Reto literario 2017

A comienzos de año, allá por enero, desde este blog nos embarcábamos en un reto literario que encontramos por la red y que nos suponía, como su propio nombre indica, algunos desafíos a la hora de encontrar lecturas, bien porque fuese un libro que no nos decidíamos a leer, bien porque se saliese de nuestra zona de confort. Pues bien, apenas llegamos a febrero y Susana abandonó el reto, así que yo decidí continuar y terminarlo porque soy tan cabezona que cuando empiezo algo no puedo dejarlo a medias. En esta entrada os traigo el resultado de este reto que, aunque muy interesante, dudo que vuelva a repetir (demasiado estrés a la hora de elegir el libro y tener la obligación de leerlo en su mes correspondiente).

Enero: libro escrito por una mujer

Flores en el ático, V. C. Andrews. Esta lectura fue todo un descubrimiento porque conocía la película y la recordaba inquietante y perturbadora, así que finalmente me decidí a leer el libro. Ha sido una de las mejores, si no la mejor, lectura del año (lo sabréis en la entrada de mejores lecturas de 2017). Si queréis conocer con más detalle mi parecer sobre la novela, aquí tenéis la reseña.

Febrero: libro ganador del Premio Pulitzer

las horasLas horas, Michael Cunningham. Me costó bastante encontrar un libro para esta categoría, así que finalmente me decidí por este, que fue uno de los que más me llamó la atención. Nos cuenta una triple historia: la de Virginia Woolf mientras escribe La señora Dalloway en 1923, la de la señora Brown mientras lee La señora Dalloway en 1949 y la de Clarissa Vaughn en 2001, quien es un trasunto de la propia señora Dalloway en la novela de Woolf. Está muy bien planteada y muy bien narrada, de tal manera que las tres historias acaban relacionándose íntimamente al final del libro. La parte que más me gustó fue la historia de la señora Brown porque su personaje es el que estaba mejor construido y el que resultaba más atormentado, aunque Woolf tampoco se quedaba atrás. A pesar de que tenía algunas partes algo más pesadas y lentas, esta novela es uno de los dramas más intensos que he leído.

Marzo: libro que tengas y no hayas leído

Nuestra Señora de París, Victor Hugo. Esta no fue mi primera opción para esta categoría (lo intenté con Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey pero lo dejé en las primeras páginas), pero finalmente me dije que si no me “obligaba” a leerlo probablemente no lo haría nunca (hay que tener muchas ganas para ponerse con Hugo). Aunque como dije en la reseña es uno de los clásicos más flojos que he leído, tiene algunos pasajes verdaderamente extraordinarios y un final maravilloso e inolvidable.

Abril: libro convertido en película

Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist. Para esta categoría había bastantes candidatos, pero después de ver la película sueca (Déjame entrar, Tomas Alfredson, 2008) decidí que tenía que conocer la historia original. Aunque para mi gusto no llega al nivel de la película, la novela trata muy bien y con mucha sutileza el tema de los vampiros, alejándose de las historias de los últimos tiempos que todos tenemos en mente (*ejem* Crepúsculo *ejem*). Para conocer más a fondo mi opinión, aquí os dejo la reseña.

Mayo: libro que te guste por su portada

Croatoan, José Carlos Somoza. A ver, el hecho de que esta portada me fascine no quiere decir que me comprase el libro solo por ella (es cierto que eso fue lo primero que me llamó la atención, pero la sinopsis también me cautivó). La novela es, cuanto menos, sorprendente y me resultaría difícil clasificarla o incluirla en algún género que yo conozca porque no se parece nada a cualquier otra cosa que yo haya leído. Sin más, aquí tenéis la reseña, para que juzguéis por vosotros mismos.

Junio: libro de un autor que no hayas leído

La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa. No había leído nada de ningún autor latinoamericano (salvo un relato de Borges que no entendí y una novela de Allende que no recuerdo), así que esta me pareció buena elección para cambiar esto. Aunque sigo sin ser muy amiga de la literatura hispanoamericana, esta novela me sorprendió muchísimo y me pareció fascinante cómo Vargas Llosa consigue crear a un personaje tan real y aterrador como el dictador Trujillo. En la reseña podréis conocerlo de una manera más cercana.

Julio: libro de más de 500 páginas

El secreto, Donna Tartt. Me encantan los libros grandes, así que en esta categoría tenía bastante donde elegir. Me incliné por este porque había leído muchas y muy buenas cosas sobre la autora. Lo que más me gustó de esta novela fue, sin duda, su ambientación nostálgica, triste, melancólica y plenamente romántica, lo que compensó otros aspectos menos trabajados. Os dejo por aquí la reseña para que le echéis un vistazo más a fondo.

Agosto: libro de no ficción

El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos, H. P. Lovecraft. La no ficción también es un género que me encanta y tenía por casa este librito recopilatorio de varios ensayos del gran maestro de Providence. Aunque su lectura se me hizo bastante densa en algunos puntos, también aprendí muchas cosas sobre la concepción de la literatura de terror a comienzos del siglo XX y, especialmente, sobre el funcionamiento de la mente de Lovecraft, lo que fue aún más interesante. Mientras leía este libro me di cuenta de una cosa muy curiosa, pero para descubrirla tendréis que leer la reseña completa.

