Reseña de “Las estrellas son legión” de Kameron Hurley

Las estrellas son legionTítulo: Las estrellas son legión

Autora: Kameron Hurley

Editorial: Alianza

Páginas: 352

Cada vez me gusta más encontrarme lecturas que rompan mis esquemas y eliminen prejuicios que tengo desde hace años. Cuando vi el libro de Kameron Hurley pensé: “una space opera, menudo tostón”. Y es que, dentro de la ciencia ficción, los viajes en el espacio no me apasionan demasiado. Pero fue la portada especial que hicieron con el título Lesbianas en el espacio lo que inclinó definitivamente la balanza a favor de esta joya.

Zan, una mujer que vive en un planeta/nave/ser vivo llamado Katazyrna, despierta sin memoria tras una incursión en otro mundo llamado el Mokshi. Según vamos avanzando nos vamos enterando con Zan de cómo es el funcionamiento del mundo (un recurso quizá poco imaginativo pero utilísimo para que el lector se sitúe de una manera más fácil y cómoda en un sitio tan complejo como este). Así, conocemos a Jayd, una misteriosa mujer ligada a la cadena de mando de las Katazyrna y por la que Zan siente una fuerte atracción. Descubrimos de la mano de ambas que hay un conflicto abierto entre dos familias (las propias Katazyrna y las Bhavaja) por el control de la Legión. Y aquí es donde empieza la fiesta.

El libro intercala escenas narradas en primera persona por Zan y por Jayd en las que, a pesar de ser diferentes, el estilo de la autora no varía demasiado. Sin embargo, lo que sí varían son cada una de las tres partes en las que está dividido: la primera, una introducción lenta (quizá a veces pesada) en la que se deja ver el tablero de juego; la segunda y magistral novela de aventuras protagonizada por Zan y tres mujeres en una especie de Viaje al centro de la Tierra; y la tercera en la que el clímax (que finalmente no lo es tanto) alcanza la resolución de una manera efectiva.

Como digo, es la segunda parte del libro la que más me ha hecho disfrutar porque es plenamente una novela de aventuras dentro de un planeta que tiene una configuración compleja pero interesantísima. No exagero ni un ápice cuando os digo que hacía muchísimo tiempo que el ritmo de una novela no me atrapaba como esta parte. Descubrir cómo es el mundo es uno de los placeres de esta novela, así que no quiero hacer mucho más hincapié en ello para que lo descubráis por vosotros.

Zan es un personaje bastante plano, una heroína que se mueve por bondad y va hacia el Bien, pero hay hilos de su personalidad (olvidada después de su última vuelta del Mokshi) que hacen que tenga cierto interés. Jayd se nos presenta con un aura de misterio y con un secreto (que, desde el principio, sabemos ligado a Zan) que la atormenta y que hace de ella un personaje más interesante. Si veis o leéis Juego de Tronos/Canción de Hielo y Fuego podréis encontrar en ella similitudes con Sansa Stark. Sin embargo, la historia de Jayd es, bajo mi punto de vista, muchísimo menos potente que la de Zan, hecho que queda cuantitativamente demostrado en la gran cantidad de capítulos de Zan y los pocos de Jayd.

Hay más personajes dentro de la novela: algunos de los secundarios tienen peso y están bien dibujados, especialmente las muchachas que viajan con Zan a lo largo de la segunda parte (cada una con unas motivaciones y un mundo diferente, con unas ideas a veces casi opuestas), o las líderes de las Katazyrna y las Bhavaja.

Para ser honesta, lo primero que me llamó la atención del libro fue que el deseo de Zan por Jayd se expresara sin más, sin ningún circunloquio ni ningún drama, simplemente como un hecho informativo. Debo decir que me encantó que el tema de las relaciones entre mujeres estuviera ahí pero igualmente, y por la idiosincrasia de su propio mundo, es genial que no tuviera más importancia, ni se tomara como una tragedia ni un hecho que consolida su personalidad. Son mujeres viviendo en un planeta de mujeres y que sienten deseo: nada más (y nada menos).

Con todo lo dicho creo que hay pocas dudas sobre si lo recomendaría… Quizá al no ser lectora de space operas todo me pareció original y diferente, pero creo que cumplirá muy bien el objetivo de cualquiera que quiera evadirse y pasar un rato más que estupendo. Un libro recomendadísimo.

3 comentarios en “Reseña de “Las estrellas son legión” de Kameron Hurley

¡Muchas gracias por tu comentario, Silvia! Me hace mucha ilusión que te haya gustado la reseña. ^^
      Leo tus reseñas en A Librería siempre que puedo y me flipa cuando hablas de cifi. Si finalmente decides darle una oportunidad a esta space opera, cosa que te recomiendo fervientemente, sería estupendo leer tus impresiones y opiniones. A pesar de que yo soy bastante amateur en el tema de las space operas esta está muy bien llevada y el worldbuilding es muy interesante, a ver qué piensas tú si lo lees… 😉

1. Pingback: “LAS ESTRELLAS SON LEGIÓN” por Kameron Hurley (libro) | EL SUDAMERICANO