Lecturas del verano 2018

¡Hola de nuevo! Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas y deseando contaros qué hemos leído. Así que vamos a hacer un wrap up sobre lo que ha caído en nuestras manos en julio y agosto. Hemos dividido los resúmenes y primero hablará Esther y, después, Susana. Comentadnos si habéis leído alguno y qué os han parecido, ¡nos encanta saber vuestra opinión!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lovecraft. Una biografía, L. Sprague de Camp

Esta es, a día de hoy, la biografía más completa del genio de Providence, a excepción de la que escribió S. T. Joshi en los años noventa, que no está traducida al español. En la obra de Sprague de Camp encontramos un exhaustivo recorrido por la vida y la obra de Lovecraft. Me gustó mucho, sobre todo por la cantidad de detalles que aporta, pero lo que no me gustó fue que a veces incluía opiniones y apreciaciones personales.

¿Fue él?, Stefan Zweig

Este pequeño librito nos cuenta la historia de un matrimonio mayor que ve cómo la actitud de sus vecinos, un matrimonio joven, especialmente la del hombre, cambia con la llegada de un perro y, posteriormente, de un bebé. Es una novelita de misterio y tensión muy sencilla pero muy efectiva, aunque no me gustó la idea que se dejaba entrever al final. Aun así, muy recomendable.

Inferno, Dan Brown

Aquí nos encontramos de nuevo con las aventuras de Robert Langdon esta vez en Florencia, donde debe desentrañar un misterio que tiene relación con la Divina Comedia de Dante y con un virus mortal. Como todas las obras de Brown, es una novela entretenida que cumple muy bien con su función.

Frankenstein, Mary Shelley

De esta obra no diré gran cosa porque es conocida por todos y porque aquí podéis encontrar la reseña que hice. Eso sí, personalmente no me parece tan genial como se vende por ahí, aunque en líneas generales me gustó bastante.

Materia oscura, Blake Crouch

Esta novela nos cuenta la historia de Jason Dessen, un profesor de universidad que no está muy contento con su vida y que, por azares del destino, se verá transportado a otro mundo donde él no es el mismo de siempre. Este libro me decepcionó muchísimo porque hay demasiada acción, no hay desarrollo de personajes y los aspectos de ciencia ficción de la novela, que era lo más interesante, apenas se explican.

Manifiesto animalista. Politizar la causa animal, Corine Pelluchon

Este manifiesto es muy interesante para adentrarse en el mundo de los derechos de los animales. El problema que yo encontré es que no me quedó del todo claro si la autora hace alusión a unos derechos de los animales específicos o los equipara con los del ser humano. Por lo demás, incluye diferentes situaciones en las que se abusa de los animales y las consecuencias que ello tiene. Es una lectura interesante aunque algo repetitiva en ocasiones.

La cena, Herman Koch

Esta es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada pero en la que hay una tensión palpable difícil de obviar. Dos parejas de padres se reúnen para discutir sobre qué hacer con respecto a sus hijos, dos adolescentes que, digamos, no van por muy buen camino. Es una novela muy bien escrita, con un desarrollo magistral de la trama a través de flashbacks y con un final inesperado y no del gusto de todos. Muy recomendable.

El infierno de los jemeres rojos, Denise Affonço

Este libro es un testimonio de la autora sobre cómo sobrevivió al régimen de los jemeres rojos en Camboya entre 1975 y 1979, cuatro años durante los que este gobierno, bajo el mando del general Pol Pot, acabó con el 25% de la población camboyana. Aunque a veces es repetitivo y la autora cae con facilidad en el maniqueísmo, es un testimonio muy duro y necesario porque apenas se conoce nada sobre este período de la historia del sudeste asiático en Occidente.

Mystic River, Dennis Lehane

Se nos cuenta aquí la historia de tres chicos de barrio, uno de los cuales sufre un hecho traumático durante su infancia. Décadas después, los tres volverán a encontrarse en una situación poco halagüeña. A pesar de ser una novela de misterio y asesinatos, es lenta y tiene un desarrollo de personajes como yo no he visto en ninguna otra de este género. Toda mi admiración para Lehane, que ha sido capaz de crear una magnífica novela negra con unos personajes creíbles, complejos y poliédricos.

The Loney, Andrew Michael Hurley

Tenemos aquí la historia de un joven cuyo hermano tiene una discapacidad y su madre, excesivamente religiosa, decide llevarlo a un retiro espiritual para curarlo. Las cosas no sucederán como ella espera. La novela tiene una atmósfera gótica muy sugerente y muy bien conseguida. Ahora, el desarrollo de la trama es casi inexistente y el final es tan ambiguo como insatisfactorio. Además, la edición estaba repleta de erratas, lo que hacía aún más difícil disfrutar de la lectura.

Agramonte, Yolanda Camacho

En esta novelita conocemos a Elena, una joven que trabaja para una empresa de cobros que debe ir a casa de la señora Agramonte para realizar varios cobros pendientes. Allí encontrará algo que complicará bastante su situación. Es una novela de la editorial Cerbero de apenas cien páginas que se lee en un suspiro porque te atrapa desde el principio, está muy bien escrita y tiene un final abierto y sorprendente que deja al lector con el corazón encogido de pavor. Magnífica.