Septiembre: libro con personajes no humanos

el hobbitEl hobbit, J. R. R. Tolkien. No esperaba apenas nada de este libro, así que tampoco fue una gran decepción. Me gustó más bien poco, por no decir nada. Cuando me enfrenté a él ya sabía que era una novelilla infantil que el propio Tolkien había escrito para sus hijos, pero dado que tanta gente adulta la sigue leyendo y disfrutando hoy en día, pensé que tendría algo interesante que aportarme. El hobbit nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit residente en la Comarca que recibe la visita del mago Gandalf y de un grupo de enanos que le conminan a acompañarlos y ayudarlos en su peripecia para derrotar al dragón Smaug y recuperar su tesoro. Bilbo se ve envuelto en toda una serie de aventuras que lo llevarán por buena parte de la Tierra Media. El libro se me hizo muy pesado porque es en extremo infantil: hay muchas canciones sin mayor interés, ocurren demasiadas cosas continuamente sin que el lector tenga tiempo para asimilarlas o reflexionar sobre ellas y la profundización en los personajes es nula. Entiendo que yo no soy el público objetivo de este libro pero la verdad es que esperaba algo más, sobre todo habiendo leído El Señor de los Anillos, magnífica novela de fantasía épica.

Octubre: libro con una sola palabra en el título

cabalCabal, Clive Barker. Aquí está la gran decepción del reto. Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar a Clive Barker y no acababa de encontrar nada que me llamase lo suficiente la atención. Si hubiese sido de otro autor, quizá nunca habría leído Cabal porque tampoco es el tipo de libro de terror que yo leería, pero dado que estaba deseando conocer las historias de Barker me lancé con él. Esta novela nos cuenta la historia de Aaron Boone, un joven que está encerrado en un psiquiátrico y cuyo psiquiatra le hace creer que es un asesino. Boone intentará alejarse de esa nueva realidad que lo atosiga y para ello terminará en una especie de mundo subterráneo donde habitan criaturas que no pueden salir a la luz del día. No contaré mucho más porque en la contraportada de la edición que yo tengo se destripa prácticamente todo el libro. Lo único que puedo decir es que casi no recuerdo nada de lo que pasa en la novela, salvo la sensación de que el autor estaba pasando de puntillas por los temas que estaba presentando y que no terminaba de adentrarse lo suficiente en ellos como para que el lector consiguiera entender lo que pasaba.

Noviembre: libro que le guste a tu padre o a tu madre

el hombre de la máscaraEl hombre de la máscara de espejos, Vicente Garrido y Nieves Abarca. Mi madre, gran lectora desde que yo tengo memoria, me recomendó esta novela (sigue la misma línea que Crímenes exquisitos, de los mismos autores, aunque puede leerse de manera independiente). La inspectora Valentina Negro se ve envuelta en un nuevo caso de asesinatos en serie que, esta vez, están relacionados con las snuff movies con una estética muy cercana a la del expresionismo alemán. Aunque la resolución del caso resulta inesperada, es también poco verosímil y a todo ello se le da una explicación muy somera y rebuscada. Por lo demás, es una novela negra que cumple muy bien con su función, que es entretener y mantener en vilo al lector.

Diciembre: libro recomendado por un amigo

mañana todavíaMañana todavía, VV.AA. En este caso la recomendación viene de parte de la otra mitad del blog (aunque no me haya ceñido fielmente a la categoría porque es algo más que una amiga). Se trata de una antología de doce relatos distópicos de autores españoles que son terriblemente actuales. Son muchos los que me han gustado: “WeKids” de Laura Gallego, relato que abre la antología y que tiene el final más impactante y poderoso de todos; “2084. Después de la revolución” de Elia Barceló, historia que nos hace pensar sobre la tan cacareada igualdad, o “El error” de Rosa Montero, relato breve sobre los androides que deja al lector totalmente descolocado. Pero, sin duda, el mejor relato de esta antología y, diría, uno de los mejores que he leído en mi vida es “Los Centinelas del Tiempo” de Javier Negrete, una novela corta de unas cien páginas que nos habla de los peligros de algo tan real y actual como es la corrección política llevada hasta lo dantesco. Este relato es, además, la más maravillosa oda a los libros jamás escrita. Si queréis conocer la opinión de Susana sobre esta antología aquí tenéis la reseña, donde habla más extensamente sobre todos y cada uno de los relatos.

Espero que os haya gustado y entretenido esta entrada. Aunque al comienzo de la misma dije que no tenía pensado hacer más retos literarios, podéis dejar en los comentarios si vosotros habéis hecho o tenéis pensado hacer alguno y seguro que me hacéis cambiar de opinión.

Anuncios

5 comentarios en “Reto literario 2017

  1. Que bien Esther! Eres una campeona, me alegro que hayas cumplido el reto, aunque ese tipo de retos son bastante duros, molan mas los retos así mas libres y sobretodo molan más los retos que se propone uno mismo porque así son como personalizados. ¿por qué no pruebas este año hacer tu propio reto literario?

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Carla! Encantada de tenerte por aquí de nuevo. ^^
      La verdad es que el reto se me hizo pesado en algunos momentos, aunque también me sirvió para leer libros que tenía pendiente desde hace bastante tiempo. Aun así, el reto está personalizado porque había muchas más categorías y yo escogí las que más me atraían.
      Quizá sería una buena idea intentar buscar otro reto para animarme a leer según qué libros el año que viene… Si finalmente me decido, lo sabréis. 😉
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Ludy! Muchas gracias por comentar. ^^
      Tiene muy buena pinta el reto que comentas de leer una autora de cada continente. No es tan largo como para que dure todo el año y además sirve para visibilizar autoras. Quizá me anime con él, ¡muchas gracias por comentarlo!
      ¡Un saludo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: PEORES LECTURAS 2017 – Libros Susther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s