Reseña de “Heridas abiertas” de Gillian Flynn

Heridas-abiertas-Gillian-FlynnTítulo: Heridas abiertas

Autora: Gillian Flynn

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Año: 2014

Páginas: 304

Desde que me enteré de que la película Perdida (David Fincher, 2014) era una adaptación de la novela homónima de esta autora, me quedé con ganas de saber qué otras historias había creado. Cuando descubrí que, a día de hoy, solo había publicado tres novelas, me hice con ellas. Eso sí, leí en varios blogs que era recomendable leerlas en el orden cronológico en el que las había escrito porque se notaba bastante su evolución como escritora. Supongo que por eso este libro me ha parecido tan flojo, ya que Heridas abiertas es su primera novela.

La protagonista, Camille Preaker, es una joven periodista emocionalmente inestable que ha pasado un tiempo en un centro psiquiátrico. Al poco de salir, la envían a su pueblo natal, Wind Gap, para cubrir una serie de asesinatos que están teniendo lugar allí. Poco a poco, la trama de la investigación policial se irá entretejiendo con la propia historia personal de Camille hasta desembocar en un final sorprendente y muy truculento.

Personalmente, creo que la autora ha querido tratar varios aspectos en su libro y no ha sabido profundizar en ninguno de ellos. Por un lado, ha intentado crear un personaje atormentado y lleno de traumas, Camille. Es cierto que el hecho de que tenga el cuerpo cubierto de cicatrices debido a un más que probable trastorno obsesivo compulsivo que la lleva a grabarse palabras en el cuerpo es muy impactante, pero dicho problema no está profundizado, simplemente se menciona y ya está. También se nos quiere mostrar la insana relación que Camille mantiene con su madre pero, de nuevo, se queda en la superficie del problema.

La historia está ambientada en un pequeño pueblo del centro de Estados Unidos y en la sinopsis se da a entender que las rígidas normas sociales del mismo tendrán una importancia considerable en el desarrollo de la trama. A mí las novelas que tienen como escenarios de fondo pueblos de la América profunda me fascinan, pero en este caso la autora no ha sabido explotarlo en absoluto. Apenas se dan unas pinceladas sobre algunos personajes que son los que manejan el cotarro, sobre las pocas posibilidades de prosperar que hay en estos lugares y poco más.

El otro aspecto que la autora no ha terminado de desarrollar del todo es la propia investigación policial. Aunque la protagonista es periodista, casi desde el principio está en contacto con el inspector encargado del caso, por lo que esto podría haber dado bastante juego a la hora de mostrar el avance de la investigación, qué sospechosos hay, qué pruebas existen, cómo se va descartando a esos sospechosos, etc. En cambio, la parte de la historia que gira en torno a los asesinatos queda caótica y confusa, deshilvanada, de modo que se llega al final de forma precipitada y abrupta.

Hablando precisamente del final, he de decir que es lo que más me ha gustado. A unas treinta páginas de la terminación de la novela parece que se sabe quién es el culpable, lo que además se viene anunciando con pequeñas pistas casi desde el principio de la novela. Pero cuando apenas quedan diez páginas para que termine el libro, hay un plot twist que cambia el rumbo de lo que el lector tenía asumido, de modo que se convierte en un final inesperado y mucho más oscuro, lo que sin duda es un punto a su favor.

Aunque el final me ha gustado, el conjunto de la novela me ha parecido muy flojo porque creo que la autora no ha sabido profundizar en ninguno de los aspectos que se habían planteado al comienzo de la historia. Eso sí, tengo ganas de seguir leyendo sus otros libros, ya que si este es el primero, estoy convencida de que en los otros dos habrá mejorado considerablemente.

PUNTUACIÓN: 6/10