Reseña de “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss

el nombre del vientoTítulo: El nombre del viento

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial

Audiolibro narrador por: Raúl Llorens

Duración: 27 horas y 20 minutos

Lo primero que quiero hacer antes de comenzar esta reseña son varias aclaraciones. La primera de ellas es que yo no soy una asidua lectora del género fantástico, si bien es cierto que he leído y disfrutado otras historias de fantasía (sin ir más lejos Canción de hielo y fuego es una saga que me fascina). Esto quiere decir que ya de por sí no me siento especialmente inclinada hacia este género así que es más difícil que conecte con él. La segunda de ellas es que el problema no es tanto del libro en sí (que también) sino mío, ya que yo no soy el público objetivo de esta historia. La tercera y última aclaración es que no he leído este libro sino que lo he escuchado y aquí hay dos problemas: no creo que la fantasía épica sea el género más adecuado para escucharlo en lugar de leerlo y, para mí, es más fácil adentrarse en una historia que se lee que en una que se escucha, así que quizá me he perdido detalles o no he estado todo lo concentrada que requería esta historia.

Ahora bien, si hay tantas pegas, ¿por qué elegí leer (y terminar) este libro? Principalmente, porque el narrador me parece extraordinario y ha sido sin duda lo mejor de esta experiencia. Pero también porque solo he visto reseñas positivas de este libro y quería comprobar por mí misma hasta dónde era cierta tanta alabanza desmedida. Efectivamente, la alabanza se les ha ido de las manos.

El nombre del viento se centra en el personaje de Kvothe, un héroe convertido en posadero que relatará él mismo su historia para que un escribiente deje constancia de la misma. A partir de aquí habrá algún que otro spoiler, así que aviso de antemano por si alguien no lo ha leído y quiere hacerlo.

El principal problema que me he encontrado en este libro es que es soporífero y aburrido hasta la extenuación. Mira que a mí no me importa leer libros lentos y pausados que se detienen en las descripciones, en los personajes y en las reflexiones; al contrario, son este tipo de historias las que más suelen gustarme. También he leído libros con descripciones gratuitas que no aportaban nada a la trama y que eran totalmente innecesarias (Victor Hugo es un gran maestro en esta tarea tan fútil). Pero puedo asegurar que nunca me he echado a la cara nada tan aburrido como esta historia. Está repleta de detalles minuciosos y descripciones innecesarias que hacen la lectura pesadísima y muy cuesta arriba. De las más de 800 páginas que tiene creo que sobran unas 500 y la historia seguiría siendo, en esencia, la misma. No sé, yo creo que si a un libro le sobran más de la mitad de sus páginas algo falla y muy obra maestra no puede ser…

Otra cosa que me ha molestado sobremanera es el protagonista, Kvothe, y aquí creo que hay que hacer un par de puntualizaciones. Por un lado, mi percepción del personaje y de los hechos que lo rodean. Kvothe me ha parecido un tipo insolente, arrogante, pretencioso y muy pagado de sí mismo. Puede parecer que todo le sale mal, que no tiene suerte en la vida o que es muy desgraciado (lo que se encarga de repetirle al lector constantemente) pero al final los acontecimientos se suceden de tal manera que acaba consiguiendo lo que se propone. Un ejemplo de esto es el momento en el que tiene que adquirir un caballo que le permita recorrer cien kilómetros en una mañana. Se dirige a un comprador de caballos que le estafa y le cobra más dinero del que realmente vale el caballo, pero este consigue llevarle hasta su destino en un tiempo récord, así que no parece que Kvothe haya salido perdiendo, ¿verdad?

Lo de la arrogancia y la pretenciosidad se ve, de forma más o menos clara, a lo largo de todo el libro pero especialmente en el momento en el que consigue entrar en la universidad. Resulta que en ese momento Kvothe solo tiene quince años y se enfrenta a un duro examen de acceso que pone a prueba sus conocimientos de diversas disciplinas. Pues bien, el muchacho se las sabe todas y no titubea ni un momento, salvo al final, cuando falla una pregunta (menos mal, ya creíamos hallarnos ante el mismísimo Leonardo da Vinci de la cantidad de materias que domina). En fin, podría seguir despotricando del chaval pero creo que estas muestras son suficientes.

