Reseña de la “Trilogía del Mar del Norte” de Matz Mainka y Ana Juan

Títulos: Promesas, La Isla y Hermanas

Autor: Matz Mainka

Ilustradora: Ana Juan

Editorial: Edelvives

Lo confieso: yo también he caído en esta especie de “moda” por los libros ilustrados. Desde un tiempo a esta parte los libros con ilustraciones han dejado de ser cosa de niños para convertirse en un producto que quiere llegar a un público más adulto. Hace un tiempo (no demasiado) habría dicho muy convencida que nunca leería libros “con dibujitos”, que eso te quita el placer de imaginarte a tus personajes y crear las escenas a tu aire. Sin embargo, me he dado cuenta de que este recurso no resta sino que suma y hace que la lectura no solo sea más amena; además le proporciona al texto otro nivel interpretativo: el dibujo.

Tenía muchísimas ganas de hacer esta reseña, tengo los libros desde hace tiempo por casa y llevo desde casi el inicio del blog deseando hacer una relectura para traerla aquí. La trilogía está compuesta por: Promesas, La Isla y Hermanas; cada relato, extremadamente cortos todos ellos, es independiente de los anteriores y se pueden leer en cualquier orden. La unión entre las tres partes es que en todas aparece, de una forma u otra, el Mar del Norte.

Las historias que se narran son simples, rozando lo tópico y soso al principio, pero se van convirtiendo en cuentos oscuros plagados de monstruos y fantasmas (tanto los que habitan en el interior de las propias personas como entes extraños y fantásticos). Pero no es la narrativa lo que convierte a estos textos en excelentes, son los maravillosos dibujos de Ana Juan lo que los lleva a otro nivel. Imaginad por un momento que Tim Burton y Goya tuvieran un hijo. Imaginad que Tim Burton pone la temática y Goya (el Goya de las pinturas negras y la Quinta del Sordo) la técnica. Saldría algo parecido a estos dibujos. En este caso usa el carboncillo que maneja con trazos curvos y líneas sinuosas, que da como resultado unas sombras emborronadas y unos cercos que hacen a los dibujos escalofriantes y siniestros. Todos los dibujos son en blanco y negro, excepto algunos detalles hechos en rojo (que evita la homogeneidad y añade un dramatismo extra que le viene que ni pintado).

A continuación, os dejo un breve resumen de cada una de las historias.

Promesas

Promesas1914. Hans, un soldado alemán, tiene que partir a la guerra. En su último día conoce a Ada y ambos se enamoran. Él le hace varias promesas y ella le dice que lo esperará. Pasado el tiempo Hans no vuelve de la guerra y Ada, poco a poco, empieza a olvidarse de él. Después de un accidente en el Mar del Norte las vidas de los dos cambiarán por completo.

La isla

la islaUn farero y su familia viven en una lóbrega isla del Mar del Norte. Un día, él sueña con una mujer, que se presenta en su casa como un atractivo fantasma. Poco a poco, la obsesión se hace cada vez más patente, el alcohol empieza a hacer estragos en él… y, sobre todo, en su familia.

Hermanas

hermanasLilo y Lila, dos gemelas, nacen en Husum, una ciudad del Mar del Norte. Ambas están tan unidas que el resto del mundo no existe para ellas. Un día Lilo conoce a un chico y el vínculo con Lila se rompe en mil pedazos. Comienza entonces una historia de celos y muerte.

Si lo habéis leído no dudéis en compartir vuestras opiniones en los comentarios, siempre los leemos y los contestamos. También estaré encantada de escuchar vuestra opinión sobre los libros ilustrados y vuestras recomendaciones. En un futuro me gustaría seguir compartiendo lecturas de este tipo así que espero vuestros comentarios como agua de mayo.

Muchísimas gracias por leernos. 😊

2 comentarios en “Reseña de la “Trilogía del Mar del Norte” de Matz Mainka y Ana Juan

¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en que las historias son cortas y que te dejan con ganas de más. Además coincido completamente contigo en la belleza del relato, especialmente el de “Promesas”, que ha sido mi favorito.
      ¡Nos leemos!
      Un abrazo. ^^

Google photo