Reseña de “Gyo” de Junji Ito

GyoPortadaTítulo: Gyo (2 vols)

Autor: Junji Ito

Editorial: ECC

Páginas: 200 y 208

Año: 2015-2016


Junji Ito ha sido el mayor descubrimiento literario que he hecho este año y puedo decir, sin temor a equivocarme, que con lo que he leído de él ya se ha convertido en uno de mis autores favoritos. El terror ha sido desde siempre una de mis grandes pasiones, tanto en la literatura como en el cine, y cuando me enteré de que este autor cultivaba el género en el mundo del cómic, tenía que probarlo. Sin duda, ha sido todo un acierto. El descubrimiento de Junji Ito se lo debo al blog de Derry, 1957. Echad un vistazo a sus entradas sobre Ito y el terror japonés porque son imprescindibles.

En Gyo se nos cuenta la historia de Tadashi y Kaori, una pareja de novios que van a pasar unos días de relax a la isla de Okinawa. Una vez allí, comienzan a notar un olor procedente del mar que no parece del todo natural y que trae consigo unas criaturas marinas espeluznantes que harán que nuestros dos protagonistas emprendan una huida que les llevará a un destino totalmente inesperado.

Aunque aún no he leído mucho de Junji Ito por la blogosfera se comenta que Gyo, más que recurrir al terror psicológico o surrealista propio de otras de sus obras, se recrea en la repugnancia y el asco, y es cierto. Aparte de esta obra, del autor solo he leído recopilaciones de relatos en los que prima un horror sobrenatural, abrumador y reptante, que se va haciendo presente poco a poco, de manera subrepticia. En cambio, en Gyo hay sobre todo heridas supurantes, cuerpos putrefactos y un hedor insoportable que Ito consigue que se te meta hasta el tuétano. Para que os hagáis una idea de lo que hablo, os dejo por aquí un par de viñetas.

 

Tengo que decir que el primer volumen me gustó bastante más que el segundo porque es mucho más comedido. La idea principal que se nos presenta en este primer volumen es que aparecen unos peces con patas que son capaces de salir del agua y perseguir a los humanos corriendo por tierra. Es bastante desagradable, pero la evolución de la historia consigue crear en el lector una creciente expectación por averiguar qué ha pasado con esos peces, si son fruto de algún experimento o si esconden algún mal mayor detrás.

Sin embargo, el segundo tomo se vuelve desmedidamente macabro y repulsivo para mi gusto. No es que a mí me eche para atrás la repugnancia, tengo muy buen estómago para ello, pero en este volumen no está justificado tanto exceso. SPOILER Encontramos seres humanos hinchados de gases malolientes y llenos de pústulas purulentas montados sobre mecanismos de patas que no dejan de corretear sin rumbo, y aunque es cierto que se puede entender por qué se llega a ese extremo, no me parece necesario. /SPOILER.

Otra cosa que tampoco me ha gustado es el final. En las últimas páginas parece que se abre una puerta a la esperanza o, al menos, a poder descubrir el misterio de esos peces andantes pero, de repente, la historia termina de forma abrupta y muy brusca, dejándolo todo en el aire.

Una cosa muy positiva que tiene la edición de ECC es que el segundo volumen se cierra con un par de relatos bastante buenos, sobre todo el último, “El enigma de la grieta de Amigara”. Es una historia no muy larga en la que un par de jóvenes se conocen mientras están haciendo una excursión para visitar una misteriosa grieta que hay en el Monte Amigara. Una vez allí, esta grieta parece atraerles enormemente y… hasta ahí puedo leer. Es un relato magnífico, efectivo y muy impactante.

Gyo está considerada una de las obras más importantes de Junji Ito, pero yo no lo recomendaría para empezar con el autor. Creo que una buena opción es cualquiera de los Relatos terroríficos, colección de relatos que está publicando mensualmente la editorial ECC, aunque el mejor de todos y con el que yo comencé es Fragmentos del mal. No pertenece estrictamente a esta colección, pero también es una antología de relatos reunidos en este tomo por el propio autor y son todos ellos una maravilla.

