Lecturas del verano

¡Ya estamos de vuelta! Como hemos estado de vacaciones nos ha cundido mucho leer (a una más que a la otra) y nos hemos olvidado de las reseñas. ¿Cómo lo vamos a solucionar? Os traemos un wrap up con unas breves valoraciones sobre lo que ha caído en nuestras manos en julio y agosto. Hemos dividido los resúmenes y primero hablará Esther y, después de la línea, Susana. Comentadnos si habéis leído alguno y qué os han parecido, que siempre nos hace mucha ilusión leeros.

“El talismán”, Stephen King y Peter Straub

StephenKingyPeterStraub-ElTalismanEsta novela da inicio a lo que será una saga de fantasía y universos paralelos (aunque solo están publicadas las dos primeras partes). Este primer libro nos cuenta la historia de Jack, un adolescente que, para salvar a su madre enferma, se ve obligado a realizar un viaje por los Territorios, un universo paralelo donde se enfrentará a todo tipo de aventuras. El libro tiene algunos de los clichés de la fantasía (el protagonista es el Elegido para realizar una misión y está claro que le saldrá bien), pero el worldbuilding es muy interesante y complejo. Aun así, fue una lectura que me costó bastante porque no soy yo muy amiga de la fantasía y en general se me hizo muy cuesta arriba. No me gustaron demasiado los personajes ni la evolución de la trama, que a veces era algo confusa. No obstante, toda la lectura mereció la pena con tal de conocer a Lobo, uno de los personajes más entrañables y tiernos del universo de Stephen King.

“El secreto”, Donna Tartt

El secreto fue una lectura muy agradable y a la vez perturbadora. Es una novela originalísima con unos personajes muy bien trazados. Si queréis saber más sobre él pasaos por la reseña que hicimos.

“Say her name”, Juno Dawson

61I9RAYMKML._SX324_BO1,204,203,200_La lectura en inglés del verano fue Say her name, una historia de terror adolescente bastante resultona. Nos cuenta la historia de la leyenda de Bloody Mary: si dices su nombre ante un espejo cinco veces, en cinco días se te aparece y te mata. La novela se desarrolla en un internado estadounidense, donde un grupo de chavales se retan entre sí para decir el nombre de Bloody Mary delante de un espejo. La historia se convierte en una carrera contra reloj para intentar detener el destino fatal. Aunque desde un principio sabía que me enfrentaba a una novela juvenil, me molestó bastante encontrar elementos de romance en lo que se supone que es una historia de terror. Estos momentos no aportaban nada a la trama y a veces me sacaban de la lectura, pero al final el libro mereció la pena porque la resolución del caso era más oscura de lo que yo esperaba.

“El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos”, H. P. Lovecraft

Leí esta recopilación de ensayos porque quería seguir aumentando mi conocimiento sobre la figura de Lovecraft y su obra, aunque no fue lo que esperaba… Para conocer con más detalle mis impresiones podéis pasaros por nuestra reseña.

“Al cerrar la puerta”, B. A. Paris

41cQ1sMSo-L._SX339_BO1,204,203,200_Esta fue una lectura muy adictiva. Nos cuenta la historia de Jack y Grace, un matrimonio aparentemente ideal que lo tiene todo: una casa de ensueño, el trabajo de sus vidas y un futuro muy prometedor como padres. El problema se va manifestando cuando el lector descubre que Grace nunca sale sola de su casa y no tiene independencia más allá de la vida con su marido. Como digo, es una lectura muy cautivadora que no puedes dejar en ningún momento, pero no tiene nada más: ni personajes interesantes ni una trama digna de recordar. De hecho, es como una película de sobremesa de Antena 3, que se disfruta mucho en su momento pero que se olvida a los diez minutos.

“Hijo de Dios”, Cormac McCarthy

Martin A. La ReginaHe aquí la peor lectura del verano y de lo que va de año. He leído varias novelas de este autor y aunque es cierto que no he conseguido conectar con ninguna de ellas por completo, hay algo en su forma de escribir y en los ambientes que crea que me conquista. Sin embargo, este libro ha sido una decepción total. No tiene una trama clara: está formado por capítulos muy cortos con un personaje central, Ballard, que vive de manera salvaje sin que se sepa muy bien por qué y se dedica a hacer todo tipo de tropelías. La mayor parte del libro está escrito como si al autor no le importase lo que está contando, como si estuviese desganado y estuviese escribiendo como podría estar plantando melones. No me interesó nada de lo que le pasaba al personaje ni nada de lo que hacía, así que fue una lectura desastrosa.

“El Círculo”, Dave Eggers

el círculoEsta es una distopía muy interesante y terriblemente cercana a la realidad. Nuestra protagonista, Mae Holland, entra a trabajar en El Círculo, la megacorporación de telecomunicaciones más poderosa del mundo. Al principio le cuesta adaptarse a la ideología y las normas de la empresa, pero pronto se convierte en una de sus trabajadoras más comprometidas. El Círculo nos habla de la privacidad y de lo peligroso que es perderla (o cederla a las grandes empresas de redes sociales, como hacemos todos). Más que hablarnos de ello, la novela nos lo deja entrever porque, a diferencia de las grandes distopías en las que el protagonista quiere luchar contra el sistema establecido, en este caso Mae está totalmente convencida de las bondades de El Círculo. Aunque en algún punto su lectura se hace algo pesada, creo que es justo decir que esta novela está a la altura de los grandes clásicos del género.

