Reseña de “Übermenschen” de Fabián Plaza Miranda

übermenschen-300x451Título: Übermenschen

Autor: Fabián Plaza Miranda

Editorial: Autopublicado

Antes de adentrarme en el mundo de los libros autopublicados, tenía bastantes prejuicios al respecto por aquello de que el texto, a mi juicio, no había pasado por más manos que las del autor que lo escribe. Cuando leí mi primer libro autopublicado, estas ideas se afianzaron en cierta medida porque la experiencia no fue muy agradable. Por eso me costó volver a darles una oportunidad y, en este caso, he decir que el intento ha sido todo un éxito.

En Übermenschen la sociedad está dividida en dos bandos (por llamarlos de alguna manera): por un lado tenemos a los Perfectos, una especie de seres humanos evolucionados que han desarrollado superpoderes físicos y mentales y por el otro a los defectos que son, simple y llanamente, seres humanos. La novela comienza con un atentado en la T1 del aeropuerto de El Prat en Barcelona y con la consecuente investigación para averiguar quién o quiénes han sido sus responsables. A partir de aquí, la novela se convierte en un tour de force que enfrentará a Perfectos y defectos en una lucha, a priori, sin final a la vista.

La novela se nos cuenta desde varios puntos de vista. Tenemos a Mònica, una Perfecta que tiene poderes telepáticos y que es profesora de la universidad; a Fred, policía del CAT (cuerpo de policía especializado de la Generalitat de Cataluña), quien tiene poderes de regeneración; y a Andreu, un defecto muy especial que, contra todo pronóstico, conseguirá entrar en la universidad a la que solo tienen acceso los Perfectos. A través de estas tres voces principales, se va desarrollando una trama que entremezcla de una manera muy acertada crítica social (no es difícil ver reflejadas en algunos pasajes situaciones actuales), thriller terrorista y un toque distópico muy realista y bastante inquietante.

Desde el principio sabía que la novela tenía una trama relacionada con el terrorismo, pero esperaba que no se centrase demasiado en ella y lo hiciera más en la ambientación de ciencia ficción que envuelve a la novela porque a mí no me atrae casi nada esta temática. Sin embargo el terrorismo, eje central de todo lo que acontece en el libro, me ha parecido que está muy bien tratado y no se me ha hecho pesado en ningún momento porque, aparte de poder verse ciertas similitudes con lo que está ocurriendo hoy en el mundo, el autor consigue enganchar al lector a lo largo de toda la obra.

No obstante, lo que para mí ha tenido más interés era lo que me llamaba la atención desde un primer momento y es esa división de la sociedad basada en las capacidades de cada uno. El autor ha construido un mundo muy creíble donde todo funciona como un engranaje: hay ocho poderes, cuatro físicos (que son los que desarrollan los varones) y cuatro mentales (que son los que corresponden a las mujeres) y cada Perfecto, con base en sus poderes, tiene una posición, una función, en la sociedad. No se puede decir lo mismo de los defectos, que son meros despojos sociales que malviven en los suburbios de las ciudades y no tienen posibilidades de prosperar ni mejorar. Nos suena, ¿verdad? Esta manera que ha tenido el autor de introducir una ácida crítica a la situación actual de la sociedad occidental me ha parecido magnífica.

Pero quizá lo que más me ha sorprendido de la novela ha sido el estilo del autor. Remitiéndome a lo que dije al comienzo de esta reseña, yo tenía muchos prejuicios en cuanto a los libros autopublicados y uno de ellos era que si a un escritor no le publicaban era porque en realidad no sabía escribir. Craso error. Se nota que este no es el primer libro de Fabián Plaza y que ya tiene un cierto recorrido en la escritura. Gracias precisamente a su estilo he estado pendiente de la novela y con ganas de saber qué iba a pasar en todo momento, porque leerlo era una delicia.

Si tengo que ponerle un pero a esta historia (no hay libro perfecto) es que hacia el final, en algunos momentos, se me ha hecho un poco repetitiva, pues contaba cosas que ya se habían dicho y se repetían ideas que el lector ya había captado con anterioridad. Aun así, es una pega mínima que no me ha impedido disfrutar de la novela en ningún momento.

Quiero agradecerle a Fabián que se pusiera en contacto con nosotras para enviarnos su novela porque, si no hubiera sido por él, me habría perdido una historia original, realista y muy necesaria para hacernos reflexionar sobre adónde nos dirigimos y adónde nos queremos dirigir.

Os dejamos aquí el link de Amazon para comprar el libro y sus redes sociales por si queréis seguirle y echar un vistazo a lo que hace: Twitter y Goodreads.