Instrumental, James Rhodes

Todo el mundo conoce ya las memorias de este concertista de piano, donde narra los abusos que sufrió de niño y cómo la música consiguió salvarle la vida. Me parece un libro importante por el tema que trata y por la forma descarnada y honesta en la que lo hace, pero a mí no me transmitió nada en absoluto: no conecté con su historia ni con él ni con su manera de narrar. De hecho, el final del libro lo leí de forma diagonal porque ya estaba harta de tanto victimismo. Susana tiene una reseña un poco más amable que podéis leer aquí.


La biblioteca de los libros rechazados, David Foenkinos

La peor lectura del verano. Lo venden como thriller amoroso (sea lo que sea eso) y no tiene nada de thriller y menos de amoroso. Es la historia de una editora que, en un pueblo perdido de Bretaña, encuentra un manuscrito en una biblioteca de libros rechazados de un pizzero que, aparentemente, nunca escribió nada más. Se despliegan entonces las historias de la viuda del pizzero, el novio de la editora, un crítico fracasado, la bibliotecaria… Toda esta insulsez regada por una pluma que está encantada de leerse y se regocija con frases rimbombantes en los momentos más inoportunos.

Nueva madre, Eugene Fischer

Tess Mendoza, una periodista embarazada, investiga el caso de una chica que ha tenido una hija que es un clon de sí misma. En este mundo, las mujeres con este síndrome están causando reacciones diversas (conoceremos la visión de una política conservadora, de médicos, de las propias mujeres que lo han sufrido, religiosos extremistas, etc.). Una novella que no me dijo gran cosa pero cuya idea me pareció muy interesante y que tiene todo mi respeto por incluir a una prota lesbiana.

Vestida de blanco, Mary Higgins Clark y Alafair Burke

Laurie Moran es la productora del programa Bajo Sospecha, que se dedica a investigar casos sobre asesinatos sin resolver. En esta entrega (hay otros dos libros más protagonizados por Laurie Moran) investigan la desaparición de Amanda Pierce, que desapareció el día de su boda de un hotel en el que estaban todos sus allegados. Con motivo del programa todos se volverán a reunir y se destaparán mentiras y secretos. Como siempre, los personajes de Mary Higgins Clark son de cartón, la estructura siempre es la misma y el final es precipitado y sin sentido. Pero es tan entretenido y adictivo que se lo perdono todo.

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

¿Quién no conoce ya el argumento de Harry Potter? Repaso, para los que hace mil años que lo leyeron: un niño de 11 años descubre que es mago, famoso y que además debe ir a una escuela especial para aprender magia. La novela aguanta las relecturas que le eches. Disfruté como una cría mientras lo escuchaba (porque fue mi primer audiolibro completo, os comparto el enlace). No recordaba el humor de Rowling y estoy muy sorprendida con él. Los personajes son excelentes, la trama está muy bien hecha y es admirable cómo sienta las bases de todo lo que va a venir después.

8 comentarios en “Lecturas del verano 2018

    1. sustherlibros

      Muchas gracias por tu comentario, Noctua, siempre es un placer tenerte por aquí. 😉
      Precisamente yo conocía Mystic River por la película, que me gustó bastante cuando la vi, pero definitivamente el libro es mucho mejor. Profundiza en los personajes de una manera que no se puede conseguir en la gran pantalla. En cuanto a la adaptación, la verdad es que hace muchísimo que vi la peli así que tendría que hacer un revisionado porque no recuerdo cómo termina y si es diferente al libro.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Qué buena colección de lecturas! El libro de Zweig me llama mucho, mucho la atención porque ya he leído varios suyos y me han gustado todos. Materia oscura e Instrumental andan también por mi lista de pendientes, aunque después de leer vuestro resumen no sé yo… 😛 ¡Estupenda entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Cris!
      El de Zweig fue mi primer acercamiento al autor y aunque hay alguna cosita al final que no me convence, sin duda es un autor al que hay que seguir leyendo.
      No te dejes llevar por mis apreciaciones de esos dos libros jajaja. A muchísima gente les han encantado, sobre todo «Instrumental», lo único que pasa es que yo no conecté con ellos. Pero si los lees nos gustaría saber tu opinión al respecto. 🙂
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Carla! Estamos encantadas de tenerte por aquí de nuevo. 🙂
      Nos hace mucha ilusión que nuestra entrada te haya sido de ayuda. Si te decides por alguno y lo lees, cuéntanos qué te parece y así intercambiamos opiniones.
      ¡Nos leemos, que tenemos muchas ganas de ver cómo avanza tu nuevo proyecto!
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Mistic River conocía la película que me gustó mucho. Acabo de enterarme que esta basada en una novela en donde seguramente se profundizará en algunas cuestiones. Cuantas y variadas lecturas han tenido, me llevo un par. Y Harry Potter es Harry Potter, creo que no se puede pasar mal rato en su compañía. Saludos a las dos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. sustherlibros

      ¡Hola, Coremi! Muchas gracias por tu comentario. ^^
      Efectivamente, «Mystic River» viene de un libro y es magnífico, muy recomendado sin duda. Si te gustó la peli como dices, el libro no te defraudará.
      Y Harry Potter siempre es una apuesta segura, quizá sigamos con la relectura de la saga, a ver qué tal nos va.
      ¡Un saludo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario