Reseña de “Distópicas”

distopicasTítulo: Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción

Autoras: Varias

Editorial: Libros de la Ballena

Año: 2018

Páginas: 237

Probablemente muchos de vosotros conozcáis esta antología ya que en los últimos meses lo ha petado bastante en las redes sociales. Se trata, junto con Poshumanas, de la primera antología de escritoras españolas de ciencia ficción. Ahí es nada. Lo que hace a estas dos antologías tan importantes es que ambas hacen un recorrido histórico por las autoras españolas que, en un momento u otro de su trayectoria, se dedicaron a escribir ciencia ficción. Su publicación en este momento concreto resulta clave ya que cada vez las escritoras de género son más visibles (aunque aún queda mucho camino por recorrer) y el granito de arena que aportan estas dos obras es que, además de autoras, son españolas y muchas de ellas son prácticamente desconocidas, así que su labor de recuperación ha sido fundamental.

En Distópicas, que es el volumen que aquí trato, se incluyen relatos distópicos (como su propio nombre indica) y de space opera. Como en toda antología, hay relatos excelentes y otros que, digamos, no lo son tanto. Al inicio de cada relato se incluye una breve biografía de cada autora y de las obras que ha publicado que están relacionadas con la ciencia ficción. Voy a hacer un pequeño resumen de cada uno de estos relatos y de mis impresiones al respecto.

La crisálida de Blanca Mart

Este corto relato nos cuenta la historia del piloto Al Braker, que en su trayecto hacia el espaciopuerto para viajar a Marte, conoce a una atractiva marciana a la que recoge en su coche. Por avatares de los acontecimientos, ella terminará convertida en una especie de piedra transparente por medio del proceso de la cristalización. La trama es muy original y el final es inesperado, pero la historia es demasiado corta como para empatizar plenamente con ella y me pareció que su desarrollo era un tanto brusco y precipitado.

Informe de aprendizaje de Sofía Rhei

Una traductora perteneciente a la Organización Intercósmica de los Planetas Unidos tiene que aprender el idioma Eek-O1 en el planetoide J-700. Allí se le asignará un juguete pedagógico que será fundamental para dicho aprendizaje. Esta historia tiene como tema central el lenguaje y la manera que tiene la autora de tratarlo me ha recordado poderosamente a la película La llegada (Denis Villeneuve, 2016). Me ha parecido fascinante cómo Rhei crea una nueva manera de entender un idioma y, a la vez, cómo nos hace reflexionar sobre el dominio de unas especies sobre otras. Excelente relato.

Químiums de Mª Concepción Regueiro

Este relato se nos narra a través de dos tramas que, obviamente, tienen relación entre sí: por un lado, una conferenciante da una charla sobre los químiums, una especie del planeta Rhiannon con unas capacidades emocionales muy desarrolladas; por otro lado, dos jóvenes ejecutivos celebran el final de una estresante reunión en un puticlub. La confluencia de ambas líneas argumentales es impactante y desgarradora. Asimismo, los problemas que plantea la conferenciante en lo que se refiere a la forma que tiene el ser humano de tratar a esa nueva especie pueden aplicarse a numerosos casos de hoy en día, por lo que esta historia no podría estar de más actualidad.

Hambre de Cristina Jurado

Aquí encontramos una historia aparentemente muy sencilla. Una tripulación formada por individuos de varias partes de Eurasia se dirige a Marte para conformar una colonia. Los tripulantes de esta misión tienen todos ellos algo en común que les hace ideales para esta empresa… ¿o quizá no? La ambientación y la forma de narrarlo me ha recordado a Solaris: el ambiente de la nave en la que están los tripulantes y la forma que tienen de relacionarse (o no relacionarse) me han parecido opresivos y asépticos y creo que ese tono encaja muy bien con el desarrollo de la historia.

Cuento absurdo de Ángeles Vicente

En este breve relato, Arides es un individuo que ha conseguido crear una máquina capaz de destruir a toda la especie humana salvo a unos cuantos elegidos para, con ellos, construir una nueva humanidad “libre y perfecta”. Digamos que los hechos no se desarrollan tal y como él los tenía planeados. Es una historia de mucha fuerza, sobre todo por los conflictos humanos, sociales y relacionales que plantea, y por el final, que es tremendamente desesperanzador. Lo más sorprendente de este relato es que se escribió en 1908. Alucinante.

