Reseña de “La ira de los ángeles” de John Connolly

la ira de los ángelesTítulo: La ira de los ángeles

Autor: John Connolly

Editorial: Tusquets Editores

Año: 2015

Páginas: 428

Lo que me llamó la atención de esta novela es que parecía muy semejante a las historias de Stephen King, sobre todo en lo que se refiere a la ambientación y al toque sobrenatural que prometía su sinopsis. Es cierto que estos dos aspectos se vieron más que compensados, pero todo lo demás fue bastante decepcionante.

En La ira de los ángeles se nos cuenta la historia de un avión siniestrado que cae en los profundos bosques de Maine. Parece ser que este avión esconde en su interior un secreto que interesa a varios grupos de personas influyentes y, así, habrá diversos y variopintos personajes que se embarcarán en la búsqueda de este aparato y aquello que esconde. Uno de ellos es nuestro protagonista, el detective Charlie Parker, quien se ve envuelto en este misterio de manera indirecta, aunque terminará siendo un engranaje fundamental en la trama.

A mi parecer, la palabra que mejor define esta novela es caótica. La primera parte del libro es muy interesante porque nos empieza a contar la historia de Harlan Vetters y Ernie Scollay, dos viejos amigos que van de caza al bosque y ahí encuentran el avión y lo que guarda su interior. Esta parte, que ocupa menos de cien páginas, prometía una novela magnífica: me encantó cómo el autor es capaz de definir a los personajes con unas pocas pinceladas y la facilidad que tiene para recrear una ambientación opresiva pero cómoda y familiar a la vez.

A partir de este momento, comenzaron a insertarse retazos y fragmentos de otros personajes que, al parecer, también estaban relacionados y/o interesados en el avión, pero la conexión entre todos ellos y el avión no queda del todo clara y en muchas ocasiones es bastante superficial.

Otro aspecto que tampoco me ha gustado ha sido el toque sobrenatural. En este caso, no es tanto que no esté bien trabajado (que también) sino que a mí personalmente no me interesan los seres angélicos. SPOILER Y es que sí, una parte de los personajes que están interesados en encontrar el avión son una especie de ángeles caídos de los que tampoco tenemos muchas noticias, a excepción de que solo pueden morir definitivamente a manos de otro de los suyos y que están sometidos a deidades tan extrañas como el Dios de las Avispas o el Dios Cuervo. ¿Por qué quieren encontrar el avión y lo que este guarda? No llegamos a saberlo. /SPOILER

El final: otra decepción más. El motor de la novela, el avión siniestrado en el bosque, se menciona al principio pero no vuelve a recuperarse hasta el final, como si el autor se hubiese olvidado de su existencia y, de pronto, decidiera que es ahí, en el bosque y en torno al avión, donde los personajes deben encontrarse y dirimir sus diferencias. Pues bien, una vez se produce este encuentro, su resolución es precipitada y abrupta, apenas hay enfrentamiento entre los personajes y no se disipa el misterio principal, esto es, por qué tanto interés en el maldito avión.

El principal problema es que esta novela forma parte de una serie que tiene como protagonista al detective privado Charlie Parker. No es una saga propiamente dicha, sino que son historias independientes con un mismo protagonista; aunque es cierto que la historia personal de Parker se va trazando a lo largo de todos los libros de esta serie y para conocerla es recomendable leerlos en orden, el hecho de que en cada novela se narre una historia diferente hace que puedan leerse de manera aleatoria. Pues bien, parece que esto no se aplica a La ira de los ángeles. Según he leído en varios portales y webs, en esta novela el autor recupera a personajes de otras de sus historias con los que Parker ya ha tenido encuentros y es por eso que no quedan claras las relaciones que se establecen entre ellos, porque se supone que el lector ya conoce dichas relaciones de anteriores entregas.

Personalmente no recomiendo este libro. No creo que sea una mala novela, pero si uno no tiene ni idea del resto del universo de Charlie Parker probablemente le resulte bastante difícil entender qué está pasando en esta historia.

PUNTUACIÓN: 6/10