Tampoco me han gustado los clichés de la historia: las chicas guapas (la más hermosa de las cuales, por supuesto, terminará teniendo un acercamiento más o menos amoroso con nuestro protagonista), la facilidad que tiene Kvothe para dominar la magia (o simpatía, tal y como se la llama en el libro) y los dragones, obviamente no podían faltar los dragones en una historia de fantasía épica. Y lo más cliché de todo es que Kvothe se enfrenta al dragón y lo mata para evitar que vaya al pueblo más cercano y devore a sus habitantes. Por lo tanto, Kvothe también es un héroe a la vieja usanza, cómo no.

Arriba mencioné la necesidad de hacer un par de puntualizaciones. Aquí viene la segunda: cabe la posibilidad (y es bastante plausible) de que Kvothe sea un narrador no fiable, es decir, que nos esté contando la historia a su manera y que la esté adornando como a él mejor le conviene. Esto explicaría el hecho de mostrarse a sí mismo como un héroe que consigue, de una manera u otra, que todo le termine saliendo bien, así como los clichés propios del género. Si Kvothe es un narrador no fiable la historia ganaría en profundidad y significado, ya que nos mostraría una faceta más intimista e insegura de Kvothe que no se deja ver en su narración.

De cualquier modo, aún faltan dos volúmenes de la saga, yo no puedo asegurar que Kvothe sea un narrador no fiable y solo puedo juzgar lo leído en el primer tomo, y lo que a mí me ha transmitido esta novela es hastío, indiferencia y banalidad porque he sentido que esta historia es prescindible y mediocre, una más.

Y por ir terminando, en cuanto al estilo no hay gran cosa que destacar. No está mal escrito pero, de nuevo, he leído por ahí que la prosa de Rothfuss es maravillosa, delicada y perfecta. No estoy de acuerdo. Es correcta y ya. Diría incluso que a veces es fría y distante, desapasionada, y en parte a eso se debe también que no haya conseguido identificarme ni empatizar con ningún personaje en ningún momento de la trama.

Antes dije que El nombre del viento cuenta la historia de Kvothe y eso no es cierto, ya que, si acaso, solo cuenta la tercera parte de esta; para conocer el resto hay que leer los otros dos volúmenes de la saga, que ni siquiera está acabada aún. Desde luego, conmigo que no cuenten.

Sé que esta novela gusta a mucha gente, por no decir a todo el mundo, así que me gustaría que me dejarais en los comentarios si a vosotros os ha gustado y por qué, quizá así sea capaz de ver las virtudes de esta historia.

PUNTUACIÓN: 3/10

11 comentarios en “Reseña de “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss

1. Me ha gustado mucho tu opinion y ver ese punto de vista del libro. Yo soy muuuy pero que muy fan de Rothfuss y bueno, que voy a decir. Leer esto ha sido como una puñalada en el corazón pero cada uno tiene sus gustos y opiniones aunque uno no las comparta. Lo que si qioero puntualizar es que el 2o tomo es mucho mas toston que el primero asi que ni se te ocurra leerlo hahahaha

Hace ya tiempo que lei esta historia y me apetece sobremanera volver a leerla, y mucho mas ahora que has dado estos matices para fijarme mas en ellos. Esta claro que el heroe siempre será el q acaba sabiendo hacer todo, se lleva a la chica mas guapa, es el mas rapido mas listo mas todo, pero en este libro y en todos. Lo que me gustó fue que no es el tipico heroe cliche sino que tiene una personalidad diferente, que es un chulo, que no le da miedo nada y que para conseguir las cosas se las tiene que ganar no le viene todo hecho. Por otro lado me encantó tambien el tipo de magia que crea en la historia, pues no es la magia de muevo una barita y desaparece algo, sino que es una magia un poco mas “logica” que nace de la union de palabras mentales o elementos que te permiten hacerla. Digamos que es mucho mas creíble dentro de la gran fantasia que supone.

