Nuestros libros favoritos

Bienvenidos a una entrada especial por haber llegado a cien suscripciones en este blog. Os agradecemos todo el apoyo que nos habéis dado a lo largo de los seis meses que llevamos por aquí. Nos ha hecho especial ilusión tener tanto feedback en los comentarios, ¡muchas gracias! Con la excusa del número hemos recopilado (con mucha dificultad) nuestros libros favoritos de todos los tiempos. Antes de que empecéis a leer os advertimos de que esto aplica al día de hoy, que nos quedan muchos libros por leer y que estamos abiertas a sugerencias y recomendaciones de alguno que creáis que nos puede gustar. En los comentarios podéis enriquecer nuestra visión de los elegidos con vuestra propia opinión, siempre nos encanta conocer vuestro punto de vista.

Aquí van los libros de Esther:

Rojo y Negro, Stendhal

rojo y negroNo sabría si decir que a día de hoy este sigue siendo mi libro favorito, porque hace unos diez años que lo leí, pero en su momento fue un descubrimiento tan grande que siempre tendrá un significado muy importante para mí. El ejemplar que leí lo cogí prestado de la biblioteca de mi instituto y esa edición no tenía sinopsis, solo el título y el nombre del autor, así que me enfrenté a esta historia sin saber absolutamente nada de ella. Quizá por eso me gustó tanto, porque no tenía ningún tipo de expectativa al respecto. El hecho de que me impactase como lo hizo también tiene que ver con el momento de mi vida en que lo leí: digamos que estaba pasando por un momento amoroso/sentimental algo tormentoso, como nuestro protagonista Julián Sorel, y eso me ayudó a conectar con su historia. En cualquier caso, es un clásico extraordinario al que se le presta muy poca atención.

1984, George Orwell

1984bMe costó mucho enfrentarme a la lectura de este libro: había oído tantísimas cosas buenas sobre él y, a priori, el tema me interesaba tan poco, que no tenía ningunas ganas de leerlo. Pero después de que Susana me insistiese mucho en que lo leyese, finalmente lo hice y fue una de las decisiones más acertadas de mi vida literaria. Encontré una historia fascinante sobre opresiones, sentimientos y rebeliones con un lenguaje sencillo, cercano y muy efectivo. Encontré también uno de los primeros finales que me dejó, literalmente, rota por dentro y que he tenido muy pocas ocasiones de encontrar después. Poco más puedo aportar yo sobre una historia conocida por todos y tristemente actual, quizá más de lo que pensamos.

Crimen y castigo, Fiódor Dostoievski

crimen y castigoEsta novela es uno de los estudios psicológicos más certeros que he leído. Durante el tiempo que dura su lectura, Raskólnikov se convierte en nuestro compañero, en nuestro amigo más cercano, porque conocemos absolutamente todo de él: sus penas, sus remordimientos, sus anhelos… Podría decirse que es un libro en el que “no pasa nada”, pero pocas veces he leído una historia en la que haya tamaña evolución en un personaje o en la que las continuas idas y venidas del protagonista me dejasen con el corazón en un puño. El final de este libro lo viví con especial fervor porque es alucinante cómo el autor consigue transmitir al lector lo que está viviendo Raskólnikov. De verdad, lo que hace Dostoievski en esta novela es magistral.

El Señor de las Moscas, William Golding

señor moscasLeí este libro por recomendación de mi madre y solo diré que es uno de los pocos que he releído, y la segunda vez me gustó tanto o más que la primera. Me parece muy interesante el planteamiento que se nos hace de un grupo de chicos abandonados a su suerte en una isla desierta y cómo tienen que arreglárselas para sobrevivir. En esta novela se pone de manifiesto que el ser humano no puede vivir sin una jerarquía social, la cual en la mayoría de las ocasiones acaba corrompiendo a los individuos. Personalmente, si tuviese que recomendar un libro que tuviera que leer todo el mundo, sin duda sería este.

