Reseña “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore

los-muertos-vivientes-integral-1-walking-dead-comics-planetaTítulo: Los muertos vivientes

Autor: Robert Kirkman

Ilustradores: Charlie Adlard y Tony Moore

Editorial: Planeta de Agostini

Años: 2011-2014

Voy a hacer un par de confesiones antes de empezar: no he visto aún The Walking Dead y, además, Los muertos vivientes es mi primera incursión en un cómic de largo recorrido. Por eso, en esta reseña no veréis referencias a la exitosa serie de AMC y, por favor, corregidme si la lío en algún punto al analizar el cómic. ¡Una cosa más antes de empezar! Voy a hablaros desde el primer número hasta el 120 (el último publicado en la edición integral de tapa dura, la única que estaba disponible en la biblioteca donde los cogí). Creo que ya estamos más que listos para comenzar la reseña.

¿Cuál es el argumento? Sencillísimo, como casi todas las historias de zombis: Rick Grimes, un policía del sur de Estados Unidos, se despierta de un coma y se encuentra con que los muertos se han levantado de su descanso eterno. A lo largo de los primeros números, lo acompañaremos en la búsqueda de su mujer (Lori) y su hijo (Carl), la razón última de sus esfuerzos por sobrevivir. Quizá suene al típico argumento del género (no tenéis más que echar un vistazo a las reseñas de Apocalipsis Z o De Madrid al Zielo para comprobarlo) pero, en este caso, va más allá. No estamos ante una historia de peripecias sino ante una de personajes. Me ha resultado muy grato y sorprendente encontrarme con algo así en el formato cómic (me parece más complicado ahondar en la psicología de una persona a través de dibujos que de palabras) y esto era justo lo que andaba buscando.

Muchas de las novelas de zombis pecan de lo mismo: mucha acción y poca profundidad en el resto de aspectos (personajes, ambientaciones y, en algunos casos, exceso o falta del gore necesario en estos contextos). En el caso de Los muertos vivientes es justo lo contrario: cómo se comportan los humanos en un caso de supervivencia extremo (que podría ser o no ser zombis) es lo más importante pero nunca se pierde de vista a los monstruos (y, cuando se hace, se pagan caras las consecuencias).

Dado que los personajes son uno de los ejes fundamentales de este cómic, empezaré por aquí. Voy avisando de que, a partir de este punto, HABRÁ SPOILERS HASTA EL FINAL. En primer lugar tenemos a Rick Grimes, protagonista absoluto, indiscutible y un tipo realmente interesante. Rick comienza siendo un hombre normal, con un instinto de supervivencia muy aguzado y con un objetivo en la vida: encontrar a su familia y protegerla. No es un héroe como Superman, siempre perfecto con una moral intachable, Rick se mancha las manos las veces que haga falta para proteger a los suyos. Pronto se erige como líder nato del pequeño grupo de supervivientes que va con él y, con ello, se empieza a hacer un poco pesado que las decisiones de Rick sean las que lleven al resto a sobrevivir. La evolución del personaje lo convierte en una especie de mesías que liderará a los mejores en la reconstrucción de la civilización. Personalmente, los momentos que más he disfrutado han sido aquellos en los que Rick se desmorona, se vuelve humano y el peso del liderazgo es casi insoportable. Ahí es cuando cualquiera puede conectar con ese hombre al que una situación tan desagradable le queda tremendamente grande.

