los menos.

En definitiva, si has visto alguna de las dos películas (en 2010 se rodó la versión estadounidense) y tienes dudas sobre si leer el libro o no, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, porque tiene muchos más matices, aparecen más subtramas muy interesantes y es bastante más gore y explícito (esto siempre es un punto a favor, para qué nos vamos a engañar). Si lo has leído o has visto alguna de las películas, déjanos un comentario y cuéntanos cuál te gustó más y qué te pareció la historia.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

4 comentarios en “Reseña “Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist

1. Me ha gustado encontrarme con esta reseña. Hace ya algún tiempo me regalaron un estuche en el que venía esta novela acompañada de la adaptación sueca. El tiempo pasó sin que dedicara un mínimo hueco a ninguna de las posibilidades. Ahora, gracias a tu opinión, me apetece recuperar la historia. ¡Espero no demorar mucho más el momento!

Un saludo.

Te aseguro que no te arrepentirás de conocer esta historia, es magnífica. Yo tengo pendiente ver la versión estadounidense a ver qué tal la han adaptado, pero la película sueca es una auténtica delicia. Estoy segura de que disfrutarás mucho de ella. ^^

¡Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

2. ¡Vaya, pues no tenía ni idea de que todo salió de un libro!

Me alegro, porque va a la lista de pendientes desde ya. A mí la película (la versión estadounidense) me encantó. Sé que hay mucha controversia con el tema de los remakes y demás, pero la vi sin conocer la original y me dejó muy buen sabor de boca; me sorprendió el grado de crudeza, conociendo el planteamiento a priori no me esperaba en absoluto nada parecido, y menos siendo lo que vulgarmente llamamos una “americanada”. Creo que estuvieron más que acertados; por lo menos, más que en Ju-On, por ejemplo. Sé que son fuentes muy distintas, pero me supo mal que convirtieran una película cuya baza reside en la multitud de detalles quizá inapreciables en un primer visionado en un tren de la bruja de susto por aquí y susto por allá.

Volviendo a “Déjame entrar” (la vi hace años, al poco de salir), lo que recuerdo, y con mucho gusto, es la escena final. Tengo curiosidad por ver cómo esos momentos se plantearon en el libro, así que con un poco de suerte me hago con él bien pronto 🙂

¡Saludos, y como siempre gracias por vuestras reseñas!

¡Hola! Nos alegra mucho que nos comentes.

La verdad es que mi acercamiento a esta historia fue por puro azar, porque fui al cine justo cuando se estrenaba la versión sueca y era lo único que merecía la pena, así que entré a ver esa y me pareció una película exquisita. A raíz de ahí descubrí el libro y luego me enteré de que habían hecho una versión estadounidense (como siempre). En general he oído muy buenas críticas sobre esta última, así que quizá le dé una oportunidad.

Creo que el libro te gustará bastante, y más si ya conoces la historia y has visto una de las películas. Si lo consigues y lo lees, nos gustará bastante conocer tu opinión al respecto. ^^

¡Un saludo, y gracias a ti por leer nuestras reseñas! 😉