Diario, Ana Frank

diario ana frankEste es, junto con el anterior, otro de los pocos libros que he releído en mi vida. La primera vez que lo leí, la propia Ana Frank me pareció una chiquilla de lo más normal para su edad, preocupada por los chicos y de confidencias con sus amigas. A veces incluso se me hacía insoportable porque tenía un comportamiento algo inmaduro e impertinente. No obstante, con el paso del tiempo (el diario se escribió entre 1942 y 1944), Ana Frank va creciendo y madurando, y eso se nota en su forma de narrar y en sus pensamientos y reflexiones. Lo que más me llamó la atención de este libro cuando lo leí la primera vez fue la naturalidad con la que intercalaba narraciones de su vida cotidiana con los horrores de la guerra o la persecución a los judíos. Fue precisamente esa espontaneidad la que me cautivó de esta historia y creo que es un documento inmejorable para asomarnos a la vida diaria de todas aquellas personas que fueron juzgadas injustamente por ser diferentes.


Estos son los favoritos de Susana:

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

fahrenheit¿Qué se puede decir de este clásico de la distopía que no se haya dicho ya? Pues seguramente muy poco. Sin embargo, lo que sí puedo daros son las razones que me llevan a situarlo por encima del resto. La primera es la premisa, atractiva hasta el extremo: todo el mundo debe ser feliz y, para serlo, mejor no complicarse la vida. Muchas veces te dicen que en esta vida se está para ser feliz y, tonta de mí, me pareció una buena manera de ver la vida. No me había planteado que esa premisa, que a priori es muy razonable, pudiera ser el desencadenante de un mundo horrible. Y es que, la segunda razón es justo esa: la reflexión. Ni 1984 ni Un mundo feliz me llevaron a planteamientos que me removieran las entrañas como Fahrenheit 451. La tercera razón es Montag, un tipo con el que (no sé muy bien cómo) empaticé casi al momento y al que me encantó acompañar en su periplo. Y como no quiero alargarme mucho, os diré que es un libro que podría releer cientos de veces y del que, además, sacaría cosas nuevas cada vez. ¡Solo una cosa más! Es el único libro con el que he llorado al acabarlo y por eso se merece, más que ningún otro, estar aquí.

A sangre fría, Truman Capote

a-sangre-friaPerry Smith es el mejor personaje que he leído nunca. Recuerdo que llevaba una racha más o menos mala de lecturas cuando el año pasado apareció este libro. Buscaba algo con personajes muy trabajados sin importar (demasiado) la historia que hubiera detrás. Y este libro no solo cumplió con mis expectativas (que ya eran altas) sino que las sobrepasó con creces. Es más: si pudiera conocer a un personaje literario elegiría a Perry Smith; me encantaría que me hablara más de él y de su vida, podría estar escuchándole durante horas porque Capote hizo un personaje MAGISTRAL (con mayúsculas y todo). La historia del asesinato de la familia Clutter (eje vertebrador de la novela) era muy interesante y está relatado de una manera en la que sentí más compasión por Smith y Hickcock que por esa familia normalucha de Kansas.

La Ilíada, Homero

iliada¿Cómo puede una obra del siglo VII a. C. haber aguantado así de bien el paso del tiempo? Es la pregunta que no dejaba de rondarme por la cabeza cuando la leí en mi primer año de carrera. Jamás creí que una obra así de antigua pudiera ser un page-turner pero el mérito de Homero (sea quien fuese, que también el debate sobre la autoría se las trae) es trasladar unos sucesos que hoy nos resultan ajenos y extraños a unos personajes que son de lo más humano. Hasta los dioses se enfrascan en la guerra y casi se tiran de los pelos en el Olimpo, más como niños de colegio que como seres omnipotentes. Además, tiene escenas preciosas y tristísimas como la despedida de Héctor de Andrómaca y su hijo Astianacte, la muerte del pobre Patroclo, etc. Es cierto que es una obra complejísima, que es difícil de entender sin una mínima noción de cultura griega, que tiene partes verdaderamente aburridas pero todo el conjunto es tan actual y tan antiguo que merece ser leído en algún momento de la vida.

