Libros tochos para el verano

Para muchos de vosotros se acercan las vacaciones (si no las tenéis encima ya) y, con ello, más tiempo libre para leer. Dado que la mayoría de recomendaciones veraniegas que se hacen por ahí son sobre libros cortos y ligeros, nosotras hemos querido darle la vuelta a la tortilla: en esta lista encontraréis una serie de recomendaciones de libros tochos de más de 600 páginas. Para muchos será más fácil leerlos ahora que tenéis más tiempo libre pero esta entrada también está enfocada a todos los amantes de las historias largas a los que el número de páginas no les amedranta.

“22/11/63”, Stephen King (859 páginas)

22 11 63Es difícil recomendar una sola obra de Stephen King, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de sus libros superan las 600 páginas. He elegido esta novela en concreto por varias razones. La primera es que se aleja bastante de lo que suele escribir él, porque aquí no encontraréis terror ni monstruos sobrenaturales. Nos cuenta la historia de un profesor de pueblo que viaja en el tiempo al pasado para intentar evitar la muerte del presidente Kennedy. La segunda razón por la que lo he escogido es porque creo que King nos presenta un panorama magnífico del ambiente social, político y cultural de los Estados Unidos de finales de la década de 1950 y comienzos de los 60, además de unas historias personales muy emotivas. Y la tercera razón, y la más poderosa para mí, es que creo que 22/11/63 es lo mejor que ha publicado Stephen King en los últimos diez años.

“Los miserables”, Victor Hugo (1347 páginas)

miserablesLeí esta novela hace bastantes años y lo único que recuerdo con claridad es la inmensidad de temas que abarca: la revolución, la culpa, la justicia, las diatribas entre el bien y el mal… A través de varios personajes (Fantine, Cosette, Mario, Jean Valjean) y sus interrelaciones, Victor Hugo nos va mostrando cómo era la Francia de la segunda mitad del siglo XIX y sus ideas respecto a los temas antes mencionados. Eso sí, el estilo del autor es bastante denso y difícil de seguir a veces. El inicio de este libro se le presenta al lector como una verdadera prueba de fuego: durante unas 80 páginas, Hugo nos habla pormenorizadamente de un obispo que más adelante no tendrá importancia alguna en la trama. Nos cuenta sus ideales, su modo de vida y nos describe su casa con todo lujo de detalles, y todo para decirnos que Jean Valjean entra en su casa a robar un candelabro. Leer a Hugo se hace arduo y mientras dura su lectura, uno desearía lanzar el libro por la ventana, pero una vez terminada la novela al lector le queda un poso de todo aquello que ha querido contarnos el autor. Por eso merece la pena darle una oportunidad.

“El mundo de Sofía”, Jostein Gaarder (633 páginas)

mundo sofiaEsta novela es una manera muy amena de acercarse a la Historia de la Filosofía. El libro comienza contándonos la historia de Sofía, una joven adolescente que el día de su cumpleaños recibe una carta de un filósofo que le plantea varias preguntas sobre su identidad y sobre el sentido de la vida humana. A lo largo de la novela, Sofía va recibiendo una serie de cartas que le van narrando la historia de la Filosofía, lo que se compagina con la historia personal de la joven y su proceso de madurez. Esta me parece una novela magnífica para acercarse a esta parcela del conocimiento que tantas veces provoca rechazo. Creo que es sobre todo muy útil para dárselo a lectores jóvenes, ya que puede ayudarles a conformar su pensamiento crítico.

“Jackson Pollock”, Steven Naifeh y Gregory White Smith (680 páginas)

pollockSi os interesa el mundo del arte contemporáneo y el género literario de las biografías tenéis que leer este libro. Se trata de una completísima biografía de Jackson Pollock, el genio del expresionismo abstracto estadounidense de la década de 1950. El libro está repleto de información minuciosa, de datos y referencias y de fotografías. Es cierto que a mí este libro me fascinó porque Pollock es mi artista favorito, pero aparte de eso, os puedo asegurar que es uno de los libros mejor documentados y más rigurosos que he leído. Yo me lo tomé con calma y tardé un mes en leerlo, pero lo disfruté muchísimo.

Y hasta aquí las recomendaciones de Esther. ¡Esperad, no os vayáis! Susana tiene unos cuantos tochos más…

“La tienda”, Stephen King (955 páginas)

la tiendaComo no podíamos recomendar solo una obra de King aquí tenéis otra. En este caso la protagonista es una tienda: Cosas necesarias, en la que un tendero con pocos escrúpulos y muy malas artes embaucará a toda la población de Castle Rock. Esta novela fue la primera que leí de Stephen King y una de las cosas que más me impresionaron de ella fue la capacidad del autor para crear personajes y hacer que interaccionen entre sí sin plantearte siquiera que estás leyendo una novela. A pesar de todo lo único que se le puede achacar es el final: no creo que sea algo que guste a todo el mundo, a mí se me hizo un poco abrupto y extraño (no diré nada más para no caer en los spoilers). No obstante, es un libro sencillísimo de leer y muy ameno si lo que buscáis es pura diversión y desconectar en estos días.