Si habéis leído algo de Junji Ito me encantará saber qué y conocer vuestra opinión. Aparte de él, si conocéis otros autores de mangas de terror similares también me gustaría que me lo comentarais, para así seguir adentrándome en este fascinante mundo.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

 

Anuncios

5 comentarios en “Reseña de “Gyo” de Junji Ito

  1. ¡Qué ilusión me hace ver al maestro Ito por aquí! 🙂

    La verdad es que me alegro mucho de que a través de aquellas entradas hayáis podido descubrir la obra de este pedazo de artista y, sobre todo, que la impresión haya sido tan grata.

    Coincido totalmente con la reseña, expresa lo mismo que sentí al leerlo y poco puedo añadir ya a lo expuesto aquí. En cierto modo, el punto débil de Gyo me recuerda bastante al de Uzumaki con ese descontrol final, en esa locura que deriva de una premisa que tampoco da para otra cosa que no sea una sonora ida de olla. La diferencia está en que la segunda no deja de ser bastante más profunda, existe una progresión más acentuada, menos abrupta… Y Gyo la recuerdo como un festival escatológico casi desde el principio.

    Por cierto, no sé si habréis visto la adaptación que hicieron del manga. Por lo visto, deja mucho que desear: cero profundidad en los personajes, desnudez gratuita y una simpleza general que la asemeja más a cualquier película de serie Z del palo Sharknado o algo por el estilo. La que también cuenta con una adaptación (en este caso con actores reales) es Uzumaki, y no es que sea una maravilla de película, pero tampoco un despropósito (no doy más detalles en caso de que os apetezca echarle un vistazo).

    ¡Os voy leyendo! Con suerte subiré la última entrada dedicada a Junji Ito en Navidad, siempre que el tiempo y el trabajo me lo permitan.

    ¡Saludos, encantado de ir pasando por vuestro rincón!

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, David! Como siempre, muchas gracias por el comentario y por pasarte por aquí. ^^

      La verdad es que aparte de “Gyo”, lo único que he leído de Ito han sido historias cortas, donde me parece que se desenvuelve mucho mejor. Efectivamente, casi desde el principio es todo una vorágine repulsiva de entrañas y pus y, como digo en la reseña, no es algo que me moleste, pero sí echo en falta una mayor profundidad en la trama y el desarrollo de la misma. “Uzumaki” lo tengo pendiente, hace poco compré el volumen integral que ha sacado Planeta y estoy deseando ponerme con él.

      En cuanto a las adaptaciones cinematográficas que comentas no tenía ni idea de su existencia, pero por lo que dices no creo que les eche un vistazo. Bastante tuve con “Midori: la niña de las camelias”. 😉

      Estamos deseando leer esa entrada sobre Ito y cualquier otra que publiques en el blog, la verdad es que echamos en falta tus reseñas, siempre tan certeras.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Hola, yo también lo descubrí hace poco gracias a un blog 🙂 jajaja sii Gyo es bastante repulsivo, a mí también me dejo un poco desconcertada con el final. Pero en fin, lo disfruté lo suyo (me ponía ansiosa los ataques del tiburón en tierra) “Diario gatuno de Junji Ito” es muy divertido, en el mismo el autor se burla un poco de sí mismo…y si te gustan los gatos lo disfrutarás el doble 🙂 Historias de fantasmas de Mimi también me gustó, si bien lo considero más flojito que Gyo o la archiconocida Uzumaki…vale la pena.
    ¿Leíste El niño Gusano de Hideshi Hino? es gore y terror, vale la pena si te gusta el género. Saludos 🙂 y me alegra que también le dediquen un espacio al manga.

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Coremi!
      La verdad es que aún no he leído mucho de Ito, pero lo poco que he leído me fascina. De los que me comentas, tengo pendiente “Uzumaki”, que desde que salió la nueva edición de Planeta estoy deseando ponerme con él.
      No he leído nada de Hideshi Hino (aunque tengo en mente “Panorama infernal”), pero sí de Shintaro Kago, “Fraction”. Me pareció una historia magnífica que combina a la perfección el misterio propio de las novelas negras con un toque grotesco muy interesante. Si te gustan el gore, el terror y el eroguro no puedes perderte a Shintaro Kago.
      ¡Un saludo! 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s