El ladrón de cuerpos, Anne Rice

ladron-cuerposLlegamos a la sección adolescente, a esos libros que te marcan aunque sabes que si los leyeras hoy otro gallo cantaría. En este caso es la cuarta parte de las Crónicas Vampíricas, un libro en el que Lestat (el protagonista), un vampiro bastante atormentado y sobrepasado en muchas ocasiones por su condición, se enfrenta a la normalidad, a volver a ser humano. Visto en perspectiva es una oda a los que nos hemos sentido diferentes en algún momento de nuestra vida, a los que nos han sobrepasado las cosas y a los que hemos salido de ellas. Y esto te llega muy adentro cuando estás en plena adolescencia. Además, Lestat reflexiona sobre lo que significa ser humano, qué nos hace serlo y qué nos diferencia de seres como los vampiros. Pero no en un sentido físico sino moral. Lestat habla de la finitud, de nuestras necesidades primarias, del amor. Es uno de los libros que más me enseñaron sobre la esencia de lo que somos y siempre me parecerá increíble que se haga de manos de un vampiro.

Madame Bovary, Gustave Flaubert

madame bovaryEste libro me obligaron a leerlo en la carrera y me alegro de que lo hicieran. He visto por ahí a mucha gente que critica a Madame Bovary porque Emma es insoportable, porque es un poco rollo… Pues si yo tuviera que quedarme con una protagonista femenina en la literatura sería ella. Aunque, realmente, y esto es un SPOILER lo que más me impresionó del libro fue la escena en la que ella muere. Es una de las cosas más gore y desagradable que he tenido el placer de leer. Y solo por el asco que me provocó, el realismo de todo lo que le pasa y el sufrimiento de la pobre muchacha se merece un puesto entre mis favoritos. FIN DEL SPOILER

Nos ha costado mucho dejar fuera de estas listas Otelo de William Shakespeare, El clan del oso cavernario de Jean M. Auel, El mundo de ayer de Stefan Zweig y Zombi. Guía de supervivencia de Max Brooks (parece broma pero no lo es, es fascinante).

¡Muchas gracias por acompañarnos en este viaje! 😊

 

2 comentarios en “Nuestros libros favoritos

  1. ¡Hola!

    De los libros de Esther: El de Stendhal pretendo leerlo próximamente, es una “lectura obligada” pero estoy segura de que lo voy a disfrutar. «1984» y «El señor de las moscas»… uuuf qué decir, grandes obras, sin duda también entre mis favoritos. De Dostoievski he leído alguno pero ese todavía no, aunque ganas no faltan.

    De los libros de Susana: De Bradbury parece mentira que aún no haya leído ese (otros sí) y es uno de los eternos pendientes, como «A sangre fría» y «El diario de Anna Frank». Homero también será un autor “obligado” próximamente (voy a prepararme para unos exámenes donde tengo lecturas obligatorias/recomendadas) y estoy deseando catarlo porque llevo años queriendo leerlo.

    ;**

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      Muchas gracias por comentar. ^^

      No acabo de comprender bien por qué, pero “Rojo y Negro” es un clásico muy mal y muy poco valorado, y a mí me parece magnífico, sin duda el mejor libro del autor (he leído otros dos y dejan bastante que desear, entre ellos “La Cartuja de Parma”, que dicen que es su gran obra). Te animo encarecidamente a que lo leas, seguro que lo disfrutas.

      De Dostoievski empecé a leer “Los hermanos Karamazov” después de “Crimen y castigo” pero lo dejé enseguida porque se me hizo muy cuesta arriba. La verdad es que me gustaría leer algo más de él, pero no sé por dónde cogerlo, así que si conoces alguno que merezca la pena, estaré encantada de recibir tu recomendación. 😉

      En cuanto a los que tienes pendientes (“A sangre fría”, “El diario de Ana Frank” y “Fahrenheit 451”), te aseguramos que no te arrepentirás si te decides a leerlos, son ya clásicos de la literatura universal que han envejecido muy bien y que siguen conteniendo enseñanzas muy actuales.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

