Reseña “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo

frankenstein quijoteTítulo: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta

Año: 2012

Páginas: 230

¿Llego tarde para las recomendaciones veraniegas?  Si no es así, este libro podría encajar en esos momentos en los que os apetece una lectura ligera y muy fácil de leer. Sí, es no ficción sobre literatura (que puede parecer denso a priori), pero su brevedad y la manera en la que está estructurado y narrado son de lo más frescas y dinámicas.

Posteguillo, conocido por muchos por sus novelas históricas ambientadas en el Imperio Romano, recopila en este libro diferentes historias y curiosidades sobre libros, autores y literatura en general. Cada una de ellas no ocupa más de diez páginas y la diversidad temática y temporal es amplia: la explicación del orden alfabético, la identidad del autor del Lazarillo de Tormes, la curiosa vida de los manuscritos de Kafka, la rara elección editorial de Harry Potter y la piedra filosofal o la identidad de una escritora bastante conocida que en su juventud asesinó a la madre de una amiga.

El libro surgió, según cuenta el propio autor en los agradecimientos, de una serie de artículos para el periódico Las provincias y esto se deja notar tanto en el estilo como en el contenido. Nadie (o muy poca gente) leería en un periódico un estudio sesudo sobre la identidad de Shakespeare, pero eso no es lo que ofrece Posteguillo a lo largo de las doscientas páginas de su anecdotario. Además, la edición que tengo ayuda a una lectura ágil con una letra grande y amplios márgenes en la página. Yo lo he devorado en un par de días.

Los hechos curiosos se exponen en cada una de las anécdotas de una manera: en algunos casos se hace a través de relatos ficticios, en otras se exponen los hechos sin florituras y, en otras, simplemente se parte de una base y se nos abre un árbol de curiosidades. Es esta variedad, unida a la didáctica y amena pluma de Posteguillo, la que hace que no haya un capítulo que no te parezca interesante, curioso o te deje con los ojos como platos. A pesar de que muchas historias no me eran desconocidas he disfrutado y aprendido mucho en cada una de ellas.

A pesar de que me ha gustado bastante, el libro tiene algunos aspectos que no están tan pulidos como otros. Uno que me ha parecido muy reseñable son los juicios morales que el autor hace en algunas de sus anécdotas. Os pongo un ejemplo concreto: al hablar del origen del Quijote, se menciona la cárcel de Sevilla y dice: “en 1597 lo metimos en la cárcel [a Cervantes]. Así somos.” Quizá habría estado bien mencionar que Cervantes tenía ciertos chanchullos poco lícitos con el dinero público, pero en el relato sobre su cautiverio no hay nada de eso. Sé que esta crítica es muy personal pero no puedo soportar a la gente que juzga hechos históricos desde la perspectiva actual, con nuestra moral y la cultura y en este caso, encima lo hace de manera sesgada.

Por último, la bibliografía me ha parecido escasa. Sé que muchas veces no se le presta mucha atención al aparato crítico en este tipo de “ensayos” pero, de nuevo, la deformación profesional me hace mirar con lupa las citas y referencias. Me da mucha rabia que un señor que es profesor de universidad como Posteguillo no referencia en la bibliografía los libros que cita en los ensayos (un fallo de primero de carrera). Sé que es una pataleta y que quizá algunos penséis que exagero, que puede que las características y el público al que está destinado no sean el lugar propicio para ponerse sibarita por esto, pero quede constancia de que creo que el rigor es en lo que se deben sustentar la mayoría de ensayos.

¡Una última cosa! La variedad temporal suple en parte la espacial, he echado de menos algo de literatura no occidental y más anécdotas grecorromanas y medievales (que apenas hay). Espero que Posteguillo nos dé un segundo libro que incluya más variedad territorial y que le dejen meterse en los berenjenales del mundo antiguo y medieval.

Podría parecer que, después de poner algunos puntos sobre las íes y criticar un par de aspectos mejorables, el libro no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad. Es un buen libro que narra historias muy interesantes (aunque no sé hasta qué punto ciertas. Si hay algún filólogo o estudioso en la sala espero que pueda aclararlo en los comentarios) de una forma muy cercana y amable.

Así que, ya sabéis, si sois amantes de los libros, os gusta que os cuenten historias y queréis algo fácil de leer (añadiendo además que aprenderéis cosas nuevas) este es, sin duda, vuestro libro.

3 comentarios en “Reseña “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” de Santiago Posteguillo

1. ¡Buenas! Llevaba bastante tiempo planteándome si leer o no este libro y me has animado a hacerlo. La verdad es que no me parece que tengas una pataleta, lo que comentas son fallos gordos y es cierto que, aunque es imposible ser completamente imparcial, comentarios como el que has citado son innecesarios y poco profesionales. Pero, a pesar de ello, le tengo bastantes ganas. Así que ¡muchas gracias por la reseña!

Atte. Rika~

¡Hola y bienvenida, Rika! Ante todo, muchas gracias por tu comentario. 🙂
      Estoy segura de que, a pesar de los fallos que tiene, disfrutarás con el libro porque es bastante ameno y fácil de leer. Es cierto que es muy difícil ser imparcial pero creo que, cuando trabajas con estos temas, lo mejor es dejar tus juicios morales a un lado e intentar ceñirte a las fuentes y ser lo más científico posible. El autor intenta hacer comentarios graciosos pero le sale el tiro por la culata. Sin embargo este fallo no creo que enturbie mucho la lectura. Estaremos pendientes de tus opiniones.

2. Pingback: Lecturas del verano – Libros Susther