Al contrario de lo que pudiera parecer no solo estamos con Rick, sino que este es un cómic coral y muchos de los personajes que se unen por el camino acaban teniendo el mismo o más peso narrativo que su propia familia. No voy a hablar de cada una de las personas que Rick encuentra (porque esta reseña se eternizaría) pero sí voy a hacer hincapié en los malos, en los villanos que tanto me han gustado. La primera amenaza para el grupo son los zombis y después, los humanos. Es aquí donde podemos meter a Shane, al Gobernador y a Negan. Shane, policía y mejor amigo de Rick, es el primero que tiene impulsos asesinos por problemas personales con él. Y esto hace que nos empecemos, desde los primeros números, a plantear quién es la verdadera amenaza para la supervivencia, si el hombre o los no muertos. Estas teorías se confirman con el Gobernador: un hombre que controla a la población a través del entretenimiento mezclado con el miedo. Es el dueño de una pequeña población, Woodbury, en la que los humanos luchan entre sí para mantener contento a todo el mundo. Es un tipo que ha perdido a su hija, una niñita zombi que está atada con cadenas en su casa. ¿Qué habría hecho Rick si le hubiera pasado a Carl? Lo bueno de este villano es que tiene una debilidad, se ve que ha sido humano. Sin embargo (y sé que esto me puede granjear el odio de algunos) Negan es el Superman de los villanos, es malo sin fisuras, sin debilidades, sin trasfondo ni historia. Es un sádico que disfruta con la violencia y controla a los suyos a través del miedo. Negan no tiene grises, es un tipo que disfruta matando y conquistando territorios. Supongo que en el futuro Rick tendrá que medirse con más líderes, que cada vez serán más peligrosos, así que creo que la evolución será a personajes más locos y degradados, dejando los matices cada vez más de lado. Te echaremos de menos, Gobernador.

Y pensaréis… ¿qué papel juegan las mujeres en todo esto? Pues bien, voy a centrarme ahora en todos los personajes femeninos de la novela porque creo que es uno de los aspectos más criticables de todo el cómic. El principal problema es que este mundo postapocalíptico es un mundo de machotes, de tipos protectores y de mujeres que buscan no quedarse solas y tener un hombre a su lado que las cuide de los horribles zombis. Podría hablaros de Lori, cuya aparición es obligatoria para que Rick tenga algo por lo que luchar, la perfecta mujer florero; podría hablaros de Carol, prototipo de mujer débil y desequilibrada; pero quiero hacerlo de Andrea y Michonne, las dos a las que se les ha considerado más “fuertes e independientes”. Sí, ambas son fuertes y capaces de defenderse por sí mismas sin ayuda de nadie: Michonne a través del combate cuerpo a cuerpo y Andrea gracias a sus dotes como tiradora. Sin embargo, ambas no han tenido ninguna posición de poder, no se han tenido en cuenta sus voces a la hora de tomar decisiones y, cuando no están de cacería de no muertos, la única preocupación que tienen es encontrar a alguien para no estar solas. Y esto, por supuesto, no pasa con los hombres. Los últimos números me han hecho depositar muchas esperanzas en Maggie, espero que podamos ver en ella una verdadera líder en la Cima. Y con esto TERMINAN LOS SPOILERS.

Después de entrar en el amplio mundo de los personajes, quiero comentar brevemente el dibujo, que para eso es un cómic. Los primeros números están realizados por Tony Moore mientras que, el resto, son de Charlie Adlard. Leí en una entrevista a Kirkman que el primero no pudo aguantar la carga de trabajo de Los muertos vivientes y es una lástima que haya sido así. El dibujo de Moore es más que bueno, sus sombreados, la atención a los detalles, las texturas y los grises son magníficos. Todo está lleno de matices y la manera en la que consigue a los zombis es sencillamente insuperable. Con la entrada de Adlard todo ello se pierde, se nota la rapidez de los trazos y la falta de cuidado, destaca mucho las líneas y se pierden los matices y las texturas. Y qué decir de los zombis… ni siquiera consiguen dar asco. A pesar de todo, creo que el estilo más directo y brusco de Adlard es mejor a la hora de hacer escenas de acción. Dejo por aquí ejemplos gráficos para que juzguéis vosotros mismos:

moore-vs-adlard-art

moore-vs-adlard-art 2
A la derecha los dibujos de Moore y a la izquierda los de Adlard

Sabed que los cómics de Los muertos vivientes van para largo. Desde el principio se ha planificado esta historia como una sin un final a la vista, siguiendo a Rick hasta donde su nueva vida le lleve. Parece que Rick tendrá una vida larga visto lo visto… Se ha dicho en entrevistas que se pretende que dure décadas así que ni os acerquéis a este cómic si queréis leer algo con un final a la vista.

Si queréis un libro de zombis que enganche, en el que los verdaderos protagonistas son los humanos y sus conflictos esta debe ser vuestra siguiente lectura. Avisados quedáis del machismo que se entrevé en sus páginas, motivo por el que no conseguirá la máxima nota ni un puesto en nuestros libros MUY recomendables.