Reseña “El secreto” de Donna Tartt

Título: El secreto9788426400307

Autora: Donna Tartt

Editorial: Lumen

Año: 2014

Páginas: 770

Mucho se ha hablado sobre la calidad literaria de Donna Tartt desde que ganó el Premio Pulitzer con su novela El jilguero en 2014. Por mucho que yo leía su sinopsis, este libro no acababa de convencerme, así que miré los otros dos que la autora tiene publicados hasta la fecha, y El secreto me conquistó.

Esta novela nos cuenta la historia de Richard Papen, un joven californiano que, huyendo de su hogar, se marcha a estudiar a una prestigiosa universidad privada de letras clásicas en Vermont. Allí hará amistad con un selecto grupo de jóvenes que no tienen relación con el resto de estudiantes y que dedican su tiempo libre a actividades poco convencionales que desembocarán en la muerte de uno de los jóvenes (esto no es spoiler, ya que así es como comienza el libro).

La novela se nos presenta como un thriller oscuro, y en efecto lo es. No obstante, no es fácil mantener el ritmo constante que necesita un thriller durante casi 800 páginas, y precisamente de ritmo irregular peca la novela. La primera mitad del libro es absolutamente redonda: la trama avanza sin prisa pero sin pausa, y aunque el lector sabe desde la primera página lo que va a pasar, la autora consigue construir y mantener la tensión continuamente en el ánimo del lector. Una vez terminada la primera mitad del libro (que se corresponde con la primera parte de las dos en las que se divide la novela), el ritmo se hace más lento, más atropellado. La segunda mitad se entretiene en acontecimientos que no son relevantes y el desarrollo de la idea principal de esta segunda parte (el distanciamiento de los amigos y el efecto que ha tenido sobre ellos la muerte de uno de los compañeros) podría haber sido más corto.

Después de terminar la lectura (y aunque durante la misma no me percaté), caí en la cuenta de que el hecho que desencadena toda la trama resulta banal, incluso ridículo. Es difícil imaginar que hoy en día pudiera ocurrir algo como el hecho que desata todos los sucesos de la novela, pero hay que tener en cuenta que la autora retrata una parcela de la sociedad muy específica y restringida: se trata de un grupo de jóvenes ricos, intelectuales y elitistas con unos intereses culturales muy alejados de los de una persona media. Es por ello por lo que, en ocasiones, cuesta empatizar con los personajes, con las cosas que hacen y con su manera de enfrentarse a ellas.

Hablando de los personajes, también tengo cosas tanto buenas como malas que decir de ellos. Al principio de la novela, todos resultan fascinantes y únicos salvo Richard, el protagonista, que a mí me pareció bastante insulso. De todos ellos, el más llamativo es Henry, el líder del grupo. Es interesante, misterioso, inteligente y culto, pero también frío, insensible y ajeno a la vida actual, pues vive anclado en el siglo V a. C. Otro personaje que también me gusta mucho es Francis, sobre todo por su descripción física: es alto, desgarbado, siempre lleva un largo abrigo negro y es muy amanerado. Sin embargo, según se avanza en la lectura, la personalidad de los personajes se va diluyendo poco a poco y el misterio y la fascinación que en un primer momento ejercieron en el lector desaparecen. Creo que esto puede ser por dos motivos: o bien es algo premeditado y la autora va descubriendo poco a poco que los personajes no son tan interesantes como parecía al principio, sino que son unos jóvenes hastiados de la vida sin más; o bien no estaban tan bien construidos como parecía a priori y no pueden sustentarse con solidez durante toda la extensión de la novela. Yo, sinceramente, me inclino más por la primera opción.

Lo mejor de la novela es la atmósfera que consigue transmitirnos la autora: todo en esta historia está impregnado de tristeza, de melancolía, de decadencia. Los paisajes, las actitudes de los personajes, el lento transcurrir del tiempo… todo es sombrío, todo es pesadumbre y desazón. Esto se acentúa aún más si cabe al final de la novela, en el epílogo. Cuando el lector termina su lectura, se lleva sobre todo una sensación de desasosiego y tristeza infinitos. Es una novela puramente romántica escrita a finales del siglo XX.

En cuanto al estilo de la autora, me esperaba que fuese más complejo, porque de sus novelas se ha dicho que son clásicos contemporáneos, que son puramente dickensianas y que son alta literatura (mi mente suele enlazar estas ideas con un lenguaje complejo), y en absoluto es así. Es cierto que su prosa es rica, elegante y elaborada, pero es muy fácil de leer y asimilar. Creo que a esto también ayuda la edición en español, que tiene un gran espaciado en el texto y eso hace que la lectura sea más fluida.

Debo decir que me ha decepcionado un poco la novela en general, pero no es tan lenta ni tan infumable como había leído por ahí, y aunque es cierto que quizá la historia que retrata es inverosímil y nos es poco cercana, no se puede negar que es tremendamente original. Creo que deberíais darle una oportunidad si os gustan las novelas de personajes y los thrillers pausados, sin mucha acción.