La mujer de Lot de Elia Barceló

En este caso estamos ante una historia de corte intimista. Paula, una terrícola que se ha visto obligada a abandonar la Tierra para dirigirse a un nuevo planeta llamado Idella, nos narra, a través de un monólogo interior, cómo era su vida en la Tierra, qué cosas echa de menos y cómo ha cambiado su vida. Más que una historia puramente de ciencia ficción se trata de un relato a modo de memorias. Aunque tiene un final un tanto confuso, es una historia interesante que merece la pena.

La casa de Àngel de Rosa Fabregat

En este relato se nos cuenta la historia de una familia catalana que se remonta a varios siglos de antigüedad y que tiene relación con un escritor que se hará presente de una manera inesperada. La verdad es que no me ha dicho gran cosa, además de que aparece un elemento que más que a la ciencia ficción yo diría que pertenece a la fantasía.

Bifurcaciones de Susana Sussmann

Este cuento tiene como tema central los viajes en el tiempo, de los que se sirve un joven para matar a su madre y, de ese modo, no llegar a nacer él. Pero las implicaciones de sus actos no son las que él (y el lector) esperaría. Es un relato muy breve pero muy intenso que nos lleva a reflexionar sobre la posibilidad de los universos paralelos. El planteamiento de Sussmann es muy original porque tiene poco que ver con las conclusiones que se extraen de otras historias con la misma temática.

Herencia de sueños de María Guéra y Arturo Mengotti

Nos cuenta la historia de un hombre que tras haber pasado varios años en otro planeta vuelve a la Tierra. Al principio la encuentra desolada y abandonada, tal y como la había dejado al marchar, pero después se topa con varios individuos que no son lo que él recordaba… Al inicio es un relato muy evocador y con una tensión muy bien construida pero según avanza la trama va perdiendo fuelle e incluso llega a hacerse un poco confuso.

Cuestión de tiempo de Susana Vallejo

Este relato plenamente distópico asusta por su actualidad. En él vemos a Lidia, una joven que está siendo torturada y obligada a narrar cómo ella y su equipo consiguieron crear un sistema para mantener lo más controlada posible a la población. Y digo que asusta porque algunas de las cosas que se cuentan aquí están pasando hoy en día y son reales. ¿Hasta dónde llega lo que nosotros creemos que es nuestra libertad de pensamiento? ¿Quién manipula la información que nos llega a través de diversos canales de comunicación (incluidas las redes sociales)? Especialmente interesante es también la forma de narrar de la autora, que se dirige directamente al lector, como si él fuera el verdugo de nuestra protagonista. Relato muy intenso y recomendable.

Nuevo animal de compañía de Pily Barba

Esta historia se nos cuenta desde dos perspectivas: la de Dama, que quiere divorciarse de su marido y regresar con el verdadero amor de su vida, y la de Albert, esposo de Dama que no quiere dejarla escapar y cuyo hermano tiene en mente un proyecto que hará que los problemas amorosos desaparezcan para siempre. Aquí nos encontramos ante un mundo futuro donde todo está gobernado por la tecnología y donde, incluso, es posible crear parejas sentimentales a la carta. Este relato nos plantea cuestiones de índole ética y moral en íntima relación con la esencia del ser humano, que radica en el libre albedrío, ya que si se diseña a un ser humano a la medida de otro aquel deja de ser libre. Por lo que plantea, es un relato muy interesante.

El jardín de alabastro de Teresa Inglés

En este relato se nos cuenta la historia de Len, un astronauta que, acompañado de un científico y gracias a los apuntes dejados por el poeta y astronauta Rigel Olse, descubre un planeta de arena en el que solo hay un jardín de alabastro. Esta historia tiene un componente de misterio y suspense muy bien llevado, de manera que no se pierde la tensión en ningún momento. La resolución de la trama me ha parecido muy poética y hermosa y es un relato extraordinario como cierre de esta magnífica antología.

En definitiva, aunque hay relatos algo más flojos, en general es una muy buena selección tanto de autoras como de historias ya que, como se ha visto, son muy variadas en cuanto a temática y a tratamiento. Si os gusta la ciencia ficción no podéis perderos esta estupenda antología (tanto Distópicas como Poshumanas), su labor dando visibilidad a autoras españolas es impagable.

PUNTUACIÓN: 8,5/10