Reseña de “Elisa frente al mar” de Clara Asunción García

portada elisa frente almar edicion2Título: Elisa frente al mar

Autora: Clara Asunción García

Editorial: Autopublicado

A veces me pregunto si hay que seguir luchando por los derechos del colectivo LGTB pero enseguida me acuerdo de las docenas de veces que la gente se ha girado mientras iba con Esther de la mano por la calle y la respuesta es más que clara. No, la normalización no se ha conseguido y por eso libros como este son tremendamente importantes para hacerlo. Quiero agradecer a Clara que haya pensado en nosotras para reseñar esta novelita, a la que he hincado el diente casi en el mismo momento en que nos llegó. Nos ha comentado que este libro se recomienda como lectura sobre la diversidad afectivo-sexual para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, iniciativa que alabamos y que deseamos que se extienda. La educación es la base de cualquier cambio social.

Lo que nos plantea la autora es una historia del amor y sus fluctuaciones; del autodescubrimiento hasta el abandono, del enamoramiento platónico hasta el deseo. Todo esto a través de dos líneas temporales, una en el 2011, en la que se nos narra el reencuentro entre Nuria y Elisa después de muchos años sin hablarse, y otra en los años ochenta y noventa, en la que conocemos el inicio y los avatares de la relación entre ambas.

Nuria es una adolescente a la que siempre le han gustado las mujeres pero que siempre ha estado bajo el paraguas de la autocensura, dentro del armario. Ella misma lo describe de una manera magistral:

Es lo primero que aprendí. A esconderlo en un puño cerrado tras la espalda, mientras los demás lo mostraban en su palma abierta. A no pronunciar determinadas palabras, sentimientos, anhelos. Aprendes que callar es la mejor opción, porque el silencio es la norma.

(Dejadme poner otra cita, que esta novela tiene algunas frases para enmarcar).

Años asomada a la esquina de la calle, sin atreverme a circular libremente por ella. Cuando entré en el instituto destruí el diario personal que había llevado desde los diez años. La niña de la camisa blanca y pantalón de pana fue la primera, nunca la última. Niñas a las que adorar, niñas con las que soñar. Y siempre, siempre, esos renglones autocensores: «Pero solo quiero ser su amiga».

Nuria se enamora de su amiga Elisa. Valeria, la mejor amiga de Nuria, es la única que se da cuenta de lo que realmente pasa con su amiga. Ella da el pistoletazo de salida empujando a Nuria a expresarse y apoyándola después en sus primeros años. Valeria es un personaje al que merece la pena conocer, y además es la amiga que todos querríamos tener. Elisa, que parece algo simplona al principio, se va revelando como una adolescente con sus luces, sombras y, sobre todo, miedos. Descubrir cómo inician y manejan su vida juntas hasta llegar a ese encuentro frente al mar es algo que deberíais descubrir por vosotros mismos.

Lo que más me ha llamado la atención es lo cercana que resulta esta historia. Los sentimientos están reflejados de una forma en la que cualquiera podría sentirse reflejado en ese primer amor, ese deseo platónico o ese corazón roto en un abandono.

Me ha gustado mucho que con tan solo cuatro personajes, aparte de Nuria, Elisa y Valeria también está Nacho (el novio de Valeria, que aunque parezca secundario jugará un papel fundamental en la vida de Nuria), se haya construido una historia tan sólida como esta. No son comparsas de Nuria, sino que cada uno tiene su personalidad, su historia, sus miedos y sus anhelos.

El lenguaje es sencillo pero muy evocador. La narración exuda tanto sentimiento que podría entroncarse en una tradición romántica (Romanticismo del bueno, el del siglo XIX) que no cae en el barroquismo de un compleja prosa poética sino que se adscribe a un didáctico “menos es más”, dejando al lector reflexionar con píldoras breves. Además, los paisajes (un acantilado, un faro abandonado tormentoso) acompañan y marcan una ambientación en la que las escenas clave van acordes con los sentimientos de las protagonistas.

Como sabéis, nos encanta sacarle punta a todo y a todos así que aquí tenéis los puntos más flojos de la novela. A pesar de que es un libro muy emotivo a veces se acerca al melodrama y las situaciones pueden rozar lo telenovelesco. Leyéndolo he tenido la sensación de estar más ante un libreto teatral que ante una narración pues los diálogos, algunas acciones y las ambientaciones llegan a veces al paroxismo.

Pero no quiero acabar esta reseña con una crítica sino con una invitación: dadle una oportunidad a autores que luchan por algo tan necesario como la igualdad, la normalización y la libertad de poder expresar tu deseo. Agradecemos de nuevo a la autora que haya escrito una novela que tenga unas pretensiones tan necesarias, desde aquí te apoyamos en esta lucha. Tener un marco en el que referenciarte y tomar modelos es una de las mejores cosas que puedes tener cuando estas perdida, y Elisa frente al mar puede ser de mucha ayuda.

Podéis adquirir el libro en Amazon, acceder al blog del libro justo aquí, a su Facebook  o pasaros por el Twitter de la autora.

5 comentarios en “Reseña de “Elisa frente al mar” de Clara Asunción García

Muchísimas gracias a ti por crear esta historia tan necesaria, tan bien hecha y por permitirnos conocerla. 🙂