Reseña “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa

portada-fiesta-chivoTítulo: La Fiesta del Chivo

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Año: 2000

Páginas: 518

He leído este libro para el reto de lectura 2017 que me he propuesto realizar este año (en diciembre sabréis todo sobre él) y ha sido un verdadero acierto. De hecho, ponerlo en el reto fue una forma de “obligarme” a leerlo porque tenía este libro desde hace al menos dos años y no encontraba nunca la manera de ponerme con él, así que lo incluí en la categoría de junio (“un libro de un autor que no hubiera leído antes”) y aproveché para leerlo.

El libro se centra en la vida de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana que estuvo en el poder desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Su historia se nos cuenta desde tres puntos de vista diferentes que, a partir de cierto hecho que ocurre hacia la mitad del libro, se irán entremezclando entre sí: se alternan los capítulos narrados por Urania Cabral, hija de uno de los hombres de mayor confianza de Trujillo, por el propio dictador y por el grupo de hombres que atentarían contra su vida el 30 de mayo de 1961.

Los dos últimos mencionados son los más similares, porque ambos transcurren en 1961. Los capítulos de Trujillo abarcan uno o dos días hasta el atentado del 30 de mayo, mientras que los de los hombres que perpetraron el mismo ocurren en solo unas horas de ese mismo día. A lo largo de estos capítulos, cada uno de los implicados narra, a modo de flashback, sus razones para odiar a Trujillo y querer acabar con su vida. Por su parte, los capítulos que nos muestran el punto de vista de Urania están situados en el presente (no se especifica, pero se entiende que en el año 2000 aproximadamente, fecha de la publicación de la novela). Ella ha pasado toda su vida fuera del país, estudiando y trabajando en EE.UU., y en un determinado momento decide volver a la República Dominicana, lugar del que guarda un amargo recuerdo que ha marcado toda su vida y que nos irá desvelando poco a poco.

Lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado ha sido la manera en la que el autor construye a los personajes: a través de divagaciones y disertaciones, Vargas Llosa va dando pistas sobre las preocupaciones, los intereses y las maneras de pensar de ciertos personajes que son importantes para la trama. El más destacado de todos ellos y protagonista absoluto de la novela es, sin duda, Trujillo. Leyendo estas páginas, he sentido llegar a conocer al dictador, lo cual me ha resultado aterrador porque el autor consigue hacer un personaje tremendamente realista y verosímil. Todas las narraciones, todos los puntos de vista y todos los detalles que se aportan están ahí para construir a Trujillo y, en ese sentido, la novela es magistral. El Benefactor o el Jefe, como más habitualmente se le llama a lo largo del libro, es un hombre impecable en su manera de vestir y de comportarse, es pulcro y minucioso en sus tareas diarias, es educado con quienes lo rodean pero implacable con quien osa contradecirle. Se nos presenta, en definitiva, como un ser muy carismático de cuyo influjo parece imposible escapar.

La visión más intimista del dictador nos la dan los capítulos narrados por el propio Trujillo. Por su parte, aquellos que están preparando su atentado, cada uno de ellos, nos aporta una perspectiva del estadista y gobernador antes que del hombre. En estos capítulos hallamos a un hombre entregado a su país, al que no le tiembla la mano a la hora de castigar a aquellos que quieren derrocarlo de su poder. Se considera a sí mismo el salvador de la República Dominicana, y así se lo hacen saber sus colaboradores más cercanos, por lo que solo él puede mantener en pie al país como uno de los más prósperos del Caribe. Durante la narración de estos apartados, Trujillo se nos muestra como un hombre frío y cruel, incluso para con sus hombres más cercanos. Se sabe querido, admirado e idolatrado, y se aprovecha de ello para alimentar su ego, aplastando a los que se encuentran a su alrededor.

La narración de Urania, por último, nos presenta el lado más machista y brutal (a mi parecer) del dictador, pero no puedo ahondar mucho aquí porque estaría haciendo spoiler del final de la historia. Pero creedme si os digo que Trujillo, aunque solo fuese por los capítulos que cuenta Urania, es un ser despreciable como pocos.

La Fiesta del Chivo es, para mí, una novela de personajes o, más bien, del personaje de Trujillo. No hay mucha acción, apenas hay diálogo y, en ocasiones, la lectura se hace un poco densa por la cantidad de datos, fechas y nombres que aparecen. Aun así, no se hace pesado en ningún momento, precisamente porque Trujillo está tan bien construido desde tantos puntos de vista diferentes que es una gozada.

El único punto negativo que yo he encontrado es la prosa del autor, que me ha dejado bastante confundida. Las construcciones gramaticales y el uso de un vocabulario a veces poético y a veces vulgar, pero siempre muy bien escogido, me ha gustado mucho. En cambio, personalmente me ha costado comprender algunos giros idiomáticos y algunas expresiones propiamente latinoamericanas del escritor que a veces me entorpecían la lectura, más teniendo en cuenta que es el primer libro de un autor hispanoamericano que leo en mi vida. Pero este es un detalle sin importancia en comparación con todo lo demás.

En definitiva, es un libro muy recomendable, tanto si os interesa ese período de la historia de Latinoamérica, como si solo queréis conocer un poco más a este personaje, o como si, en conjunto, queréis disfrutar de un buen libro.

Dejad un comentario si lo habéis leído y cuáles son vuestras impresiones. También me gustaría que me recomendarais alguna otra lectura de Vargas Llosa, me he quedado con ganas de leer algo más de este maestro de las letras.

PUNTUACIÓN: 8,5/10