Reseña “Croatoan” de José Carlos Somoza

croatoanTítulo: Croatoan

Autor: José Carlos Somoza

Editorial: Stella Maris

Año: 2015

Páginas: 342


Croatoan es un libro que me llamó la atención desde que vi su portada: me fascinó y tenía que saber de qué trataba. La sinopsis también me gustó y después de verlo un par de veces en distintas librerías, lo terminé comprando. Cuando lo descubrí, busqué en Goodreads reseñas de este libro porque la sinopsis me resultaba a la vez extraña y familiar, y quería saber qué opinaba la gente sobre él. No suelo leer reseñas de libros que quiero leer porque, o bien me crean expectativas que luego no se ven cumplidas, o bien me quitan las ganas de leer un libro que a priori me interesa. Las reseñas de Croatoan califican al libro como mediocre, como uno de los peores del autor y, directamente, como un mal libro. Pues bien, en esta reseña vengo a desmentir todo eso.

La novela comienza contándonos la historia de Carmela, una profesora de instituto que es etóloga. Cierto día recibe un email de su mentor en la universidad en el que pone “Croatoan”, por lo que decide investigar qué significa y qué relación tiene, si es que la tiene, con lo que está pasando en el planeta. Y es que resulta que las especies animales, la humana incluida, han comenzado a comportarse de manera extraña, descontrolada y aparentemente caótica, y Carmela y otros compañeros con los que está en contacto están convencidos de que la respuesta se encuentra en el misterioso mensaje enviado por email: “Croatoan”.

Lo primero que pensé cuando leí la sinopsis fue en zombis. A diferencia de a la otra mitad de este blog, a mí no me gustan nada los zombis, al menos las historias comunes sobre zombis, y en parte temía encontrarme con algo así en este libro, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que muchas de las escenas que se describen son dignas de cualquier narración de zombis, ya sea en novela, serie de televisión o película, había algo que no encajaba completamente con el patrón que siguen las historias de muertos vivientes. En esta novela, los humanos siguen conductas poco previsibles y, aunque a veces implican el daño a otros, no siempre es así; de hecho, casi nunca es así. Lo más común es que los humanos “afectados” se dañen a sí mismos o que simplemente caminen en una dirección determinada, como si estuvieran migrando. La otra cosa que no tiene nada que ver con las historias de zombis es que aquí, además de a humanos, estos comportamientos erráticos e imprevisibles también afectan a los animales.

Muchas de las reseñas que he leído sobre el libro decían que el desarrollo estaba muy bien y era muy interesante, pero que al final no se terminaba de explicar qué es lo que pasa. Y yo me pregunto si esa gente ha leído el mismo libro que yo, porque no solo se explica la causa de todo lo que está pasando, sino que me parece algo originalísimo y diferente que no recurre a lo mismo de siempre: catástrofes, epidemias, virus, etc. No tiene nada que ver con todo eso, es algo totalmente inesperado y, hasta cierto punto, incluso plausible. No quiero hacer spoilers porque si estáis interesados en leer esta novela lo que más valor tiene es la resolución del caso, pero solo diré que tiene relación con la ciencia y, concretamente, con la etología (que es la ciencia que estudia el comportamiento y las conductas de los animales).

Sí es cierto que quizá hay un par de cosas que no quedan muy claras. Considero que una de ellas sí debería haberse explicitado en la novela, pero la otra se deja caer para que el lector la medite y la piense por su cuenta, no todo tiene que dársenos siempre masticado.

Hay algunos personajes que me gustaría destacar. El primero de ellos es Sergi, un esquizofrénico con sobrepeso y muy tierno que a mí me robó el corazón. Es uno de los personajes más sensatos y que mejor se enfrenta a la nueva situación que les ha tocado vivir, quizá porque siempre ha vivido en una realidad diferente. Otro personaje muy carismático es Logan, un ser andrógino que pertenece a una especie de banda llamada “La Manada” que se dedica a vivir una vida salvaje y al margen de la ley. Me ha parecido un personaje bastante atractivo, tanto por su descripción física como por su manera de ver la vida. Por otra parte, tenemos a Carlos Mandel que, aunque no aparece directamente, es el hilo conductor de esta historia y lo conocemos a través de los ojos del resto. Se trata del mentor de la universidad de Carmela y es quien elabora una compleja teoría sobre las conductas animales que resulta fundamental para descubrir qué está pasando. Es difícil de explicar en pocas palabras, así que si queréis saber más tendréis que acudir a la novela.

Recomiendo encarecidamente leer este libro, sobre todo por las malas críticas que tiene, que a mi parecer son totalmente inmerecidas. Eso sí, no sabría a qué tipo de lectores recomendarlo porque es un libro diferente a todo lo que yo he leído y difícil de clasificar. Para mí, es un libro de terror porque tiene escenas bastante gore, hay algunas descripciones que ponen los pelos de punta y la explicación final del caso es aterradora. Así que, amantes del terror, leed esta novela porque no os arrepentiréis.

Si habéis leído el libro, dejadnos un comentario con vuestra opinión y decidnos si estáis de acuerdo con todas esas reseñas negativas que pululan por la red o si, por el contrario, creéis, como yo, que es un libro mal comprendido.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

Anuncios

3 comentarios en “Reseña “Croatoan” de José Carlos Somoza

  1. No conocia el libro pero lo has pintado tan bien que me ha entrado ganas de leerlo, me parece curioso que sea sobre zombies porque la verdad que ni me va ni me viene, es algo que me da lo mismo y ni si quiera veo walking dead, yo creo que de aburrimiento de que siempre pase lo mismo (aunque quiza este verano la coja y me la vea xd) pero vamos, que todo el material zombie siempre viene a ser muy repetitivo, epidemia, infeccion, un heroe y cura. Aun asi, me lo voy a apuntar. ¿Es un libro sencillo de leer? ¿Cuanto tadaste tu? ¿Cuantas paginas tiene? Si es muy ameno este verano seguro que cae.
    Un beso tremendo

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Aunque parezca de zombies, no lo es en absoluto. Es cierto que cuando una lee la sinopsis todo apunta a que serán zombies, pero según avanza la narración te vas dando cuenta de que no tiene nada que ver. Y cuando se resuelve el caso, efectivamente se confirma que no tiene nada que ver con zombies, es mucho más original, así que aunque no te gusten los zombies, te recomiendo leer este libro porque no son zombies (aunque al principio lo parezca).

      Se lee muy bien, tiene bastante diálogo, lo que hace la lectura muy ágil y amena. Tiene algunas partes descriptivas en las que utiliza un lenguaje muy evocador (son las menos), pero se lee muy bien. Yo me lo leí en unos cuatro días o así porque me enganchó desde el primer momento y, además, no es nada largo, así que yo creo que es un libro perfecto para el verano. ^^

      ¡Un abrazo! =D

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s