“El conde de Montecristo”, Alejandro Dumas (1375 páginas)

conde montecristoSeguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto habréis visto la famosísima miniserie de Gérard Depardieu que dura más de tres horas cada episodio o alguna de las larguísimas películas que de vez en cuando pasan por televisión. Muchos recordaréis que trata sobre la venganza de Edmund Dantés cuando, gracias a una conspiración, es encarcelado injustamente y separado de la mujer de la que está enamorado. Poco a poco irá urdiendo una venganza adaptada a cado uno de los que le han traicionado, a los que intentará despojar de todo cuanto desean. La miniserie y las películas no llegan a captar toda la magnitud y la complejidad de la tela de araña que Edmund va tejiendo alrededor de sus enemigos. Además, a pesar de ser un tocho considerable, no se hace pesado en ningún momento, es ágil y nunca pierde un ritmo que es trepidante. Si sois fans de pelis de venganzas u os flipa Kill Bill, no dudéis un segundo en echarle un vistazo a esta magistral obra de Dumas.

Trilogía Millenium, Stieg Larsson (665, 752 y 864 páginas)

trilogia-milleniumVamos a seguir haciendo una pequeña trampa: en vez de un libro voy a recomendar tres. Todos son bastante largos y entrarían en la categoría de tochos a nivel individual. Es muy recomendable para aquellos amantes de los thrillers ya que el primero trata sobre la investigación de la desaparición de Harriet Vanger, la sobrina de un poderoso empresario sueco que quiere esclarecer los hechos. Contratará a Mikael Blomkvist, periodista de la revista Millenium, por su reputación a la hora de destapar casos de corrupción y su capacidad investigadora. Por el camino se une Lisbeth Salander, uno de los personajes más carismáticos de los últimos tiempos, que gracias a sus habilidades como hacker allanará el camino a Mikael. A lo largo de la segunda y la tercera novelas la atención se centrará más en Lisbeth, lo que los hace, bajo mi punto de vista, más entretenidos e interesantes. Sé que hay una cuarta entrega de la saga pero es tan mala que prefiero hacer como que no la he leído.

“La verdad sobre el caso Harry Quebert”, Joël Dicker (660 páginas)

harry quebertPor último, una recomendación en el camino de la anterior: un thriller que engancha desde la primera página hasta la última. Marcus Goldman es un escritor con una crisis creativa que busca la inspiración pero que está abrumado por el éxito de su primera novela; su mentor, Harry Quebert, va a juicio por el asesinato de Nora Kellergan, una joven de New Hampshire. Ambos se reencontrarán tras años sin contacto y, en la investigación del caso de Quebert, Marcus irá descubriendo la verdad sobre el asesinato de Nora y sobre el pequeño pueblo en el que vivía. La novela te mantiene en tensión desde el principio y el autor sabe jugar con pruebas, falsos sospechosos, mentiras y verdades como pocos. Además, tiene más giros argumentales que un molino y no puedes dar nada por sentado hasta que se acaba la última página. Gracias a esto no se hace largo sino todo lo contrario, en alguna ocasión llegué a echar de menos que se siguiera la historia, saber más sobre Marcus, Harry y Nora. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers, el misterio y la novela negra.


¿Qué libros tenéis pendientes para el verano? ¿Os gustan las novelas largas? Contadnos y recomendadnos las vuestras en los comentarios.

Anuncios

6 comentarios en “Libros tochos para el verano

  1. ¡Qué excelente selección habéis hecho! Me uno a la recomendación de «22/11/63», «La tienda» y «El conde de Montecristo». También me gustaron las dos primeras entregas de Stieg Larsson. En el resto de la lista hay varios títulos que tengo en casa pendientes de lectura: «El mundo de Sofía», «Los miserables» y «La verdad sobre el caso Harry Quebert». Por tanto, tendré muy en cuenta vuestra opinión.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Nos alegra que estés de acuerdo con varios de los títulos que incluimos, pero nos gusta más todavía que te lleves títulos apuntados. Estamos seguras de que no te defraudará ninguno de ellos, así que si te animas a leerlos nos encantará conocer tu opinión.

      ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

    1. sustherlibros

      Nosotras creemos que el verano es el mejor momento del año para leer libros largos y no acabamos de entender por qué siempre se recomiendan libros cortos y ligeros…
      Seguro que consigues sacar tiempo para leer alguno. 😉
      Muchas gracias por comentarnos y ¡un abrazo!

      Me gusta

    1. sustherlibros

      Me parece un libro genial para que lo lean los jóvenes, es ameno, divertido, sencillo y muy didáctico. Es una muy buena lectura para conocer la Historia de la Filosofía sin que se haga aburrido o pesado.
      ¡Muchas gracias por el comentario y un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s