“Un minuto antes de la oscuridad”, Ismael Martínez Biurrun

un minuto antesEn esta novela nos encontramos con una mezcla de géneros muy interesante: terror, ciencia ficción y misterio. El problema es que no todos ellos están bien llevados. Ciro, Sole y su hijo Pau viven en las afueras de un Madrid postapocalíptico en un barrio que está totalmente abandonado por la civilización. Deben enfrentarse a esta nueva situación, por lo que se verán obligados a elegir entre quedarse en su hogar de siempre o marcharse a otra zona más segura. En la novela hay tres subtramas que tienen relación entre sí, pero solo una consigue destacar sobre las demás y esa es, para mí, la de ciencia ficción. Aunque el libro tiene muchos aspectos mejorables, la historia es originalísima y una se queda con ganas de leer más cosas de este autor.

“El brillo de las luciérnagas”, Paul Pen

244_P328224.jpgDe la misma manera que Hijo de Dios es una de las peores lecturas del año, El brillo de las luciérnagas es una de las mejores. Esta novela nos narra la historia de una familia que vive escondida en un sótano. Salvo el hijo menor, todos ellos tienen la cara desfigurada por el fuego y llevan viviendo ahí encerrados más de diez años. No puedo contar más de la sinopsis porque la historia perdería su magia y su esencia, esto es todo lo que hace falta saber para acercarse a ella. El narrador es el niño pequeño, de 10 años, que posee una ternura y una ingenuidad que llegan a tocarte el corazón. Me ha fascinado la forma de escribir del autor: consigue crear un ambiente opresivo y claustrofóbico, pero también hace que la historia que está contando sea a la vez tremendamente triste e increíblemente hermosa. Es un libro cruel y duro pero también esperanzador. Una historia única.


“El juego de Gerald”, Stephen King

el-juego-de-gerald-portadaJessie Burlingame es una esposa normal. Una mujer corriente que se queda esposada a la cama después de tener sexo con su marido, Gerald, y que este sufra un infarto. Si estáis buscando un libro de acción alejaos, porque aquí la que importa es Jessie, su vida, sus miedos y su manera de afrontar esta compleja situación. Siendo de Stephen King podríais preguntaros: ¿da miedo? Y, a pesar de que es algo subjetivo, os diría que sí. Pero no un miedo a los monstruos sino a la realidad, al pasado, a los fantasmas personales e incluso a la propia muerte. Quizá en algún punto se haga pesado y se eche un poco en falta que pase algo, pero, aun así, sigue siendo muy recomendable.

“Maldita mi ciudad”, Gema del Prado y Miguel Martín

Imaginad que unís Madrid, terror, ciencia ficción y fantasía. Imaginad que, además, lo presentáis en forma de relatos. Si bien es cierto que no todos tienen la misma calidad, merece la pena que le echéis un vistazo.

“La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, Santiago Posteguillo

Un entretenido anecdotario sobre escritores, libros y literatura que me mantuvo enganchada pero que, como casi todo, tiene sus fallos. Para conocer más haced click aquí.

“El último policía”, Ben H. Winters

¿Qué pasa cuando juntamos un misterioso suicidio con una ambientación preapocalíptica en la que un meteorito está a punto de chocar con la Tierra? Pues que puede salir algo muy interesante o una mezcla que no termina de fraguar. Lo tengo bastante claro, pero vosotros podéis averiguarlo justo aquí.

“El Hombre Ilustrado”, Ray Bradbury

el hombre ilustradoEste verano han caído varios libros de relatos (tanto leídos como comprados) y este es uno de ellos. Lo que me ha sorprendido es que todos tenían un hilo conductor: el Hombre Ilustrado, un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes que cuentan historias. Mi problema con Bradbury es que mis expectativas son tan altas desde que leí Fahrenheit 451 que todo lo demás me sabe a poco. Sin embargo, este conjunto de relatos merece la pena si se desea una lectura amena y sin pretensiones. La calidad de las historias es desigual y casi es más recalcable el trasfondo sociocultural (se palpa el miedo a la exploración espacial, a la energía atómica, al avance excesivo de la tecnología, a la deshumanización de los hombres o la presencia masiva de cohetes) que se cuela en sus relatos (todos escritos entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta) que el contenido de los mismos.

¡Hasta la próxima! 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Lecturas del verano

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Carla! Gracias, una vez más, por tu comentario.
      ¡Nada de penas! Aquí cada uno tenemos nuestro ritmo y leemos lo que nos apetece cuando nos apetece. Esther, por ejemplo, ha leído un montón y la que escribe tampoco ha pasado de los cinco… Lo que importa es lo que disfrutamos mientras leemos. Nosotras, como lectoras de tus blog, no tenemos problema en esperar un poco más para leer tus reseñas. 😉
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  1. ¡Hola! ^^
    ¡Cuántas lecturas, madre mía! :_D

    Solo he leído tres, el de Paul Pen, los relatos de Bradbury y el de Posteguillo. Y creo que no puedo añadir nada más porque opino lo mismo que vosotras de cada uno de ellos jajaja.
    Yo este verano apenas he podido leer y ahora hasta primavera caerán más lecturas de un examen que estoy preparando pero espero coger el ritmo de antaño cuando acabe ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Naialma! Muchas gracias por tu comentario 😊
      Mira que es difícil coincidir tanto tres lecturas… jajaja
      Creemos que lo mejor es leer sin presión, lo que apetece y cuando apetece. Sin más. Esperamos que, al menos, disfrutes de las lecturas para el examen que estás preparando. Leeremos todas las reseñas que vayas publicando, hemos anotado muchas lecturas gracias a tu blog y tus sugerencias (y seguro que lo seguimos haciendo…).
      ¡Un abrazo! ^^

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s