Reseña “Maldita mi ciudad” de Gema del Prado y Miguel Martín

maldita mi ciudadTítulo: Maldita mi ciudad

Autores: Gema del Prado Marugán y Miguel Martín Cruz

Editorial: Saco de Huesos

Páginas: 174

Para nosotras fue toda una sorpresa y un halago la primera vez que alguien nos escribió pidiéndonos que diéramos nuestra opinión sobre su novela. Este verano esperamos devolver toda esa confianza depositada en nuestro criterio en forma de varias reseñas. Antes de empezar, vamos a agradecer de nuevo (y públicamente) a Gema y a Miguel por habernos enviado su antología de relatos y por querer leer nuestra opinión. Dicho esto tampoco queremos que os penséis que vamos a dejar a un lado nuestro férreo criterio ni vamos a dorar la píldora a nadie, lo que leeréis a continuación será veraz y honesto. ¿Empezamos?

Estamos ante un conjunto de dieciocho relatos que oscilan entre el terror, el misterio, lo extraño y lo surrealista. Todos ellos tienen un nexo común: la ciudad de Madrid. Sin embargo, no es un libro de viajes, de leyendas desconocidas de la capital o de cuentos oscuros, sino un compendio de sucesos increíbles con un trasfondo muy realista. Además cada uno comienza con citas rockeras de grupos como Leño, Mägo de Oz, Boikot, etc. (para mí un gran acierto, no voy a intentar ocultar que esto es meramente subjetivo y que me ha llegado especialmente porque me encanta el rock). La calidad de los relatos es dispar, algunos de ellos son muy buenos, de esos que te dejan poso después de leerlos, otros son entretenidos y algunos no me han dicho nada. Como siempre, voy a empezar con mis favoritos y terminaré con todos los aspectos que no me han gustado.

Lágrimas sólidas es el primero que me llamó la atención. Narra la historia de un chico que regala a su hermano, sin saber muy bien qué es, el Necronomicón y del errático comportamiento que desencadena en él. Las referencias a Lovecraft y a los dioses primigenios en un Madrid contemporáneo han sido divertidas y, a la vez, aterradoras.

Madrugada es la historia de un hombre borracho que vuelve a su casa en metro cuando la luz se va y se queda atrapado en los túneles. En este caso me ha provocado un asco y una repulsión como hacía mucho que no sentía. Un consejo: no lo leáis en el metro.

Apocalipsis fugaz nos cuenta cómo un hombre fracasado pide favores a las estrellas fugaces que provocan catástrofes a nivel global. A pesar de que era un relato más bien breve y a los autores apenas les da tiempo a desarrollar al personaje (que habría sido muy interesante), destaco el dilema moral que plantea y no resuelve (no como en otros relatos, en los que se peca de exceso explicativo de las resoluciones o los giros).

De Tres pintadas me ha gustado mucho la ambientación: los bajos de Argüelles, el sitio de heavies por excelencia de Madrid. Aquí se concentra todo el rock que el libro exuda por los cuatro costados. Con este relato he conseguido algo que creía imposible: poner música a una historia. Quizá la historia sea flojita pero el lugar no podía estar mejor elegido ni mejor narrado.

Hojas muertas es un homenaje a uno de los grandes poetas españoles: Bécquer, y, de nuevo, es la ambientación del parque de la Fuente del Berro con sus hojas otoñales y su aspecto melancólico lo que me ha conquistado de este relato.

En Mala pata de mala sombra nos encontramos al detective Solo (al que ya habíamos conocido de niño en este mismo libro en el relato Gato) que se adentra en una investigación sobrenatural con brujas de por medio. La ambientación de nuevo es excelente y está a la par que el ritmo narrativo y el carisma del detective.

Destacaré también Ese director de nombre impronunciable, una historia de zombis que se cuenta a través de los ojos de un voyeur; Chotis, una estampa con dos ancianos que rezuman ternura en un Madrid apocalíptico; y Zeppelin, un viaje por Madrid desde una perspectiva ultraterrena muy interesante.

Es el momento de comentar qué no me ha gustado. En primer lugar, algunos de los relatos son inverosímiles hasta el punto de llegar a rozar el absurdo (especialmente De Madrid al cielo, y un agujerito para verlo, en el que nos encontramos con un personaje encerrado y que posee un giro final que no me convenció ni por asomo, o Luciérnagas); en otros el giro final se ve venir a kilómetros (como Vidas perras, la historia de un perro muy enigmático, o Cuestión de principios, en el que damos un peculiar paseo por los jardines del Retiro); otros son muy breves e insustanciales (Rojo sobre blanco y El mamut del museo de ciencias) y otros sencillamente pasan sin más.

En cuanto al estilo de los autores hay que decir que es muy unitario, no hay diferenciación de manos, y que es directo, en ocasiones usan palabras elevadas (he tenido que mirar alguna vez el diccionario y he aprendido algunas palabras nuevas, doy gracias a los autores por ello), pero se deja entrever un gustillo madrileño y cañí.

Por último, hay un par de cosas a nivel de edición que no me han gustado demasiado. La primera es el tipo de letra: aquella que se asemeja a las máquinas de escribir. Ya se hace raro encontrar libros escritos así, así que imaginad en formato electrónico. Me ha resultado incómoda a la hora de leer y me ha sacado de la lectura en varios momentos. La segunda es la maquetación del libro en formato digital. Quizá este sea un problema mío, por tener un Kindle del año que reinó Carolo, pero los títulos de cada uno de los relatos estaban desubicados, algunos al final de la página anterior y otros en una en blanco. La verdad es que soy un poco tiquismiquis para eso y sé que no es nada grave pero quede aquí el comentario como crítica constructiva para la próxima.

Si sois amantes de Madrid y os gusta el terror es bastante probable que este compendio de relatos, o al menos algunos de ellos, os toquen la fibra. Si no, os aseguro que pasaréis un buen rato leyéndolo porque es una joyita indie que podéis añadir con total seguridad a vuestras lecturas pendientes.

Podéis comprarlo justo aquí.

2 comentarios en “Reseña “Maldita mi ciudad” de Gema del Prado y Miguel Martín