Reseña “El desorden que dejas” de Carlos Montero

1507-1Título: El desorden que dejas

Autor: Carlos Montero

Editorial: Espasa

Páginas: 403

Hoy os traemos un libro que, en el momento de su publicación, fue un auténtico boom. Ganó el Premio Primavera de Novela 2016 de la editorial Espasa y la asociación Ámbito Cultural y desde el primer momento parece ser que recibió muy buenas críticas. No obstante, la mayoría de reseñas que yo he leído sobre esta novela la tildan, cuanto menos, de mediocre.

El desorden que dejas nos cuenta la historia de Raquel, una profesora interina de instituto que tiene que marchar a Novariz, un pueblecito de Orense, a dar clases porque la antigua profesora, Elvira, ha aparecido muerta. Casi todos en el pueblo creen que ha sido un suicidio, pero hay algunos personajes que lo dudan, entre ellos Raquel, por lo que comenzará a investigar qué es lo que pasó realmente con Elvira.

Lo que más me llamó la atención (para mal) nada más comenzar a leer fue el estilo del autor: es simple y llano, vulgar en muchas ocasiones, y está repleto de palabras y expresiones coloquiales. Entiendo que el uso de este estilo da algo más de verosimilitud a la historia porque es, en la mayoría de los casos, el vocabulario que más se escucha en la calle. Pero una cosa es adecuar el lenguaje a cada tipo de personaje (por ejemplo, si tenemos un joven drogadicto de 18 años utilizará una determinada jerga que no será la misma que la usada por un profesor de Historia de 34 años) y otra distinta es que todo el libro esté escrito como si se tratase del diario personal de una adolescente de 16 años. Todos los personajes en la novela, desde los alumnos del instituto hasta los profesores adultos, pasando por los empresarios más ricos del pueblo, hablan exactamente igual, recurriendo a expresiones y palabras coloquiales, como si no supiesen elaborar discursos complejos.

Pero no solo encontramos esto en los diálogos: la novela está narrada en primera persona por Raquel y se utiliza el mismo estilo simplista para el desarrollo de sus ideas, por lo que parece ser que el personaje principal tampoco sabe crear pensamientos complejos. Esta es una de las críticas que más he leído en cuanto al estilo de la novela: que el personaje de Raquel se expresa como una adolescente, y es cierto. Yo entiendo que el autor ha querido otorgarle realismo a la historia con el uso de un estilo sencillo que llegue a todo el mundo, pero a mí en el instituto me enseñaron que uno no escribe igual que habla y que hay que adecuarse al canal comunicativo que se está utilizando.

En cuanto a los personajes, poco hay que decir de ellos. No me parece que sean tan malos como he leído por ahí pero tampoco destacan especialmente. Es verdad que yo he encontrado pocas novelas de misterio en las que se incida especialmente en la construcción de personajes, así que cuando leo un libro de este estilo esa es mi menor preocupación. Aun así, me gustaría mencionar a Raquel. Buena parte del desarrollo de la trama ocurre en la mente de la protagonista (se trata, como bien dice la contraportada, de un thriller psicológico) y este aspecto es el que más me ha gustado: me parece que el monólogo interior en el que muchas veces se convierte la novela está conseguido a la perfección, ya que el lector está dentro de la cabeza de Raquel y comparte con ella todas las tribulaciones que la acompañan a lo largo de la historia.

La resolución del caso es bastante original y resulta sorprendente, pero solo en parte (al menos para mí). Desde poco más de la página cien descubrí a uno de los implicados en el caso. No sabía ni cómo ni por qué, ni si sería el único, pero sabía que ese personaje en cuestión tenía algo que ver. Y acerté. La explicación final del caso ni me la olía, pero el hecho de adivinar en parte quién podía estar detrás de todo me molestó bastante. Yo no soy muy avispada con estas cosas y no suelo percatarme de quién puede ser el culpable en una novela de misterio, así que si lo descubro significa que no está muy bien hecho. Si algo busco en una novela de este estilo es que me sorprenda y me deje ojiplática, y este no fue el caso, así que eso le resta un poco de validez.

Eso sí, lo mejor del libro es que engancha muchísimo, y es otra cosa que suele comentar todo el mundo que lo ha leído. Desde el momento en que lees un par de capítulos, quieres saber, necesitas saber, qué va a pasar y qué es lo que pasó. El autor ha sabido construir y mantener la tensión de la novela y eso es algo que personalmente yo valoro mucho en un thriller.

En definitiva, el libro tiene tanto cosas buenas como malas. En mi opinión, no debería haber ganado un premio literario porque su calidad literaria es nula. Es cierto que es una novela de suspense muy digna, bastante bien construida, y que merece la pena leerse si se busca una lectura ágil, rápida y entretenida, pero no pasa de ser una novela del montón y, desde luego, no merece ningún premio. A día de hoy me sigo preguntando qué criterios se siguen a la hora de entregar ciertos premios literarios en este país.

Si habéis leído la novela y no estáis de acuerdo con nuestra reseña, nos gustaría que nos lo dejarais en un comentario para poder debatir sobre ello.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

4 comentarios en “Reseña “El desorden que dejas” de Carlos Montero

Tienes razón en que engancha, y mucho. Yo no me lo esperaba cuando empecé a leer el libro: a pesar de que el estilo no me gustó nada de nada, no podía dejar de leer, y eso fue una sorpresa muy grata.

Y en cuanto a lo del premio literario, mejor ni hablar porque eso fue lo que más me decepcionó. Creí que iba a encontrarme una novela magnífica y única y no fue así en absoluto. Pero aun así mereció la pena conocer esta historia.

Muchas gracias por comentar. ¡Un abrazo! 😉

A ver, yo recomiendo leerlo si te gusta el género. Es verdad que al ser ganador de un premio literario que, en mi opinión, no merece quizá uno se forma demasiadas expectativas y luego acaba defraudado. Pero si se toma como un thriller sin más, es un libro bastante decente y que cumple su misión, que es entretener. Queda a gusto del consumidor.

Gracias por comentar. ¡Un saludo! ^^