Y no se que mas decirte, lo releere y ya te seguire contando hahahaha

¡Muchas gracias por tu aportación, Carla!
      Es cierto que en casi todas las historias al héroe le sale todo bien (y esa es la razón por la que a mí no me gustan las historias con héroes típicos), pero dado que yo había escuchado que esta historia era original y magnífica y única, esperaba encontrarme otra cosa y no lo mismo de siempre.
      Sí estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el sistema de magia (es algo que no he mencionado en la reseña porque como no he leído casi nada de fantasía épica no tengo referentes con los que compararlo y no entiendo mucho de ello); me parece muy interesante que se base en los propios conocimientos que va adquiriendo cada persona.
      Si te animas a releerlo coméntanos por aquí si has cambiado de opinión o qué otras cosas has visto.
      ¡Un abrazo! 🙂

2. ¡Hola! Yo estoy en parte de acuerdo con tu opinión. Leí la novela el año pasado y me pareció que estaba bien pero no destacaba en nada, no entendí el hype que había al rededor de ella pero tampoco me pareció mala.

Eso de que el narrador es poco fiable es una teoría que se maneja entre el fandom de esta saga y a mí me parece la más acertada, pero al igual que tú considero que a esta novela le sobran paginas, por ejemplo el capitulo del caballo que ya mencionaste es larguísimo y no aporta nada ni a la historia ni al personaje. Al igual que la mayoría de los personajes que aparecen, quitando al protagonista y alguna excepción la mayoría tienen la personalidad de una tabla de planchar.

En cuanto a la narración a mí no me impresionó pero me pareció eficiente ya que a pesar de ser un libro con un montón de relleno en ningún momento me aburrí o se me ocurrió dejarlo, aunque cuando llegue al final me pregunte ¿Tantas páginas para contar tan poco? A mí me parece que cuando el escritor no sabe que rumbo tomar en la trama se pone a divagar en detalles sin sentido, pero esta es solo una teoría mía. ¡Saludos!

¡Gracias por tu comentario, Noctua!
      Lo del narrador no fiable me parece la idea más interesante del libro y si fuese así la historia cambiaría bastante. Pero como digo en la reseña, no puedo hacerme una idea completa hasta que se termine la saga (supongo) y con lo que he leído, a mí se me queda corta.
      A diferencia de ti, yo sí pensé en dejar el libro en varias ocasiones pero quería terminarlo sobre todo para comprobar si todo lo que se decía de él era cierto y quizá lo bueno venía al final… pero no. Cuando un libro es tan largo es muy probable que le sobren páginas y aquí son bastantes.

3. Una booktuber: Maritara, leyó el libro y le gustó mucho. Lo volvió a releer un tiempo después pero a través del audiolibro y en su video reseña hizo hincapié en los mismos puntos que comentas en la entrada.
    Asique yo supongo que es la “maldición del audiolibro” no te fíes de tus ojos pero sí de tus oídos XDD. No lo leí y no planeo hacerlo, en su momento no me llamó la atención. Me gusta mucho la fantasía pero la trama no me convenció (sumado al precio, en esa época por lo que este libro costaba podía comprar 3)
    Y ahora leyendo estas críticas y viendo que además le sobran páginas no me arrepiento de mi decisión. Saludos y que tu próxima lectura sea más agradable 🙂

¡Muchas gracias por tu comentario, Coremi!
      Vi el vídeo de Martitara que comentas por encima en su momento, creo que debería volver a verlo, y me gustó bastante lo que decía. Yo creo que en parte sí es culpa del audiolibro, no del narrador pero sí del formato, ya que hace falta mucha concentración para meterse en una novela de fantasía épica con un mundo nuevo y eso es más difícil, para mí, a través del audiolibro.
      Quizá en libro la experiencia habría sido diferente, aunque estoy convencida de que si lo hubiese leído lo habría abandonado.
      Muy sabia tu decisión, desde aquí no te lo recomendamos en absoluto.

4. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que no es un libro al que acercarse en formato audio. Yo lo leí hace ya tiempo y la verdad es que me encantó (también el segundo libro). Ahora lo estoy escuchando en audio porque me apetecía recordar la historia y también lo estoy disfrutando mucho, pero solo porque ya sé qué va a ocurrir. Si fuera mi primera “lectura”, estaría muy muy confusa. ¡Gracias por tu reseña!

¡Hola, Cris! Gracias por tu comentario. 🙂
      Efectivamente, creo que buena parte de la culpa es del audiolibro, pero como no me gusta la fantasía épica sabía que era la única forma de acercarme a esta historia. De todas maneras, no me arrepiento ya que la experiencia del audiolibro en sí ha sido muy buena y por fin he leído este libro del que todo el mundo hablaba.
      ¡Un saludo y gracias a ti por leernos!

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )