Reseña de “Marafariña” de Miriam Beizana Vigo

marafariñaTítulo: Marafariña

Autora: Miriam Beizana Vigo

Páginas: 652

Marafariña ha sido el primer libro autopublicado que he leído. ¡Y menudo comienzo! Os confieso que siempre he tenido muchos prejuicios con respecto a la autopublicación (creía, erróneamente, que todo lo que salía de las manos de un escritor con más o menos pericia se subía sin orden ni concierto a las plataformas de venta) pero después de leer esto no me queda más que claudicar y sacar la siguiente conclusión: existen verdaderas joyas fuera del mercado editorial.

¿Tan bueno es Marafariña? Solo os digo que si tuviera una editorial (uno de mis sueños más inalcanzables) lo publicaría sin dudarlo. No solo tiene una buena trama, unos personajes muy trabajados y una ambientación exquisita, sino que expone una realidad que merece la pena conocerse: la homofobia en los Testigos de Jehová.

La trama es sencilla: Ruth, una joven criada bajo la fe en una familia de Testigos de Jehová, vive en Marafariña, un pequeño pueblo gallego, en un conflicto interno sobre sus creencias cuando conoce a Olga, una adolescente catalana que acaba de perder a su madre. Poco a poco se irán enamorando y, debido a las condiciones represivas en las que vive Ruth, se verán obligadas a enfrentarse a una situación muy difícil.

Las protagonistas son personajes complejos y tienen muchas aristas que merece la pena descubrir. No solo eso, ambas evolucionan y se fusionan a medida que se van conociendo. Al principio son dos almas opuestas pero, poco a poco, Olga comienza a tener una sensibilidad y una empatía heredadas de Ruth y Ruth tomará la valentía de Olga para enfrentarse a sus problemas. Los secundarios tampoco son monigotes sin sentido, todos ellos tienen una función y una personalidad propia.

En la mayoría de los libros lésbicos que he leído siempre le dan una importancia enorme al descubrimiento de la sexualidad, glorificando lo que es algo natural. Es de agradecer que aquí se haga hincapié en el amor, natural, libre y sin tapujos, entre dos chicas que se quieren. Olga ha tenido relaciones con mujeres y no le supone ningún problema; Ruth se enamora de ella y, por su parte, acepta lo que es sin darle más importancia que las consecuencias que ese amor tendrá en su complicado círculo. A mi modo de ver es una óptima manera de normalizar lo que es normal.

A pesar de todo lo dicho no es el libro perfecto y tiene algunos aspectos que flojean. Desde mi punto de vista el estilo tiene tantísimas frases descriptivas y tanto detallismo que llega un momento en el que se hace pesado. Algunos párrafos eran tan largos y describían con tanto detalle un bosque, una playa o los sentimientos de la una por la otra que no he podido evitar leer unos pocos fragmentos en diagonal. Pero, aun así, está en consonancia con el tono íntimo y sentimental que quiere transmitir toda la obra.

En cuanto al narrador, es omnisciente y esto provoca que, en ocasiones, se confunda sobre quién se está hablando. Tan pronto se habla desde la perspectiva de Ruth como de la de Olga. Es especialmente confuso cuando se refieren a Marafariña: la profunda sensibilidad de Ruth con respecto a los bosques en los que se ha refugiado toda su vida se traslada al personaje de Olga, haciendo un poco confusa la narración.

Por último, y no por ello menos importante, queremos darle las gracias a Miriam por enviarnos su novela y por el apoyo constante que nos da en el blog desde que empezamos (por cierto, dirige un blog de reseñas la mar de interesante al que debéis echar un vistazo). Ojalá podamos seguir leyéndote muchos años más.

Es un libro que debéis leer, que os va a remover la conciencia, con el que vais a disfrutar y a aprender, pero, sobre todo, es una obra preciosa, sincera y realista sobre el amor incondicional y eterno entre dos mujeres.

Podéis comprar el libro aquí y seguir a la autora en su blog, Twitter y Facebook.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

6 comentarios en “Reseña de “Marafariña” de Miriam Beizana Vigo

¡Hola, Miriam! Muchas gracias por pasarte y comentar.

Lo mínimo que podemos hacer es ser honestas con la gente que desea que leamos una novela que ha llevado tanto esfuerzo y trabajo.
      Es un libro precioso y muy recomendable, me ha emocionado (en más de una ocasión), me ha tenido en vela varias noches y me ha hecho disfrutar de la lectura como hacía tiempo que no lo hacía, ¡era imposible no cogerles cariño a Olga y Ruth!

P.D.: Millones de gracias. 🙂

Un fuerte abrazo.

1. Pingback: Nueva reseña para ‘Marafariña’ – Miriam Beizana Vigo