Book tag de Stephen King

El 21 de septiembre de 1947 nació Stephen King, maestro de la literatura universal y mi autor favorito, así que desde aquí le quiero hacer un pequeño homenaje. Os animo a todos a que descubráis, leáis, releáis y disfrutéis (que seguro que lo haréis) lo que escribe. Aquí va este book tag (que encontré en el canal de María Antonieta y en el de Vikinga Lectora):

¿Cuántos libros de Stephen King tienes?

Tengo 78, o sea, todos los libros del autor que se han publicado en castellano. Tras más de una década buscándolos uno por uno, al fin solo tengo que dedicarme a ir adquiriendo los nuevos que se vayan publicando.

¿Cómo descubriste al autor?

Lo descubrí gracias a un par de libros que tenía mi madre en casa. A mí siempre me ha fascinado el terror y cuando era pequeña, buscando en las estanterías, encontré algunos libros de Stephen King que pintaban muy bien. Aunque al principio no conecté con las historias que mi madre tenía, decidí buscar otros que me gustasen más y el resto es historia.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

buick-8El primero que leí (y me fascinó) fue Buick 8, un coche perverso, pero no es el primero que intenté leer. De los libros que tenía mi madre en casa intenté leer Carrie y El juego de Gerald y no salió bien, así que tuve que dejarlos abandonados. Un día, a mis doce años buscando libros de terror en una librería, el librero me recomendó Buick 8 y creo que nunca le estaré lo suficientemente agradecida. Por supuesto, más adelante conseguí leer Carrie y El juego de Gerald.

¿Cuándo empezaste a ser fan?

No hay un momento concreto en el que me declarase fan del autor, pero creo que fue directamente a raíz de mi primer libro. Fue una lectura muy perturbadora, que era lo que yo estaba buscando en ese momento, y era lo mejor que había leído nunca. Estaba a años luz de mis lecturas de aquel entonces (fundamentalmente los libros de la colección de Pesadillas de R. L. Stine) y pensé que si todo lo que escribía King se parecía a ese primer libro que adoré seguramente era un maestro. No me equivocaba.

Libro favorito de Stephen King

Parece ser que una de las reglas no escritas de los book tags es hacer trampas en alguna de las preguntas y aquí viene la mía. En lugar de uno voy a elegir siete porque creo que la saga de La Torre Oscura no solo es la obra magna de King, con el universo ficticio más alucinante y complejo jamás creado, sino que es también mi saga favorita y una de mis historias de ficción predilectas. Desde el primer libro hasta el último (con la salvedad del sexto, que es un poco más flojo) esta serie combina una estupenda construcción de personajes con un mundo riquísimo y oscuro.

¿Qué libro te dio más miedo?

cementerio de animalesSin duda, Cementerio de animales. Yo no estoy del todo de acuerdo con esa etiqueta que se le ha colgado a King de “maestro del terror” porque lo encasilla y parece que es lo único que escribe y no es así para nada. Maneja a la perfección géneros como la ciencia ficción, la fantasía oscura, el drama y, por supuesto, el terror. En cambio, aunque pocos de sus libros me han dado miedo, Cementerio de animales es la historia más macabra, sobrecogedora y aterradora que he leído nunca. Lo leí hace muchos años pero aun hoy cuando pienso en él se me encoge algo en el pecho y me embarga una sensación de angustia.

¿Qué libro te gustó menos?

ciclo hombre loboNo hay ningún libro suyo que haya odiado pero uno que recuerdo especialmente poco y que en su momento me dejó más fría que un congrio fue El ciclo del hombre lobo. Es tan corto que apenas tiene espacio suficiente para desarrollar la trama y los personajes. Me pareció una historia sobre hombres lobos muy mediocre que no aporta nada nuevo, sin más.

¿Qué es lo que más te gusta de su estilo?

Podría decir que todo pero lo principal son sus personajes. Me gusta porque son muy variados, sobre todo los protagonistas: hay varones de mediana edad, mujeres maltratadas, ancianos olvidadizos, niños y niñas con poderes… Lo mejor de todo es que consigue construirlos a todos de tal manera que resultan verosímiles y al lector se le hace muy fácil empatizar con ellos e identificarse (casi siempre) con su causa. También me fascina la facilidad que tiene para mezclar elementos sobrenaturales con ambientaciones y situaciones de la vida cotidiana de manera que parezca natural. Y no sé, después de tantos años leyéndolo hay algo en su forma de escribir que me hace sentir como en casa y esa sensación también me gusta.

¿Qué opinas de las adaptaciones?

He visto muy pocas adaptaciones de sus libros y las pocas que he visto no son muy fieles en general. Por ejemplo, El resplandor (Stanley Kubrick, 1980) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos pero no se parece casi nada al libro. No puedo decir mucho más porque las adaptaciones de sus novelas no es un tema que me interese especialmente.

Adaptación favorita

it peliculaAquí podría remitirme a lo que puse en la pregunta anterior pero sí voy a mencionar una adaptación que vi hace relativamente poco y que me parece bastante fiel al libro en cuanto a su esencia. Se trata de It (Andy Muschietti, 2017). Aunque la parte en la que los chicos son jóvenes se ha ambientado en los años 80 mientras que en el libro es en los 50, me gusta bastante cómo mantiene la relación de amistad y casi fraternidad que hay entre ellos, así como la manera en la que Pennywise se va manifestando poco a poco a través de diversos métodos hasta que todos descubren que se trata del mismo ser y lo enfrentan. También me gusta que hayan dividido la película en dos partes ya que el libro es inmenso, con un montón de detalles importantes que es sumamente difícil adaptar en una única película. Es cierto que no puedo compararla con la versión de los 90 porque no la he visto pero la cinta de Muschietti me parece muy acertada.

Anuncios

4 comentarios en “Book tag de Stephen King

  1. ¡Qué bárbara! Me quedé sorprendida con que tengas TODOS los libros. ¡Tu librero debe de ser bello! Me gustó mucho el TAG, a Stephen King lo vengo leyendo “recientemente”, hace 2 años, más o menos, así que “recién” he comenzado a adquirir sus libros. Y tengo que decir que me gustan bastante. Me llevo las recomendaciones que das (que bueno, yo las tomo así) a mi lista de pendientes y me prestaré el TAG para hacerlo en los próximos días. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂
      Me ha llevado muchos años pero por fin he terminado la hercúlea tarea de conseguir todos los libros del autor (aunque aún me faltan algunos por leer).
      Nos encanta que te guste la idea del tag y te animes a hacerlo. Estaremos pendientes para ver si compartimos opiniones sobre la obra de King y para averiguar qué libros son tus predilectos.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s